Moving time  5 godzin 6 minut

Czas  7 godzin 16 minut

Współrzędne 2863

Uploaded 30 maja 2019

Recorded maja 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 743 m
1 197 m
0
4,0
8,0
15,93 km

Obejrzane 59 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu  Bérchules, Andalucía (España)

EL ENTORNO. ( Alpujarra en estado puro. La mejor zona para verla)
El término municipal de Bérchules incluye los pueblos de Alcútar y Bérchules. En el camino que une ambos está la fuente de las Carmelas, una de las más populares de la comarca, ya que una leyenda asegura que toda persona soltera que beba de sus aguas encuentra pareja en poco tiempo.
Aparte de esta fuente, en los dos pueblos hay varios Lavaderos de tiempos de los árabes y bastantes fuentes repartidas por los dos nucleos. Son dignos de mención sus callejas llenas de flores y sus tinaos.
Esta localidad está enclavada en la vertiente sur del Parque Natural de Sierra Nevada, en alta montaña, entre bellos parajes y nacimientos de aguas ferruginosas y carbonatadas. Bérchules cuenta con un manantial llamado Fuente Agria y situado en la hondonada del río Guadalfeo. Sus casas blancas de tejados planos y sus calles escalonados, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno conforman la típica arquitectura alpujarreña.
Una singularidad de Bérchules que merece ser destacada es que celebra la Nochevieja en agosto. Este hecho se debe a que un reciente 31 de diciembre se produjo un corte de luz en el pueblo privando a los vecinos de seguir las doce campanadas y despedir el año. Los berchuleros decidieron entonces tomarse las uvas en pleno verano.
El poblamiento es al menos de origen mozárabe, concretamente del siglo VIII. En el punto de Historia de esta web aparece información detallada sobre este apartado.
La originalidad de su urbanismo, la integración del pueblo en el paisaje, los recursos histórico monumentales así como las costumbres y tradiciones hacen de éste municipio un lugar muy apropiado para el desarrollo del turismo rural y las actividades complementarias que este sector lleva consigo. Asimismo, la declaración como Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada de gran parte de su término municipal actúa como imagen de marca o calidad que valoran este entorno natural.
El conjunto de todas las características arquitectónicas, culturales y paisajísticas convierten éste municipio en un destino turístico excepcional. El turismo en el espacio rural, se está convirtiendo en un componente más de la calidad de vida, en una alternativa a la vida urbana y representa actualmente para los alpujarreños uno de los mayores recursos económicos. Por lo que se plantean actuaciones que deben hacer hincapié en la conservación y potenciación de nuestros recursos naturales, culturales y turísticos.
Se sitúa en la llamada Alpujarra Alta Oriental y limita al norte con el término municipal de Lanteira perteneciente a la comarca del Marquesado del Cenete al sur con el término municipal de Cádiar, al este con Alpujarra de la Sierra y al oeste con el término municipal de Juviles. Su localización le confiere unas características naturales privilegiadas, mostrando una biodiversidad singularmente variada y rica en contrastes, formando parte del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada
Su geología configurada en su totalidad por materiales metamórficos, está integrada por dos complejos. Uno más profundo, aflora en las áreas de mayor altura (Complejo Nevado-Filábride) y el otro, (Complejo Alpujárride) que se muestra a media ladera.
El paisaje muestra una perfecta armonía entre los aprovechamientos agrícolas tradicionales y las diversas formaciones vegetales autóctonas. Su situación geográfica ha sido un factor determinante en el carácter y la realidad socioeconómica y cultural de este Municipio; históricamente aislado, debido principalmente, a su difícil accesibilidad, circunstancia que ha venido en perjuicio de su desarrollo, al mismo tiempo que ha resultado en cierto modo positivo, ya que ha conservado la pureza de su propia identidad.
HISTORIA
El origen del nombre de Bérchules se cree que puede derivarse del árabe “berchul”, que significa Bergel, aunque se utilice “vergel” debido a la abundancia de fuentes, la fertilidad de sus tierras y temperatura agradable, aún encontrándonos a más de 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar y muy cerca de las nieves perpetuas de la Sierra.
Otra teoría es que podría ser una derivación de Banu Asad, familia que posiblemente se asentó en el lugar, siendo Asad un linaje del que habla el más ilustre cronista de Al Andalus, Ibn al Jatib.
El otro pueblo del Municipio, Alcútar, se traduce por “fuente del paraíso”, y también se le llamó Alcunca o Alcuza. Otros pueblos ya desaparecidos de Los Bérchules eran Purchenas y La Alfaguara.
El nombre de Bérchules se deriva de la también denominación árabe berchul, existe la teoría de un vocablo: Berchul que deriva del término Perxexi equivalente a Pórtico, también pudiendo derivar de Banud-Asad. Puede que por su florida vegetación que se ve por todas partes, los arroyos, las cascadas y la variedad de árboles que todo junto ofrece un paisaje sorprendente más facil de admirarse que de describirse por todo esto y más, se mereció para los musulmanes nombre de Vergeles, evolucionando a Bérchules. Algunos dieron una interpretación fantasiosa al nombre propio de Vergeles. Sin embargo procede de baryul, puerto, paso. Al norte y cerca de la población estaba el despoblado de Purchenas
El poblamiento es al menos de origen mozárabe, siglo VIII. Durante el reinado nazarita es el momento de mayor esplendor y riqueza por la formidable producción de sedas (que competían con las más refinadas de Oriente), productos de huerta, vino, frutos secos, esencias aromáticas, … que partían hacia otros lugares del Reino de Granada, cruzando Sierra Sulayra o hacia el mar. La sublevación de los Moriscos fue el hecho histórico más relevante, contra el mayor Imperio de la época de Felipe II; ya en la última fase de la guerra, con los moriscos escondidos por las cuevas y barrancos, el último líder, Diego López Abén Aboo fue asesinado en una inmensa cueva por sus lugartenientes para obtener el perdón del resto de los moriscos.
Del tajo del Reyecillo, situado en la junta de los ríos y por encima del pueblo, dice la leyenda que se tiró el rey (se ignora cúal) con su caballo, cayendo vivo en el sitio que llaman La Patada, donde se ven señales de herraduras.
ACCESOS A BERCHULES:
Viniendo desde Almeria Por la A7, salida 406 El Ejido, cogemos la A358 hasta Berja, Cogemos la A347 hasta cruce con la A358 en Alcolea, Desde aquí por la A358 hasta unos kilómetros de Cadiar, donde cogemos la A-4127 hasta la A-4130, y de aquí hasta Berchules.
Viniendo de Granada, Motril o Malaga, salida 175 de la A-44. Carretera A-346 hasta puente de Orgiva, carretera A-348 hasta pasar Cadiar, carretera A-4127 hasta la A-4130 y de aquí a Berchules.
EL SENDERO.
El sendero PR-A 28 coincide hasta la Junta de los ríos Chico y Grande con otro : el Sendero Local Junta de los Rios, también coincide con el Camino Antiguo de Berchules hasta Lanteira hasta poco antes de llegar a cruzar el Rio Grande, mas arriba de las juntas.
Es un sendero de los que hacen aficcion, pues tiene de todo: pueblo alpujarreño con su arquitectura árabe, con sus tinaos, lavaderos , fuentes, acequias, frutales, nogales, castaños, y numerosas huertas. Pista, camino de herradura, pizarra, barrancos que cuando llueve lo suficiente bajan cargados, el entorno de la Junta de los ríos, donde el Rio Chico se junta con el Grande, que mas adelante se llamará Rio Cadiar y mas abajo rio Guadalfeo, que vierte sus aguas al embalse de Rules, y posteriormente al Mediterraneo entre Motril y Salobreña. Las ruinas de la llamada Fabrica de los Moros, y en la margen izquierda del rio Grande se pueden ver los impresionantes “Tajos del Reyecillo”, donde se supone que murió Aben Aboo en la segunda revuelta de los moriscos en tiempos de Felipe II.
Hemos salido del pueblo dirección norte entre huertos y frutales, castaños, nogales choperas, cruzando barrancos, por sendero, un tramillo por pista y nuevamente por sendero. A unos 4 kilometros nos topamos con la Acequia Nueva, una de las mejores partes de este sendero. Por la acequia llegamos hasta la Junta de los Rios, una zona de especial belleza con las ruinas de la Fabrica de los Moros y los impresionantes Tajos del Reyecillo enfrente. Aquí iniciamos la primera subida importante del dia por un camino de herradura- escarihuela, que mas adelante se convierte en senda de pizarra, con lascas planas que a veces te hacen perder la verticalidad. Vamos viendo por todo el camino restos y signos de vida ancestral, con cortijos en ruinas y eras en buen estado.A unos 6,5 kms. de la salida, los senderos se separan: el Local de las juntas hacia la izquierda, que llega hasta el Cortijo de los Poyos ( 9.5 kms. lineal), y nosotros cogemos a la derecha por nuestro PR, y un poco mas adelante iniciamos la bajada al rio Grande, al que vadeamos como podemos y cambiamos el sentido de la marcha hacia el sur. Ascendemos la segunda dificultad del dia por un sendero entre pinares, y pasamos por detrás y por el borde de los Tajos del Reyecillo. Ya estamos a mas de 1700 msnm. Llaneamos unos kilómetros por una pista entre pinares, siempre por el Parque Nacional de Sierra Nevada. Las vistas desde aquí son impresionantes: todas las huertas de Berchules con sus innumerables paratas, sierra Nevada, el valle con Berchules, Alcutar, Cadiar. En un momento dado iniciamos la fuerte bajada ( MUY PENDIENTE), al rio Grande, el cual cruzaremos a 1 kilometro del pueblo. Pero antes hemos pasado por varios cortijos, por eras, viveros de plantas, ganadería vacuna, helipuerto con una gran balsa al lado, restos de barriadas ya abandonadas. A un kilometro del rio coincidimos con el GR-7, que viene de Mecina-Bombarón, y la bajada hasta el rio es de las que hacen aficcion y daño a las piernas: una escarihuela-camino de herradura labrada en piedra viva: PRECIOSO: Entramos en el pueblo tras una fuerte subida desde el rio por el GR-7. Comentar que hemos tenido que abrir tres puertas que cierran ganado; puertas que hay que volver a cerrar tras nuestro paso.
Me ha gustado mucho este sendero, pese a la dificultad. El MIDE lo califica de 3-3-3-3.
FUENTES CONSULTADAS:
Hemos seguido el track de wikiloc de Jose Miguel Rivas al pie de la letra: sin problemas.
Pagina web del ayuntamiento de Berchules.
A la izquierda sigue el Sendero Local hasta el cortijo de los Poyos. A la derecha sigue nuestro PR-A 28
Cruzamos rio Grande por la parte mas al norte del sendero. Giramos al sur y empezamos a subir.
primeras vistas de la vega y del pueblo de Berchules
Pisamos el GR-7

2 Opinie

  • Zdjęcie antonio moreno castillo

    antonio moreno castillo 2019-06-02

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muy recomendable !!
    1,5 h de subida continua, pero muy agradable por el pinar... la última media hora ya desde el río al pueblo, cuesta un poco !!

  • Zdjęcie Gerardo Morillas

    Gerardo Morillas 2019-06-02

    Efectivamente.
    Y la bajada al río por GR-7, una pasada!!!!

You can or this trail