Czas  4 godzin 33 minut

2,7
5,4

Obejrzane 579 razy, pobrane 52 razy

w pobliżu Larraona, Navarra (España)

Recorrido: Larraona – Fuente de Aganbella – Puerto de Larraona – Bosque de Artea – rasos de Ostolaza - Cueva de Los Cristinos – Ermita de San Lorenzo – Arnotegi / Aitzandieta (1.015 m) – Puerto de Iarrate – Larraona

Ruta ideal para conocer la diversidad paisajística de Urbasa, desde las formaciones rocosas en el hayedo de Artea (bosque encantado) y los rasos de Ostolaza hasta la interesante cueva de Los Cristinos con su sala final con un lago subterráneo.

Respecto a la cueva, a tener en cuenta varios aspectos:

- Con terreno seco, la entrada es relativamente sencilla y está equipada con un pasamanos (cadena).

- El recorrido integral de la cueva no es largo. Puede llevarnos aproximadamente una hora, con calma, disfrutando y respetando el entorno.

- No hay pasos estrechos ni complicados, pero no por ese motivo debe bajarse la guardia.

Otros aspectos a tener en cuenta:

- En el waypoint “Puerto de Larraona” hemos girado a la derecha, hacia el Este, siguiendo unas balizas rojas que nos han permitido adentrarnos en el bosque encantado de Artea, con unas muy bellas formaciones rocosas en un extraordinario hayedo. Si hubiéremos seguido unos metros por la pista del puerto de Larraona, podríamos haber visitado la ermita de San Benito.

- En el waypoint “ Dejar balizas/pintura roja” abandonamos el camino señalizado y hemos iniciado un suave descenso, sin camino aparente, con el único objetivo de “perdernos” en el bosque encantado y siempre enfilando hacia el raso de Ostolaza.
O bien el track o el sentido de orientación del senderista será fundamental para disfrutar de este bosque. No necesariamente se debe seguir el track, las formaciones son abundantes, y el senderista las puede ir visitando a su antojo.

Lo que sí puede ser conveniente es finalizar este deambular por el bosque en el waypoint “Cruzar alambrada. Poste indicador de Artea”. Hay un paso que nos va a permitir entrar en el raso de Ostolaza, ya que aparentemente todo esta parte del hayedo está rodeada de alambrada.

- En el waypoint “Inicio senda no bien definida hacia la ermita de San Lorenzo” se debe prestar especial atención a la orientación. El camino aparece y desaparece, se cruza con múltiples caminos y en algunos puntos existe abundancia de ramas de antiguas talas en el bosque.