Czas  5 godzin 37 minut

Współrzędne 1662

Uploaded 10 grudnia 2017

Recorded grudnia 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 109 m
639 m
0
5,1
10
20,34 km

Obejrzane 1166 razy, pobrane 86 razy

w pobliżu Arroyomolinos de León, Andalucía (España)

El pico Bonales es la máxima elevación de la Provincia de Huelva. Su vértice geodésico linda con la Provincia de Badajoz y, curiosamente, tiene un vértice gemelo en esa Provincia: el Bonales Occidental. Esta elevación onubense era el último techo provincial que nos quedaba por conquistar para tener ascendidos los ocho techos andaluces.
Partimos de la localidad serrana de Arroyomolinos de Leon, concretamente de un punto localizado junto al cementerio. Se puede iniciar la ruta más abajo (en el mismo pueblo) o un poco más arriba, al final de la cuesta cementada que pasa junto al camposanto.
Dejamos el coche junto a la parilla del cementerio y comenzamos a caminar por una pista cementada que, desde el primer momento, gana altura rápidamente. Al final de la pista cementada comienza un camino de herradura empedrado (aquí hay un ensanche en el que algunos senderistas dejan el coche) que, en fuerte y constante pendiente, continúa ganando altura.
Desde aquí ya tenemos una vista de Arroyomolinos espectacular. Seguimos subiendo hasta que la piedra del camino deja paso a un sendero terrizo más cómodo de andar y con menos desnivel. Aligeramos el paso y pronto llegamos a un collado en el que encontramos una bifurcación marcada con una baliza del PR-A 43… nosotros tomamos el camino de la derecha (aunque un senderista nos comenta que el de la izquierda también puede cogerse aunque da un rodeo más grande).
El sendero por el que discurrimos ahora es cómodo, en un continuo sube y baja, por lo que se camina a buen ritmo. En poco rato llegamos al cauce seco de un arroyo, tras el cual comenzamos a subir una loma salpicada de castaños. La subida es bastante intensa y un tanto incomoda por el mal estado del piso. Al final de esta subida llegamos a un collado… las vistas desde aquí sobre la Sierra son impresionantes. Muy poco después del collado, tras pasar el cauce seco del Arroyo de Las Vegas, encontramos una bifurcación: un cartel colgado en unos de los robles melojos indica que el camino a Tentudia es el de la izquierda, así que esa es la dirección que tomamos. Ahora perdemos un poco de altura mientras bajamos hasta el Arroyo del Valle de la Mora. Un poco antes de cruzar su cauce seco, junto a unas ruinas, encontramos una cancela que abrimos para poder continuar (hay un cartel al otro lado con la inscripción “camino vecinal”). Cerramos la cancela y proseguimos avanzando. Al llegar a las inmediaciones del paraje en el que se asientan las ruinas del Cortijo del Portugués, entroncamos con un cruce de caminos: giramos a nuestra izquierda, dirección norte, para comenzar a ascender las laderas del Bonales. El camino de vuelta nos depositará más tarde en ese cruce.
El desnivel que afrontamos ahora es más exigente y continuo… ya no tendremos un descanso hasta llegar a los Bonales Oriental y Occidental. El primer vértice (señalado con un monolito y una placa de la FAM) por el que pasamos es el Bonales Occidental, máxima elevación de la Provincia de Huelva. El Bonales oriental pertenece a la Provincia de Badajoz y es un poco más elevado que su gemelo andaluz. Sin embargo no cuenta con monolito, tan solo un cúmulo de piedras y unos palos indican su localización. Desde aquí distinguimos a lo lejos el pico Tentudia y su Monasterio medieval, nuestro punto de destino.
Comenzamos a bajar la loma de los Bonales en dirección hacia la carretera que une la localidad extremeña de Cabeza de Vaca y el pico Tentudia. Una vez en la carretera caminamos por ella a buen ritmo hasta que la dejamos para tomar un camino que arranca a la derecha y que, tras saltar una alambrada, nos deposita en un cuasi cortafuegos que remontamos con cierto esfuerzo. Pronto volvemos a salir a la carretera del Monasterio… decidimos entonces llegar hasta el Monasterio caminando por la carretera. Enseguida llegamos a la explanada del monasterio fortificado, donde, junto a sus murallas, hacemos un descanso para comer y beber. En las inmediaciones hay un bar en el que compramos unos refrescos.
Tras el descanso, no sin antes admirar las magníficas vistas que desde aquí hay, reemprendemos el camino de regreso. Bajamos ahora por un camino hasta la carretera, la cual recorremos hasta el punto en el que descendimos de los Bonales. Aquí tomamos una pista a nuestra izquierda por la que caminamos a buen ritmo ya que vamos perdiendo altura casi continuamente.
Tras pasar junto a las Casas de los Bonales comenzamos a ganar altura de nuevo. Algunos repechos se atragantan un poco pero, afortunadamente, no son muy largos.
Tras llegar a la encrucijada en que esta mañana tomamos dirección norte para ascender la loma del Bonales, deshacemos el camino andado en la ida.
Velocidad promedio en movimiento: 4,7 km/h
Velocidad promedio con descansos: 4,1km/h
Tiempo total en movimiento: 4 horas y 33 minutos
Tiempo total empleado: 5 horas y 38 minutos

Abastecimiento de agua: Arroyomolinos de Leon, Bar junto al Monasterio de Tentudia.
Aconsejable GPS y track.
Waypoint

INICIO

Skrzyżowanie

DESVIO

Skrzyżowanie

DESVIO A TENTUDIA

Drzwi

CANCELA

szczyt

BONALES

szczyt

BONALES OCCIDENTAL

Drzwi

MALLA

Waypoint

CARRETERA AL MONASTERIO

Architektura sakralna

MONASTERIO DE TENTUDIA

Waypoint

BAR

Waypoint

GRANJA

Waypoint

CASTAÑAR

3 Opinie

  • Zdjęcie Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 2017-12-10

    I have followed this trail  View more

    Con este pico finalizamos la ascensión de los 8 techos provinciales andaluces.

  • ARCAUCE 2018-05-27

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Una maravilla en la fecha que subimos a los dos Bonales , el occidental y el oriental con un colorido y unos aromas propios de la primavera
    Una ruta para repetir

  • Zdjęcie pepino

    pepino 2018-11-27

    ¿Qué puedo hacer sin problemas de que esté alguna portada cerrada o riesgo de perdernos aunque llevo la ruta en mi gps?
    Es que vamos a ir este próximo sábado para hacerla

You can or this trail