Pobierz

Długość śladu

9,22 km

Poziom trudności

Średni

zejść

633 m

Max elevation

2 158 m

Trailrank

62 5

Min elevation

1 576 m

Trail type

Loop

Czas

7 godzin 48 minut

Współrzędne

1511

Uploaded

23 stycznia 2021

Recorded

stycznia 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
3 Opinie
 
Share
-
-
2 158 m
1 576 m
9,22 km

Obejrzane 453 razy, pobrane 13 razy

w pobliżu Mata Bejid, Andalucía (España)

2021-01-17 Peña Jaén y pico Mágina invernal por el callejón de la Gitana y la sima de Mágina, pozos de nieve

Una de las rutas más bonitas y montañeras de Sierra Mágina. Una clásica del club La Pandera, que transcurre por veredas antiguas que utilizaban los serranos que trabajaban los pozos de nieve.

Esta ruta ha sido muy satisfactoria por el paisaje con una gran cantidad de nieve, nunca o pocas veces vista, que ha transformado muy poco en siete días y se mantiene en polvo con costras heladas en algunos puntos. La blancura y la luz de un día espectacular en cuanto a meteorología dan lugar a estampas nevadas de ensueño.

Una ruta dura por las distintas clases de nieve que exigen en distintos momentos y zonas crampones y raquetas. Usamos los primeros que aportan mucha seguridad, pero la falta de raquetas hacía la progresión más lenta.

Hemos empezado por tramos que utilizan los amantes del corredor o canuto de Peña Jaén, pero nuestra ruta ha transcurrido por la vereda de los Neveros, ya que dan acceso a una gran cantidad de pozos de nieve, destacando dos a la derecha de la vereda en el término municipal de Cambil.

Una vez en el collado hemos subido a la Peña Jaén, hasta donde la nieve se puede cramponear bien. Posteriormente hemos optado por la solución más montañera, cresteando o aristeando los dosmiles sin nombre que nos llevan al pico Mágina, el techo de la provincia.

No hemos visto huellas de acceder al pico Mágina desde la tinada de la Cruz, por el sendero oficial, seguramente porque la gran cantidad de nieve desde el Puerto de las Alegas o collado del Puerto o Bolos ha desanimado a continuar a todos los montañeros que lo han intentado en esta semana.

La primera parte es un trayecto clásico, pero desde el pico Mágina hemos realizado un tramo muy poco transitado y espectacular. Hemos transitado por el callejón de la Gitana, topónimo que no estamos seguros de su ubicación real, pero así lo venimos llamando. Es una especie de corredor entre moles montañosas con una bajada suave por donde transitaron los encargados de la explotación de varios pozos de nieve. El que lo ve por primera vez queda fascinado.

Al terminar este corredor hay varias opciones, optando esta vez por el portillón de las Morras, la sima de Mágina, y varias dolinas o jous, muy importantes en siglos pasados.

El principal incentivo de subir a la cumbre de Mágina es disfrutar de unas vistas sorprendentes: al sur, las granadinas Sierra Arana y Sierra Nevada; al norte en un primer plano, las cumbres del monte Cárceles y, detrás, las poblaciones de Úbeda, Baeza, Sabiote, etc.; al este la cumbre de La Morra de Mágina y, al fondo, los montes de Quesada pertenecientes a la sierra de Cazorla; al oeste tenemos la cumbre de Peña de Jaén y del Almadén.

LOS DOMINIOS MORFOCLIMÁTICOS ACTUALES Y CUATERNARIOS.
En las vertientes septentrionales, sobre todo allí donde la umbría es más patente (a los pies de los acantilados calizos), encontramos rasgos atribuibles a los ciclos hielo-deshielo, la cota inferior del fenómeno está sobre los 1900 metros.

En estas laderas septentrionales de Mágina existe suelo helado, mollisol, de profundidad muy variable. Allí encontramos formaciones de pipkrakes discontinuos, desarrollados sobre todo a los pies de los bloques calizos.

Estos dos hechos (mollisol y pipkrakes) constituyen fenómenos habituales en la morfogénesis glaciar, pues condicionan la geliturbación y dan lugar a fenómenos de solifluxión por sobresaturación de las arcillas del suelo, que han visto rota su coherencia por la presencia del hielo. Esto se produce en vertientes septentrionales, a partir de los 1900 metros, con una extensión de ocho kilómetros cuadrados.

El Riss se presenta como el periodo más frío, el máximo glaciar. Mágina se vería cubierta por las nieves de forma continuada y podríamos hablar de un sistema morfoclimático nival.


FORMAS NIVALES.
Como tales distinguimos los nichos de nivación y los jous o dolinas de pozos de nieve.

Los nichos de nivación aparecen en Mágina entre los 1800 metros y las cumbres. Presentan paredes abruptas, con fuertes espigones calizos, y dibujan un semicírculo más o menos cerrado que rodea a una depresión de tamaño variable, donde se acumula la nieve, la cual sale superando un umbral que deja tras de sí unas depresiones con funcionamiento kárstico. Traspasado el umbral, la nieve deja importantes masas de derrubios de aspecto anguloso y cuyo transporte dependerá tanto del volumen de nieve como de la topografía de la vertiente.




Los jous o dolinas profundas en embudo, de más de 40 metros de profundidad, desarrollados por la permanencia dentro de ellos de la nieve, que proporciona agua suficiente para la disolución, con estas aguas tan agresivas.




Ambas formas nivales, aparecen en la glaciación Riss, pues sólo entonces la nieve bajó tanto, de forma permanente, a la cota a la que nos encontramos los nichos de nivación.”

POZOS DE NIEVE
Sierra Mágina destaca por tener varios picos con más de dos mil metros: Almadén (2.032
m.), Mágina (2.167 m.) y Sierra Mágina (2.014 m.). Todos ellos permanecen nevados
durante gran parte del año. Estas características físicas hicieron que del aprovechamiento de la nieve una actividad histórica en la comarca.

La nieve era considerada un producto de primera necesidad, no tanto por su utilización como conservante de alimentos -carne y pescado- y gastronómica, como por sus funciones medicinales: antipiréticas, antinflamatorias, antiálgicas y antihemorrágicas.

La cultura de la nieve, el hecho de almacenarla en forma de hielo, para reutilizarla durante el verano, es antiquísima. En casi todas las poblaciones de la Península con clima continental existían pozos de nieve para el abasto de la población, a veces allí almacenada tras ser transportada desde lugares de sierra más elevados, conocidos como “neveras municipales”. Pero en el valle del Guadalquivir, por su climatología, el abastecimiento era más difícil; había que ubicar los pozos en las cumbres de las montañas que sufrían periódicas nevadas. A partir de 1870, el comercio de la nieve inició un lento declive, debido a la invención de las primeras máquinas productoras de hielo.

La ciudad de Jaén se abastecía de nieve de pozos propios en La Pandera y Sierra Mágina (término de Mata Begid) y protegía el abastecimiento prohibiendo sacar nieve para otras ciudades sin previa licencia, con el fin de que no escasease en la ciudad o subiera su precio.

El valor de la nieve variaba según las poblaciones, pues se incrementaba proporcionalmente a la distancia de las neverías. De ahí que el precio de la nieve fuese tres veces superior en la ciudad de Córdoba que en la de Jaén .

Los pozos solían ser circulares, variables en diámetro y fondo, entre los 4 y 14 metros de diámetro y varios metros de profundidad. En algunas ocasiones, para darle más cabida, a veces se levantaba un muro alrededor del perímetro del pozo.

Además de los pozos, la nieve se almacenaba en simas o ventisqueros, aprovechando estos lugares naturales, generalmente de mayor cabida, pero de más difícil conservación. Los pozos buscaban su ubicación en las zonas de umbría, para evitar el acción directa de los rayos del Sol.

Hacia estas alturas se llegaba a través de un sendero —hoy semiborrado— que desde el puerto de Mata Begid a Cuadros, a la altura de la Peña de Jaén, remontaba la Sierra hasta los mismos pozos; un sendero que en el pasado debió estar muy cuidado para permitir el paso de las caballerías cargadas de nieve. Incluso hoy día aún se puede observar el duro trabajo humano realizado para abrir el sendero entre lapiaces o zonas con rocas acanaladas de difícil travesía o desniveles que exigían la elaboración de hormas de piedra.

Cerca del sendero que lleva a la cumbre y partiendo también desde el puerto de Mata Begid a Cuadros, parte otro sendero que lleva a la Loma del Ventisquero, situada a unos 1.950 metros de altitud, bajo el pico Mágina. En esta loma se encuentra la Sima de Mágina, una cavidad natural de unos 20 metros de profundidad y boca irregular, aproximadamente de dos por siete metros.

La Sima está situada en un torcal con una rica vegetación rupícula, en la que destaca por su extensión la arenaria y la sabina rastrera, abundando también helechos en las umbrías de las dolinas. En el fondo de la Sima aún se pueden apreciar trozos de madera utilizados por los neveros en las labores de extracción de la nieve, también hemos encontrado en la boca de la sima restos de cerámica, recuerdo de los utensilios utilizados por los neveros. En las proximidades de la Sima se ubicaban varios pozos de nieve

El sendero de la Loma del Ventisquero continua hacia el Este, donde se encuentran otras dolinas utilizadas para recoger nieve superficial a principios del estío, como la del Centenillo, de grandes proporciones. En el descenso el sendero pasa junto a una formación rocosa conocida como el Callejón de la Gitana, a unos 1900 metros de altitud, lugar de umbría donde también se recogía la nieve superficial antes de que desapareciera a comienzos del estío.

Un poco más abajo, a unos 1.800 metros de altitud el sendero cruza la Cañada de las Chozas donde aún se pueden apreciar los restos de varios chozos de construcción de piedra en seco; junto a los chozos existen cercas semiderruidas de corrales, lo que indica su utilización de refugio por los pastores, aunque en el pasado también pudieron ser utilizados por los neveros en las labores de acopio de nieve en la Sima y pozos.

En el invierno, hacia las altas cumbres donde estaban los pozos se dirigían los neveros. Allí trabajaban durante varios días metiendo la nieve con palas y esportillas, tras recogerla de las umbrías y ventisqueros, posteriormente era apisonada hasta que alcanzaba la consistencia del hielo. Una vez el pozo lleno, lo cubrían con ramas de aulaga, o de bálago, que actuaban como aislantes, y se aterraba, lo que permitía que la nieve se conservara hasta la llegada del verano. La zona de recogida de nieve estaba libre de vegetación arbórea y matorral para facilitar la tarea de recolección e introducción en el pozo, que se hacía con espuertas, serones, parihuelas o formando bolos. En el interior del pozo, la nieve solía aislarse de las paredes mediante matorrales y ramas, pisada con los pies y mazos de madera.

Ya en la época de calor, abrían los pozos de la nieve y extraían el hielo. El transporte a las poblaciones se hacía por dificultosos senderos, de noche para evitar el calor, con recuas de burros y mulos. La nieve iba introducida en aislantes serones, acondicionados con tamo y paja.




COPIADO de la publicación de Juan Antonio López Cordero
http://www.divulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Comercio-nieve-Sierra-Magina.pdf?fbclid=IwAR0q_6aIeXsBZ_kKbQjWmZJMZsX-dfhmVF7YKj_Mu7XY0wL1xXgC_9ti48o

ASPECTOS GEOLÓGICOS DE LA RUTA: EL KARST DE SIERRA MÁGINA
"El afloramiento del macizo de Mágina constituye un enclave carbonatado de singular interés geomorfológico, debido a su altitud de más de 2000 metros, que nos permite contemplar un karst supraforestal, con mezcla de procesos kársticos y periglaciares.Los materiales que conforman este afloramiento son básicamente calizas y dolomías de edad Triásico superior-Lías inferior del Subbético Externo de las Zonas Externas de la Cordillera Bética.

Desde el punto de vista geomorfológico, se trata de karst muy desarrollado que debe su originalidad de formas a la actuación conjunta de procesos de disolución y periglaciares, apareciendo formas exokársticas destructivas mayores, principalmente dolinas, clasificadas como estructurales, litológicas y climáticas, que constituyen el rasgo esencial del karst, además de formas menores, básicamente un espectacular lapiaz.

Las principales zonas de desarrollo se localizan en el área desde el Pico Mágina siguiendo la cuerda del Cerro de Mágina hacia el Pico Sierra Mágina, hacia el Este."

View more external

Waypoint

Arista de los dosmiles

Waypoint

Balsa Pilas de Fuente Fría

Waypoint

Bifurcación a Piedra Magina/Peña Jaén/tiná de la Cruz

Waypoint

Callejón de la Gitana

Waypoint

Senero de la loma de Ventisquero

Camino de la loma de Ventisquero
Waypoint

Cordel abrevadero Espino

Waypoint

Cruce del camino de los Prados con el camino del Puerto de l...

Waypoint

Dolina grande desde el collado

Waypoint

Dolina/Pozo de la Morrilla

Waypoint

Fuente abrevadero Pilas de Fuente Fría

Waypoint

Gran dolina y pozo de nieve

Waypoint

La Morra 1969 m

Waypoint

La Morrilla 1952 m

Waypoint

Paso Loma de Ventisqueros

Loma de Ventisqueros
Waypoint

Pico Mágina 2.164 m

Waypoint

Piedra Mágina/Peña Jaén

Waypoint

Por cerrete para evitar nieve inglesa de las vaguadas

Waypoint

Portillón de las Morras

Waypoint

Pozo 1 Nevero en sendero

Waypoint

Pozo de nieve. Sendero de los Neveros

Pozo de nieve
Waypoint

Pozo junto a la sima

Waypoint

Puerto de Fuenfría. Arcillas del Triásico

Waypoint

Rezume Pilas de Fuente Fría

Waypoint

Salida Canuto

Waypoint

Sendero de los neveros

Waypoint

Sima de Mágina

Waypoint

solifluxión o deslizamiento de tierra. Nevero

Waypoint

¿Callejón de la Gitana? 1880 m altura

3 Opinie

  • Zdjęcie ANTONIO CAZALLA

    ANTONIO CAZALLA 23 sty 2021

    La mejor ruta invernal de la provincia de Jaén, espectacular. Un 10 a la ruta y un 10 al organizador, el maestro Antonio Vázquez

  • Zdjęcie juanfragarciagarcia

    juanfragarciagarcia 23 sty 2021

    I have followed this trail  View more

    Magnífica ruta y precioso cresteo. Corta pero intensa. Difícil de hacer cuando la nieve te llega a las rodlas, Mágina sorprende!¡Gracias!

  • Zdjęcie avhinojosa

    avhinojosa 14 lip 2021

    Gracias por vuestros comentarios y valoración.La nieve convierte cualquier en una maravilla, pero tiene sus problemas. Con experiencia, equipación y el grupo se minimizan los riesgos y se disfruta mucho más. Saludos

You can or this trail