Czas  4 godzin 41 minut

Współrzędne 1550

Uploaded 29 stycznia 2021

Recorded stycznia 2021

-
-
1 254 m
865 m
0
3,0
6,0
11,92 km

Obejrzane 663 razy, pobrane 27 razy

w pobliżu Robledo de Chavela, Madrid (España)

Ruta de ida y vuelta al Pico Almenara en Robledo de Chavela. Ruta fácil, salvo el acceso a la pirámide final de la cumbre.

Pico Almenara pertenece a la sierra de la Almenara y se encuentra localizada en el suroeste de Madrid, formando parte de la estribación oocidental de la sierra de Guadarrama, siendo una de sus alineaciones más meridionales. El aspecto aserrado y piramidal de su perfil la hacen inconfundible; en días claro se puede contemplar su silueta desde algunos puntos de la capital. Precisamente por su posición y altitud, esta cumbre se convierte en una excelente atalaya sobre el piedemonte madrileño, las últimas elevaciones de Guadarrama y Gredos y el Valle del Alberche, que separa ambas sierras.

Iniciamos la ruta por la antigua camino de Navahonda y enseguida encontramos a nuestra derecha un camino que lleva las instalaciones de un centro hípico y comenzamos a ver las marcas rojas y blancas que nos indican que estamos siguiendo el sendero de gran recorrido GR10. La pista es ancha y tiene un buen firme. En los repechos está cementada para facilitar el tráfico de los vehículos que se dirigen a las fincas que hay a ambos lados y está delimitada tanto a la derecha como izquierda por muros de piedra y vallas metálicas para impedir que salga de ganado. Vamos tomando altura de forma muy suave, casi sin darnos cuenta. Frente a nosotros vemos la silueta del Pico Almojón y detrás su gemelo el pico Almenara. Si miramos hacia atrás vemos el pueblo de Robledo de Chavela abajo en el valle y la iglesia con su torre situada en lo alto de un promontorio. Cuando llevamos recorridos aproximadamente 2 km aparece a nuestra derecha un portón metálico de color verde que es la entrada a la finca Las Callejas. Unos 50 metros más adelante, otro portón de la misma finca y un fuerte repecho. A partir de este punto la pendiente se va haciendo paulatinamente más pronunciada y el firme más irregular. Estamos bordeando el pico Almojón por su ladera de umbría. A medida que avanzamos por la ladera en dirección al alto de Navahonda el paisaje que nos rodea muestra un cambio radical. Los pastos que hasta ahora habían acompañado nuestro caminar se transforman en monte dominado por fresnos rebollos y encinas. Observamos también grandes retamas qué en primavera tiñen el monte de amarillo con sus flores Según ganamos altura podemos ver algunos ejemplares de arce de Montpellier. Un falso llano, donde el camino hace una cerrada curva a la izquierda nos avisa de que estamos a punto de alcanzar el collado que separa los picos de Almojón y de Almenara y por lo tanto de coronar el alto de Navahonda. Desde el mismo la vista es espectacular. Hacia atrás, el cerrado valle de Robledo de Chavela con el pueblo al fondo, frente a nosotros y a unos 400 metros de desnivel los llanos de Navahonda. El lugar es fantástico punto para para observar las evoluciones de las numerosas rapaces que vuelan sobre nuestras cabezas.

Iniciamos la subida de Almenara tomando una pequeña senda muy poco marcada que sale a nuestra derecha según subimos de Robledo de Chavela. Mirando hacia el pico cuya cumbre no podemos ver desde esta posición hay una alambrada de espinos con un portón que cruzamos. Frente a nosotros tenemos una ladera muy empinada que termina en unos grandes bloques de granito y que alcanzaremos por un sendero muy marcad. En unos 10 minutos hemos alcanzado nuestro objetivo. Rodeamos los bloques y nos encontramos en un pequeño llano donde el sendero continua y ascendemos un promontorio rocoso que hay enfrente. El paisaje es de una gran belleza dominado por un pastizal donde afloran grandes bloques de granito formando un característico Berrocal salpicado de vez en cuando por viejos enebros centenarios de troncos retorcidos. Superado este segundo repecho llegamos a un nuevo llano desde el que ya se divisa la cumbre del Almenara. Lo atravesamos siguiendo el sendero que empieza a empinarse y llegando a la parte final es más incomoda y con algo de dificultad. Nos encontramos con algunos pasos entre rocas dónde hay que ayudarse de manos y pie. Uuna vez arriba descubrimos que el pico son en realidad dos cumbres casi idénticas siendo la segunda la más alta. El paisaje es sobrecogedor con las sierras de Guadarrama y Gredos. que se despliegan lo largo una frente a la otra y a los lados el cerrado valle de Robledo en contraste con la abierta planicie de Navahonda. El descenso lo realizamos por el mismo camino de subida, volviendo primero al Alto de Navahonda y luego desandar el camino hasta el Pueblo de Robledo de Chavela.
Waypoint

1199 Ermita de Navahonda

Waypoint

1200 Alto de Navahonda

Szczyt

1201 Pico Almenara 1.259 m.

Szczyt

1202 Pico Almenara 2

Skrzyżowanie

1203 Cruce

Skrzyżowanie

4191 Cruce con Senda al Pico Almojón

Punkt informacyjny

4192 Puerta

Waypoint

4193 Collado 1.105 m.

Punkt informacyjny

4194 Entrada Finca

Punkt informacyjny

4195 Entrada Finca y Parking

Waypoint

Humilladero

Waypoint

Pico Almojón 1.178 m.

Waypoint

Robledo de Chavela

Waypoint

Urbanización Navahonda

Komentarze

    You can or this trail