Pobierz

Długość śladu

18,88 km

Poziom trudności

Średni

zejść

959 m

Max elevation

1 666 m

Trailrank

59 5

Min elevation

994 m

Trail type

Loop

Czas

7 godzin 46 minut

Współrzędne

1643

Uploaded

20 kwietnia 2021

Recorded

kwietnia 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 Opinie
 
Share
-
-
1 666 m
994 m
18,88 km

Obejrzane 374 razy, pobrane 52 razy

w pobliżu El Valle, Andalucía (España)

#sierradecazorla #GR247 #bosquesdelsur #PuenteDeLasHerrerias #SierradeCazorlaSeguraylasVillas
2021-04-18 Arroyo Amarillo, cañada y collado Halcón, cerro Toril, arroyo Tornillos del Gualay, arroyo de los Habares. PR-A 318 y Derivación 11 del GR 247 Bosques del sur desde el puente de las Herrerías hacia el nacimiento del río Guadalquivir.

Esta ruta es una variante de esta otra, con el fin de evitar el cruce del río Guadalquivir, que en el 2010 iba muy crecido y complicado de cruzar, a parte de menos trayecto con coche hasta el punto de inicio.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2010-01-16-los-rasos-arroyo-amarillo-cerro-toril-collado-halcon-puerto-juan-de-baco-navahondona-695569

Es una de las rutas más placenteras que se pueden realizar junto a arroyos de cristalinas aguas, lanchas, castellones y excepcionales bosques de pinos laricios.

Lo más interesante de esta ruta es lo siguiente:
- Arroyo Amarillo antes de precipitarse sobre el Guadalquivir por una sucesión de cascadas, espectaculares saltos de agua que impregnan de ese color las grisáceas rocas calizas sobre las que discurre.

- El arroyo de los Habares a los pies de los Poyos de la Mesa.

- Un collado o paso entre la lancha del Sabinar y los tajos al oeste del picón de los Halcones, que empieza en el collado del Halcón. Desde este mirador privilegiado, podemos disfrutar de la cerrada del Pintor hasta que se remansa el arroyo de los Tornillos del Gualay a su paso por el vado de los Perrillos.

- Buenos senderos y caminos, algunos tramos son del PR-A 318 y la derivación 11 del GR 247 Bosques del Sur.

- La belleza de las formaciones rocosas destacando los paisajes kársticos, llamados lapiaces, que son suelos rocosos cubiertos por surcos y huecos de pequeñas dimensiones separados por agudos tabiques o paredes, que conforman un medio poco transitable para el ser humano. También destacan los plegamientos y cabalgamientos en forma de escamas, así como el georrecurso inventariado de los poyos de la Mesa.

https://youtu.be/tb2_rm3ThI4
https://youtu.be/8n34uzZ27YA

-El barranco de Navahondona, corazón del Área de Reserva de Navahondona-Guadahornillos, una de las tres zonas de mayor protección de este espacio protegido donde se encuentran muchos de los endemismos botánicos existentes y ecosistemas apenas alterados por el hombre. El punto más alto de este recorrido se encuentra cerca del cerro del Toril a 1600 metros de altitud, muy cerca del Pino de las Tres Cruces y de la cabecera del Valle de Gualay.

- El puente de las Herrerías, que supuestamente fue construido en una noche por orden de Isabel La Católica que viajaba hacia la conquista de Granada desde Córdoba. Es una paraje maravilloso con unas magníficas pozas de aguas transparentes y limpias.
http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247/index.php?option=com_k2&view=item&id=111:derivacion-11-nacimiento-del-guadalquivir&Itemid=334

SEGURIDAD Y DIFICULTAD DE LA RUTA.
La ruta no tiene dificultad, excepto la que cada cual quiera asumir, al desarrollarse por buenos senderos en su mayor parte.

Los únicos puntos en los que hay que tener cuidado es en los cauces de los arroyos Amarillo y Habares con mucha agua según las circunstancias de lluvia, nieve, etc.
El otro punto que puede ser conflictivo es el mirador natural entre la lancha del Sabinar y los tajos de la peña del Halcón. No es necesario subir. Es totalmente opcional. Quien no quiera subir, puede esperar en el collado.

El inicio de la ruta es en el aparcamiento del puente de las Herrerías:
https://goo.gl/maps/TWUSs3NG4LXrL1Yb6

GEOLOGIA DEL PREBÉTICO
Las Zonas Externas de la Cordillera Bética no son homogéneas desde el punto de vista geológico y geográfico. En principio pueden establecerse dos áreas, dominios o zonas bien diferenciadas, La Zona Prebética y la Zona Subbética.

El Prebético interno y externo

La Zona Prebética o simplemente Prebético puede dividirse, en función de los ambientes sedimentarios y la influencia de las lagunas estratigráficas en: Prebético interno y Prebético externo. Como en casos anteriores, el externo indica que está más alejado del núcleo de la Cordillera Bética y por lo tanto más cerca del margen continental de la placa ibérica, interno indica lo contrario.

Área Norte o de la Sierra de Cazorla. Prebético externo

En general la Zona Prebética presenta un plegamiento parecido al que muestra el fuelle de un acordeón, si bien los pliegues van perdiendo amplitud conforme nos acercamos al Macizo Hespérico (Sierra Morena). En esta zona, el plegamiento, es sustituido progresivamente por escamas o cabalgamientos de escaso desplazamiento, con vergencia Norte, o lo que es lo mismo, deslizamiento hacia Sierra Morena.

El origen de estas escamas está relacionado con el efecto de “frenado” que ejerce el basamento sobre el desplazamiento de una cobertera de poco espesor. Puede observarse el escaso desarrollo del Cretácico, por lo que esta zona corresponde, en gran parte, al Prebético externo.




Edad de las Deformaciones de la Zona Prebética

Las primeras deformaciones registradas por las rocas se producen cuando la plataforma marina se fragmentó al final del Jurásico Inferior, hace 180 millones de años. Entonces se produjeron una serie de fallas o fracturas que afectaron tanto al basamento como a la cobertera sedimentaria que estaba formándose.

A partir del final del Jurásico (durante el Kimemeridgiense), hace unos 145 millones de años, se produce una emersión parcial de la cuenca de sedimentación prebética, por lo que son frecuentes y prolongadas en el tiempo las lagunas estratigráficas, por ausencia de depósitos. Es a partir de este momento cuando se diferencian los dominios: Prebético Interno y Externo, siendo este segundo el que queda emergido, al estar más próximo al borde de la placa ibérica.

Los cabalgamientos y plegamientos se inician a principios del Mioceno medio, hace unos 16 millones de años. Estas estructuras indican compresión según una dirección Sureste-Noroeste.


En conclusión podemos decir que la Zona Prebética ha sufrido tres etapas de deformación importantes, pero la primera bastante separada en el tiempo, con respecto a las dos últimas.

La primera etapa de extensión consistió en la fragmentación de la amplia plataforma marina, poco profunda, que se extendía hace 180 millones de años por lo que entonces era el margen continental del Sur de la placa ibérica. Esta fragmentación produjo una profundización de la cuenca marina, especialmente en el Prebético externo, en donde se acumularon grandes espesores de sedimentos durante todo el Mesozoico (Jurásico medio a Cretácico superior). Esta etapa se ha interpretado como un proceso de Rifting.
La segunda etapa comienza a mostrar los primeros síntomas en tiempos muy recientes, ya en el Mioceno medio, hace unos 14 millones de años. No obstante, la mayoría de los cabalgamientos y pliegues son posteriores al Mioceno superior (Tortoniense superior hace unos 7,5 millones de años). Es una etapa de compresión y fue provocada por la colisión entre las Zonas Externas e Internas, dando lugar a plegamientos y cabalgamientos en la Zona Prebética, que pierden intensidad, salvo en el área de Cazorla en la que se forman multitud de escamas (cabalgamientos de muy corto desplazamiento). Al final de esta segunda etapa de deformación, se producen las fallas de desgarre, de gran longitud (decenas de kilómetros) y desplazamiento, que afectan de forma importante a la Zona Prebética en los extremos del arco (Hellín y Pozo Alcón).
Finalmente, desde hace unos 7,5 millones de años hasta la actualidad, se produce una etapa de descompresión motivada por la elevación de la Cordillera Bética que da lugar a multitud de pequeñas fallas normales y la reactivación alguna de las fallas lístricas del Jurásico inferior.
Un hecho reseñable es que todas estas etapas de deformación ocurrieron en ambiente submarino, ya que la elevación hasta los casi 2.400 msnm se ha producido en los últimos 5,3 millones de años, es decir, durante el Plioceno y el Cuaternario.

Con mucho han sido las deformaciones compresivas las que más han afectado a todo el conjunto de la Zona Prebética. Se estima que el acortamiento debido a la formación de pliegues y el solapamiento de materiales causado por los numerosos cabalgamientos, es de unos 110 Km, nada más y nada menos.

Durante todas estas fases han tenido una importante implicación los materiales plásticos, altamente deformables del Triásico superior. Estos han permitido un despegue generalizado, a gran profundidad, de la cobertera sedimentaria con respecto al basamento de la placa ibérica. Por lo tanto podemos decir que estos materiales han funcionado como un “lubricante natural”, sobre el que se han desplazado y deformado los materiales suprayacentes.
https://granadanatural.com/blog.php?codigo_blog_articulo=54

View more external

Waypoint

Acceso Cerrada del Pintor

Waypoint

al PR-A 315 Poyos de la Mesa

Waypoint

Arroyo Amarillo por el cauce

Waypoint

Arroyo de los Frailes PR-A 318

Waypoint

Barranco de la Fuente de los Vaqueros

Waypoint

Barranco de las Salegas del Puerto

Waypoint

Barranco del collado de las Varas

Waypoint

Camino a la casa forestal del Gualay

Waypoint

Camino de la Lancha del Sabinar

Waypoint

Camino de Navahondona

Waypoint

casa forestal del Gualay

Waypoint

Cascada en el Arroyo Amarillo

Waypoint

Cañada del Halcón

Waypoint

Cerrillo del Enebral

Waypoint

Cerro del Toril

Waypoint

Collado de las Varas

Waypoint

Collado del Halcón

Waypoint

Cortijo de los Habares

Waypoint

Cretácico Turritella

Waypoint

Cruce del arroyo de los Habares

Waypoint

El Hoyazo

Waypoint

Horquilla del Sabinar

Waypoint

Inicio PR-A 315 y PR-A 318

Waypoint

Lancha del Hoyazo

Waypoint

Mirador natural. Lapiaz

Waypoint

Mirador natural. Lapiaz arriba

Waypoint

PR-A 138. Panel explicativo del Lapiaz

Waypoint

Paso entre la lancha del sabinar y los tajos de la peña del Halcón

Waypoint

Peña Halcón

Waypoint

Por arroyo Amarillo a los Ranchales

Waypoint

PR-A 318 Puente de las Herrerías - Pino de las Cruces

Waypoint

Puente de las Herrerías. Aparcamiento

Waypoint

Puerto Juan de Baco. Continua a Pino las Cruces por PR-A 318

Waypoint

Represa del arroyo de los Habares

Waypoint

Sendero de herradura al tranco del Romerillo

Waypoint

Tranco el Romerillo bajada al Guadalquivir

Waypoint

Turritella Cretácico

Waypoint

Vado de los Perrillos

Waypoint

Vado del arroyo

Waypoint

Vado del arroyo de los Habares

Waypoint

Tramo campo a través

Waypoint

Viejo puente casa forestal del Gualay

Waypoint

Vistas a la cerrada del Pintor

2 Opinie

  • Zdjęcie juanfragarciagarcia

    juanfragarciagarcia 20 kwi 2021

    I have followed this trail  View more

    Por el corazón de nuestra Sierra, Guadalquivir que dejamos atrás para adentrarnos en sendas poco transitadas, aunque rondemos parajes muy conocidos.
    Preciosa ruta que recorre parte de nuestra historia reciente, e historia geológica de nuestra tierra.
    Entornos fantásticos que tan bien detallados y documentados se hacen más fáciles de andar. Gracias!

  • Zdjęcie avhinojosa

    avhinojosa 13 lip 2021

    Gracias, juanfragarciagarcia, por tu valoración y comentario. Estas sierras "enganchan" por las muchas posibilidades que ofrece, especialmente a los montañeros que saben apreciar sus valores. Saludos

You can or this trail