Moving time  3 godzin 9 minut

3,1
6,2

Obejrzane 345 razy, pobrane 30 razy

w pobliżu Sodupe, País Vasco (España)

3️⃣ CIMAS : LUXAR 539 METROS - GANZABAL 492 METROS - PICO DEL BALDE 518 METROOS : DESDE EL BARRIO IORGI DE SODUPE POR LA SENDA DEL ARROYO GRAZAL .
EN ESTE CONFINAMIENTO GEOGRÁFICO QUE NOS ESTA PROVOCANDO EL COVID ,ME ACERCO ALPUEBLO DE AL LADO DE MI PUEBLO Y REALIZAMOS UNA RUTA YA MUY CONOCIDA POR MI .APARCAMOS EN EL BARRIO DE IORGI, A LA ENTRADA DE SODUPE . DE ALLÍ MISMO EMPEZAMOS LA RUTA COGIENDO UN CRUCE AL LADO DE LA CARRETERA QUE NOS LLEVA POR EL ARROYO GRAZAL.LO HE SUBIDO VARIAS VECES, PERO LA VERDAD QUE HACERLO EN OTOÑO ES UNA VERDADERA BELLEZA.ES UNA SENDA MUY MUY BONITA Y AGRADABLE QUE NOS LLEVA POR UNA ZONA BOSCOSA MUY BUCÓLICA .LA SENDA VA COGIENDO ALTURA CON COMODIDAD .NOS ACERCAMOS DE PRINCIPIO A LA CUEVA DE LOS CHAMPIÑONES , CUEVA PECULIAR, MÁS BIEN PARECE UNA MINA , QUE MERECE MUCHO LA PENA LA VISITA.DESPUES DE EXPLORARLA UN RATO BAJAMOS DE NUEVO A LA PISTA Y CONTINUAMOS HACIA ARRIBA. NOS INTERNAMOS ENTRE BONITOS ABEDULES QUE EMBELLEZAN LA SENDA . EL ARROYO Y SUS PEQUEÑOS POZOS Y CATARATAS DAN VIDA Y RUIDO A LA SENDA. CRUZAMOS UNA PASARELA DE MADURA Y SUBIMOS SERPENTEANDO A LA PISTA PRINCIPAL . ESTAMOS EN EL BARRIO DE LEJARTZA.HACEMOS UNAS FOTOGRÁFIAS A LA CUIDADA ERMITA Y SEGUIMOS LA RUTA POR LA PISTA PRINCIPAL.LLEGAMOS A UN CRUCE Y GIRAMOS A LA IZQUIERDA POR LA PISTA CEMENTADA Y POCO DESPUES A LA DERECHA .NOS INTERNAMOS EN UNA FINCA CON UN BEBEDERO Y MUCHO GANADO.VAMOS DIRECTOS A LA CIMA ENTRE LOS HELECHOS Y ALCANZAMOS LA PRIMERA CIMA DEL DIA . PICO DEL BALDE DE 518 METROS .NO TIENE BUZÓN . A UN PAR DE METROS DE LA CIMA HAY UN DEPOSITO DE AGUA. A PESAR DE NO TENER BUZÓN TIENE UNA VISTA MUY HERMOSA DE LAS MONTAÑAS CIRCUNDANTES.
CONTINUAMOS HACIA LA CERCANA CIMA DEL LUXAR Y SUBIMOS DIRECTOS A LA CIMA ENTRE ESPINOS Y BARRO.HAN CAMBIADO DE BUZÓN , AHORA ES NUEVO . TENEMOS TAMBIEN MUY BONITAS VISTAS , PERO PARCIALES.UNOS ESPINOS IMPIDEN LA VISIÓN TOTAL DE LA ZONA.BAJAMOS MIRANDO LA CERCANA CIMA QUE NOS QUEDA . EL GANZABAL. VOLVEMOS A LA PISTA DE CEMENTO Y CONTINUAMOS HASTA EL BARRIO DE TARAMONA. LO CRUZAMOS Y AL LLEGAR A UN CRUCE DE PISTAS BAJAMOS A LA DERECHA.POCO DESPUES GIRAMOS A LA IZQUIERDA Y TRAS CRUZAR UNA PORTILLA EMPEZAMOS LA SUBIDA.DEJAMOS LA SEÑALIZACION DE LA SUBIDA ALGANZABAL POR OTRA PISTA QUE MÁS BIEN TE LLEVA HACIA CIERTAS FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL.POR LA PISTA QUE YO SUBO ,TRAS CRUZAR DOS PORTILLAS MÁS ALCANZAS FACILMENTE LA CIMA QUE EL MAPA RASTER MARCA. NO TIENE BUZÓN PERO TIENE PANORÁMICAS MUY BONITAS , SOBRE TODO DE GUEÑES Y ZALLA. BAJAMOS A LA ANTERIOR PISTA .RETROCEDEMOS AL CRUCE ANTERIOR Y SEGUIMOS ESA PISTA DE FRENTE. BAJAMOS SUAVEMENTE SIEMPRE COGIENDO LA PISTA DE LAIZQUIERDA DE BAJADA.LLEGO A OTRO CRUCE Y ME EQUIVOCO Y GIRO A LA IZQUIERDA HASTA QUE LLEGO A UNA FINCA Y VEO QUE NO PUEDO SEGUIR.VUELVO AL CRUCE Y CONTINUO DE FRENTE.PASAMOS UNA BOITA FINCA Y UN CURIOSO CASERIO.UNA DURA BAJADA CON ALUCINANTES VISTAS DEL GALARRAGA Y DE LOS MONTES DE LA ZONA. DURAMENTE LLEGAMOS A LA PISTA PRINCIPAL CEMENTADA DE BAJADA Y RAPIDAMENTE ALCANZAMOS EL BARRIO DE IORGI DE NUEVO Y DAMOS POR CONCLUIDA LA RUTA.
RUTA POR EL SENDERO DEL ARROYO GRAZAL PRECIOSO. BONITAS VISTAS EN LAS CIMAS , A PESAR DE SU POCA IMPORTANCIA.AGRADABLE PASEO OTOÑAL.

IZQUIERDA HACIA ARRIBA POR LA PISTA

3 Opinie

• Zdjęcie yeraide

yeraide 2020-11-14

El sendero del arroyo Grazal una delicia.
    Las cimas sin mucha importancia,pero bonitas vistas.una mañana otoñal muy entretenida.

• Zdjęcie BilboBorja

BilboBorja 2021-01-08

Muy bonita y entretenida ruta. Fácil de seguir y con muchas indicaciones. Con nieve ha sido un punto extra!
    Eskerrik asko Inakiandarin.

• Zdjęcie Gdimauro

Gdimauro 2021-01-16

La ruta es muy chula alguna vez subi al Eretza por El Grazal y hace tiempo al Luxar, en esta ocasión me pillo el toro, no pude ir al Ganzabal, en toda la ruta mucho barro y la subida y bajada al Luxar casi patinaje artístico, pero mereció la pena.