Czas  7 godzin 8 minut

Recorded marca 2021

5,1

Obejrzane 425 razy, pobrane 29 razy

w pobliżu Robledo de Chavela, Madrid (España)

14 de marzo de 2021.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Robledo de Chavela, gasolinera: enfilando al S seguimos el Camino de la Ermita de Navahonda. Unos 100 m antes de llegar a la fuente El Tejar, abandonando su trazado por la izquierda seguimos la senda (señalizada con cintas rojiblancas) que nos sube al Almojón. Continuando por el cordal ganamos la cumbre del Navahonda y bajamos al alto homónimo, que atravesamos. Con rumbo S-SO alcanzamos la cumbre de la Almenara: enfilando al S a lo largo del cordal coronamos otro par de cerros. Descendiendo con rumbo E enlazamos con ancho camino que, tomado a derechas, nos conduce a la carretera M-531, cuyo trazado seguimos hacia el E dejando a nuestra derecha la estación de seguimiento espacial INTA-NASA. Abandonando el asfalto por la izquierda enfilamos al N para llegar a la ermita de Navahonda: enlazando con el Camino de la Ermita de Navahonda lo seguimos con rumbo N para, pasando por el Humilladero, subir al Alto de Navahonda. Manteniéndonos sobre su trazado (señalizado como GR 10) descendemos a la fuente El Tejar para, desandando el tramo inicial del recorrido, regresar a la gasolinera de Robledo de Chaveda, punto final de la marcha.

Esfuerzo físico
IBP = 101 HKG

Dificultad técnica
  • Para ganar la cumbre del Almojón desde el NE hay que trepar un corto trecho rocoso: una cuerda sirve de ayuda.
  • La travesía por el cordal entre Almojón y Alto de Navahonda discurre por estrechas sendas jalonadas por esporádicos hitos.
  • La travesía por la cuerda entre Almenara y cerro 210314-01 se recorre por estrechas sendas señalizadas con esporádicos hitos.
  • El acceso (optativo) a la cumbre del cerro 210314-01 exige unas fáciles trepadas por su rocosa ladera.
  • El descenso desde el cerro 210314-01 a la pista lo realizamos a campo traviesa por terreno cómodo.

Recomendaciones
No realizar esta ruta cuando las rocas no estén secas.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
09:12 Robledo de Chavela, gasolinera.
09:33 Fuente La Mariquita (no mana).
09:41-09:44 Bifurcación: izquierda, por senda señalizada con tiras rojiblancas.
09:46 Paso canadiense.
10:21 Cuerda para ayudarse en la trepada por la rocosa ladera.
10:23-10:30 Cumbre del Almojón.
11:10-11:12 Cima del Navahonda.
11:30 Atravesamos el Alto de Navahonda: llegamos franqueando una puerta y salimos cruzando un torno.
11:54 Collado.
12:15-12:21 Cumbre de la Almenara.
13:21-13:24 Cima del cerro más meridional de este cordal.
13:26 Tomando rumbo E Iniciamos el descenso a campo traviesa, por terreno fácil.
13:45 Salimos a ancho camino.
13:57-13:58 Franqueando una puerta desembocamos en la carretera.
14:12-14:13 Abandonando el asfalto por la izquierda, franqueamos una puerta.
14:36-14:40 Ermita de Navahonda, junto a la que hay una fuente.
14:43 Franqueamos una puerta.
14:58-14:59 Cruz Calixto 2017.
15:01-15:03 Humilladero.
15:23-15:24 Alto de Navahonda.
15:48-15:50 Fuente El Tejar (no mana).
15:51 Bifurcación (de 09:41): izquierda, de frente, desandando el tramo inicial del recorrido.
15:58 Fuente La Mariquita (no mana).
16:20 Robledo de Chavela, gasolinera: punto final de la marcha.

Źródło

Puerta 170118-07

Puerta 170118-08

Almojón

Fuente El Tejar (no mana)

Cruz Calixto 2017

Navahonda

La Almenara

Architektura sakralna

Ermita Navahonda

El Humilladero Navahonda

Fuente La Mariquita (no mana)

Paso canadiense 210314-01

Puerta 210314-01 (Alto Navahonda)

Cerro 210314-01

8 Opinie

Nofahuer 3 kwi 2021

Hola, jcm790.

Muchas gracias por tu extenso comentario.
    Efectivamente, el tramo entre los picos Almojón y Navahonda lo realizamos guiados por esporádicos hitos, siguiendo estrechas y difusas sendas flanqueadas por densa vegetación.
    Pero el trecho que nos resultó más complicado, tanto por exigir trepadas como por la presencia de matorral espinoso, fue el acceso (optativo) a la cumbre del cerro 210314-01, el más meridional del cordal.

• Zdjęcie BALASHVI

BALASHVI 3 kwi 2021

A mi la ruta me pareció de lo más interesante...será que soy "fan" de las dificultades...la verdad no me supuso ninguna complicacion siguiendo tu track....chapo.(Soy la chica que resulta mencionada)...Saludos

• Zdjęcie jcm790

jcm790 3 kwi 2021

Vaya, cuando estaba leyendo los nuevos comentarios borré accidentalmente mi comentario, y no hay forma de deshacer el borrado ... En fin, para que no queden las respuestas sin contexto trato de reconstruir mi comentario original: le había dado las gracias a Nofahuer por el track, y comentado que siempre hace rutas muy interesantes. También comenté que había seguido parcialmente esta ruta el jueves santo. Ya había estado en la Almenara antes, pero no conocía el Almojón y quería subir. Así pues, seguí el track de Nofahuer desde el collado de Navahonda en dirección al Almojón. Hasta el Alto de Navahonda la cosa va sin dificultad, pero justo después de ese punto me encontré en una zona con hojarasca y árboles muy densos. Después de un par de arañazos decidí subir mejor al Almojón por el otro lado, así que volví al collado, seguí la pista en dirección a Robledo e hice la subida por el NE. Por ahí todo bien, al final como dice Nofahuer hay una pequeña trepadita equipada con una cuerda que me pareció muy sencilla, porque aunque en la foto puede parecer casi vertical, en realidad la pendiente no es demasiada, y ayudándose con la cuerda se sube fácil. Creo que también se puede evitar subiendo por otro lado, pero realmente no hace falta evitarla, es fácil y divertida de subir.
    Una vez en la cima disfrutando del paisaje, llegó un pareja (un saludo a Lavinia) que venía por el cordal viniendo desde la zona en que yo me di la vuelta. Charlando con ellos, me comentaron que ellos también seguían el track de Nofahuer, aunque como comentó Lavinia no tuvieron problema en seguirlo por todo el cordal.

Nofahuer 4 kwi 2021

Hola, Lavinia Madalina Bojita.

Muchas gracias por comentar esta ruta: me alegra saber que su recorrido fue de tu agrado.

• Zdjęcie moncayo 2009

moncayo 2009 4 kwi 2021

Muchas gracias por el track Nofahuer, es una gran ruta y muy divertida. Soy el compañero de ascensión de Lavinia. Subir a Navahonda y el Cerro, aunque aparentemente parece sencillo, la vegetación arbustiva entre las rocas lo complica un poco. Un saludo a todos los intervinientes en los comentarios, da gusto toparse en las cimas con buenos montañeros.

Nofahuer 4 kwi 2021

Hola, moncayo 2009.

Gracias a ti por tu comentario sobre esta ruta: me alegra que su recorrido fuera de tu agrado, a pesar de los trechos en que la marcha discurre entre vegetación arbustiva.

• Zdjęcie Alvaro Gaitan GUIA DE MONTAÑA

Alvaro Gaitan GUIA DE MONTAÑA 16 kwi 2021

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Muchísimas gracias

Nofahuer 17 kwi 2021

Hola, Alvaro Gaitan GUIA DE MONTAÑA.

Gracias a ti por valorar esta ruta.