Moving time  2 godzin 51 minut

Czas  4 godzin 33 minut

Współrzędne 2221

Uploaded 10 stycznia 2021

Recorded stycznia 2021

-
-
580 m
93 m
0
3,3
6,5
13,03 km

Obejrzane 261 razy, pobrane 8 razy

w pobliżu La Cuesta del Gato, Andalucía (España)

ANIMAL no porque sea dura, sino porque se sube por la cueva del Gato, pasamos por la cueva del Murciélago (creo que es esa) y bajamos por el cerro del Lobo.
Ruta para subir y bajar a las minas de Huércal (zona el Pocico) por zonas no transitadas y más desconocidas.
Se parte desde la zona rambla Belén pero donde acaba el camino, Ballesol, se pasa el túnel bajo la autovía, aparcamos en un lado y el cortijo se queda a la derecha. Motivo llegar en coche hasta aquí, pues para pasar rápido el kilómetro de miserias y basuras urbanas.
Se hizo en senderismo tranquilo explorando alrededores. A ritmo alegre ésta ruta puede irse a unas 3h y 15min o asi y en trail running a 2h o 2h y 15min. Casi toda la ruta es corrible, salvo algunas subidas y algunas bajadas. En senderismo el nivel es normal, para hacerlo corriendo si hay que estar más en forma por las bajadas técnicas.

Esta explicación es para después del Monolito, ya que no lo expongo en las fotos:
Después del monolito grande, que será un antiguo vértice geodésico, pues se divisa no solo toda la bahía de Almeria, sino también Sierra Alhamilla y Calar Alto, se continua buscando un senderito a mano izquierda, descendente.
Se bordea el cerro del monolito y se baja por un vallejo. Antes de bajar se verá la parte de atrás de las canteras que hay cerca de la autovía.
El vallejo tiene sendero a izquierda y a derecha, coger el que interese.
En la parte se abajo, se coje el camino que sube a una presa de piedras y desde aquí engancha con el sendero que va hacia la zona de la Campita. Pasar la presa que hay en esa zona y subir el cerro hasta la zona de la Calzada Romana de la senda de Pecho Colorao.
Desde aqui ya es muy conocido el camino, bajar hasta la presa de la Rambla Belén que hay junto al cortijo y ya se ha llegado.
Zdjęcie

Inicio del sendero al finalizar la presa

Justo al finalizar la presa de la rambla Belén, antes del cortijo, un senderito que apenas se ve sube hasta unos macizos rocosos
Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Se llega hasta estas antenas.

Pasarlas y seguir en dirección a los palos de la luz antiguos. Sin sendero, campo a través. Hasta subir un montículo y comienza otro sendero
Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Pozos y catas mineras

Cuidado. Aqui hay varios pozos y agujeros, grietas grandes. Tener cuidado
Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

El arbusto es el camino a seguir

Creo que es un "arto". Al bajar el montículo hay un sendero que pasa por este arbusto y lleva a la Cueva del Gato
Zdjęcie

Cueva del Gato

Zdjęcie

Cueva del Gato

Una inscripción en la roca de un grupo espeólogo. Dicen que la cueva se descubrió por los años 60 o así por un profesor de la antigua Escuela de Formación, de los pocos centros educativos y formadores de le época (hoy Instituto Alhamilla). Yo no he entrado, ganas no me faltan, pero las dos veces que he pasado por ahí iba solo. Dicen que hay estalagticas y es bastante grandecilla, hay vídeos en Youtube (a 1,5km del núcleo urbano de Almería, cuantas cosas no habrá más por descubrir aquí cerca)
Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Cueva del Gato

Zdjęcie

Se sigue por este senderillo hasta subir al cerro que se ve enfrente

Zdjęcie

Agujero tipo vulva

Tiré una piedra y tarda unos segundos en caer. Otra cavidad. Lo único que por ésta raja sólo cabe una persona delgada, y apretandose entre las rocas. Sería interesante dejar caer una cámara haber qué hay (pero que no sea mia)
Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Senderillo que sube este cerro

Está bien marcado al principio. Luego es seguir el vallejo. Después casi ya al finalizar el cerro hay un puesto de caza (para que sirva de referencia) y hay que seguir el cerro campo a través, muy fácil, hasta llegar a pocos metros a una antigua pista forestal o de cazadores. Abrir los ojos, porque la maleza predomina y al no usarse hay que tener buen ojo para avistarla.
Zdjęcie

Apilamiento de piedras de montañeros.

Los montañeros lo usan como marca de sendero. Da alegría verlos, así sabes que alguien ha pasado por aquí. Sirve de referencia.
Zdjęcie

Antigua pista. Se coje a la izquierda

A la izquierda nos llevará a las minas sin pérdida. A la derecha parece que va al sendero de Pecho Colorao o esa zona que está muy cerca. Cuidado, la maleza la oculta un poco. Creo que el último vehículo que la usó fué un Land Rover de la primera generación, no creo que por aquí haya pasado un Range Rover Evoque
Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Pista. Se avistan las Minas

Ya se van viendo las Minas por la zona del Bancalico de las Flores. Se ve la última presa allí casi en el camino de Enix a la izquierda y el cortijo de la Higuera (creo que se llama así), que decían que hay agua para beber (aunque hoy no vamos a llegar)
Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

CUIDADO, MINAS: Al llegar al cruce del Bancalico de las Flores

Se gira a la derecha y luego otra vez a la derecha para inmediatamente subir un sendero ascendente. Cuidado en ésta zona, MUY PELIGROSA
Zdjęcie

Termino de Huércal, cruce de caminos

Hemos subido el sendero y seguimos por una cuesta amplia, al final bastante pronunciada. Antes, a la izquierda quedara un sendero que va al Pocico, junto a un pedregal de una mina.
Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Un par de minas junto al camino

Cuidado al asomarse, como en toda esta zona, siempre cuidado. Un traspies y nadie lo cuenta, bueno, estos al menos se notan, hay otros que ni te los esperas. En toda la zona CUIDADO
Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Antes de coronar, giro a la derecha. Justo ante una mina

Se queda la mina en frente y justo hacia donde está mirando Lety se gira a la derecha, es una pista antigua que apenas se nota. Hay que subir un cerro que se ve a la derecha a través de ésta pista. Tambien hay minas, y peligrosas
Zdjęcie

Un poquito antes de coronar el repecho, a la izquierda

No hay ninguna señal. Hay que dirigirse hacia donde marca la espiga de cereal, hacia ese cerrito. Para ello, antes de coronar este repecho, un poquito antes, se desvía la pista a la izquierda y con buena pendiente descendente. No se aprecia apenas, y de lejos ni se ve la pista, se vislumbran algunas minas en el vallejo a la izquierda y por ahí hay que bajar, en dirección hacia el cerro que marca la espiga
Zdjęcie

Minas. Cuidado

Por las escombreras se puede andar. Donde hay escombrera hay pozo, debe estar muy cerca, cuidado. Cuanto mayor cantidad de escombro, mayor profundidad tiene el agujero. He visto escombreras de tamaño como un coche solo, y la piedra tarda en caer 5seg (creo que 40m) y hay escombreras de tamaño como 5 autobuses
Zdjęcie

El Pocico a espaldas

La espiga señala el Pocico. Para orientarnos
Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Subida al cerro que divisa Pechina

Aqui hay un poco de lio. Al coronar hay dos cerretes. Deberiamos ir hacia el de la derecha. Pero me equivoque y gire a la izquierda (luego retome el camino). Gracias a ello se pueden descubrir varios tesoros.
Zdjęcie

Cueva del Murciélago (creo)

No estoy seguro, pero hay una información que se encuentra por aquí. Pone que haría falta equipo de escalada para bajar y no recuerdo si ponía que también hay estalagtitas. Tiré una piedra y parece que da vueltas por una bajada en pendiente (no vertical) y con curvas, tardando varios segundos. Interesante. No es pozo, no hay escombrera, es agujero natural
Zdjęcie

Cueva del Murciélago

Zdjęcie

Cueva del Murciélago

Zdjęcie

Otra bonita mina

Con su balatillo de contención y canteros en la boca cementados
Zdjęcie

Agujero que se mete cerro adentro

Parece que hay alguna habitación o algo grande dentro, hay cacarrutas, como si fuera un corral natural
Zdjęcie

Bajada antigua pista y despues campo a través hacia el Monolito

Zdjęcie

Otra mina peligrosa, apenas se ve

Escombrera de tamaño coche. Piedra tarda 4segundos. Tapada por espartos
Zdjęcie

Otra hendidura natural profunda. Piedra tarda 5segundos en vertical

Zdjęcie

Pista que apenas ae nota entre espartales

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Algunas bajadas técnicas

Zdjęcie

Hay que ir en dirección a esa antena

Y pasando por tres mojones de MP (Monte Público)
Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Monolito donde marca la espiga

1 comment

  • Zdjęcie firewiki

    firewiki 2021-06-01

    Gran ruta compañero! La cueva del Murciélago tenía entendido que es otra que hay un poco más abajo y por la que pasas bastante cerca. Igual que tú no se si la cueva del Murciélago es la que dices o la que digo yo. La verdad que no hay información al respecto. A ver si alguien que lo sepa puede aportar información de su ubicación exacta y si ha sido explorada. Si quieres ver la ubicación que yo digo de la cueva echa un vistazo a mis rutas, pasaste cerca. Por cierto la cueva del Gato está muy chula y es accesible sin material específico pero es mejor ir acompañado.

You can or this trail