Współrzędne 1280

Uploaded 28 grudnia 2019

Recorded grudnia 2019

-
-
1 528 m
854 m
0
3,3
6,5
13,04 km

Obejrzane 12 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu La Cerradura, Andalucía (España)

Era esta una ruta con múltiple atractivos, amen de las espectaculares vistas desde casi cualquier punto elevado de este promontorio rocoso, los de visitar varias de las cuevas ya conocidas que esta pequeña pero hermosa sierra atesora, ascender por la empinada vereda de la Plata hasta el puerto del mismo nombre -desde donde se puede divisar el final del barranco de la Víbora donde el maqui "el Berengeno" estuvo refugiado tras la guerra civil-, para después, encajarnos en el barranco del puerto la Plata -tramo del antiguo camino de Granada a Ubeda - que sigue ascendiendo, pero ya mas pausado, y termina en la increíble ventana a la sierra Sur que supone el puerto de la Hiruela. Así mismo, otros alicientes eran el recorrer el pequeño pero bonito tramo de camino de herradura que rodea el Morrón del Fresno y atravesar la llanada de los 3 Mancebos así como rodear el llamativo cerro de los Valientes, y al final, pasar junto al cerro de la Estrella donde antaño hubo una torre de vigilancia medieval.....Todo esto eran las perlas de una joya de ruta...... pero la esmeralda estaba claro que era la búsqueda de un paso desde el norte que nos permitiera disfrutar de todo lo mencionado haciendo una circular que comenzara en el puerto del Aire, empresa esta imposible desde hace poco mas de un año por el vallado del acceso al barranco de la Plata. Además llevábamos la intención de averiguar si desde este "nuevo paso" también se podía acceder hasta la cueva de Madroñales, oquedad utilizada el siglo pasado por los pastores de Carchel para refugiarse.
El resultado de nuestra empresa ha resultado positivo en cuanto al paso que evita la valla. Es un terreno de sierra y como tal tiene cierta dificultad pero es perfectamente factible establecer una vereda por el tramo que nosotros hemos realizado, aunque, tengo que hacer dos aclaraciones, la primera es que, evidentemente no hay que bajar tanto como nosotros lo hicimos -el motivo fue comprobar que la valla seguía estando- y, en segundo lugar, tal y como indico en uno de los puntos de referencia, una vez alcanzados los 900 metros no hay que seguir ascendiendo - nosotros lo hicimos buscando el paso hacia donde sabemos está la cueva de mencionada-. En este segundo objetivo hemos comprobado que desde esta cara es muy complicado acceder a esta, pues el barranco en cuya cabecera está se encajona haciendo su paso muy complicado.

Aunque según mis últimas noticias hay una apertura en la alambrada que permite el paso con suma facilidad, por aquello de no entrar en conflicto con el propietario de la finca, animo a todos los amantes de este bello deporte a seguir nuestros pasos y establecer una vereda que evite esta valla, que como todas las levantadas en esta zona no cierran nada, tan solo buscan entorpecer el paso, sin mas.

Por último indicar que llegar hasta la cueva del Portillo desde donde lo hemos hecho nosotros resulta bastante penoso por ser una ladera empinada, con vegetación arbustiva y piedra suelta. Además para el acceso final a su entrada es necesario tener cierta habilidad en trepada pues hay que descolgarse por una pared un par de metros, que si bien no necesita material adicional, no es apto para cualquiera.
Waypoint

Antigua vereda de Úbeda a Granada

Waypoint

Bordeando olivar y sierra

Waypoint

Camino entre olivos

Waypoint

Camino

Waypoint

Camino

Waypoint

Campo a través complicado en bajada

Waypoint

Campo a través-.,-

Waypoint

Cerro de Ventazique

Waypoint

Cerro la Estrella

Waypoint

Camino de herradura del Morrón del Fresno

Waypoint

Desde la cruz

Waypoint

Nava Grande

Waypoint

Cueva del Agua

Waypoint

Cueva del Portillo

Waypoint

Evitando el Barranquito

Waypoint

Fuente la Plata

Waypoint

Gran pino-referencia

Waypoint

Gran Pino

Waypoint

Los Valientes 1517 m

Waypoint

Mirador natural

Waypoint

Mirador natural

Waypoint

Mirador -Hacia los 3 Mancebos

Waypoint

Morrón del Fresno2

Waypoint

No ascender. Mantener cota de altura en 900 metros

Waypoint

Cierre de valla

Waypoint

Olivar

Waypoint

Paso natural entre crestones

Waypoint

Acceso por callejón entre rocas..-

Waypoint

Buscando el mejor paso. Veredas de animales

Waypoint

Pelado. Vereda entre la vegetación

Waypoint

Puerto de la Plata

Waypoint

Puerto de la Hiruela-.

Waypoint

Puerto del Aire-Inicio de ruta

Waypoint

Refugio de pastores

Waypoint

Sendero

Waypoint

Retomamos la vereda puerto de la Plata

Waypoint

Vereda clara--.--

Waypoint

Vereda de animales-.

Waypoint

Vereda del puerto la Plata

Waypoint

Vereda de animales

Waypoint

Vereda clara. Cornicabra de gran porte

Waypoint

Vereda

Waypoint

Vestigios de vereda. Cresteando

Waypoint

A los pies de Bodegones

Komentarze

    You can or this trail