Czas  6 godzin 23 minut

Współrzędne 1797

Uploaded 13 maja 2019

Recorded maja 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 629 m
1 230 m
0
4,5
9,0
18,06 km

Obejrzane 282 razy, pobrane 7 razy

w pobliżu Sillar Baja, Andalucía (España)

Sierra de Harana. Carihuela. Canuto del Tablazo. Sillar Baja. Peña Cabrera (Naranjito). Castillo de Qabrira
12 de mayo de 2019

Esta ruta se basa en otra de Bienve Delgado, que hemos ampliado y modificado. Es conveniente realizarla en cualquier época que no sea verano. Sin duda el mejor momento es la primavera.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/diezma-sillar-baja-cerro-del-castillo-pena-cabrera-naranjito-castillo-de-qabrira-32536262

Consta de varias partes:
1.- SL-A 190 Peña Cabrera. Castillo de Qabrira hasta Sillar Baja por el arroyo del Zar. En este punto nos dividimos en dos grupos: unos realizan la ruta citada y otros continúan hasta la sierra de Harana
2.- Sierra de Harana por el canuto o paso del Tablazo, paseo por las dolinas y bajada por la Carihuela siguiendo la cañada real de Víznar a Sillar. Cruzamos el sendero PR-A 386 de Sillar Baja a Prado Negro
3.- Un pequeño tramo del SL-A 191 cerro Gallarín por el arroyo de Cañamayo
4.- Un tramo final mixto por senderos, caminos y campo a través por el barranco de la Garduña.

Inicio de la ruta: https://goo.gl/maps/FiN5YRh5kg9STWqd6
También se podría empezar en Síllar Baja
https://goo.gl/maps/phHW1yxdAE98hjAu9

Álbum completo de fotos completo
https://photos.app.goo.gl/Hx5JmU2RTXB6M8L18

En el caso de disponer de tiempo, especialmente en la ruta corta (4 a 5 horas), se puede visitar el cercano pantano de Francisco Abellán
https://goo.gl/maps/RbHLMbYruJ8G9kJx7

O bien al mirador de Fardes o de la Peza, que se puede hacer andando o en coche e incluso hacer un rutilla de senderismo.
https://goo.gl/maps/7RM2JidzNCasn91z6


SIERRA DE HARANA/ARANA
Es una densa zona montañosa al norte de la provincia de Granada, Sierra Harana (o Sierra Arana) es la antesala del Parque Natural de la Sierra de Huétor, que a su vez en el inicio de Sierra Nevada. Enclavada entre los municipios de Iznalloz y Deifontes posee una enorme riqueza biológica, con extensas zonas forestales, picos que ascienden hasta casi 2.000 metros y una extensión de casi 20.000 hectáreas.

Se llama Sierra Arana (y también Harana, con y sin ‘h’ porque los árabes la llamaban ‘H-Arana’). Es la gran desconocida de los espacios naturales situados cerca de la ciudad a pesar de sustentar una riqueza biológica de enorme valor, con endemismos béticos de fauna y flora, con collados y riscos de enorme atractivo para montañeros y senderistas
Figura de protección Red Natura 2000, Lugar de Interés Comunitario
https://waste.ideal.es/sierraarana.htm

GEOLOGÍA
Los límites tradicionales de Sierra Arana coinciden con materiales y formas propios de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. Los materiales predominantes se asocian en concreto al sector Subbético interno, con calizas y dolomías de edad jurásica y margas de edad cretácica en estratos inferiores (zonas topográficamente más bajas). Geomorfológicamente aparece un prolongado anticlinal de dirección WSW-ENE que determina sus cumbres más altas (Cerro Orduña, Cerro o Peñón de la Cruz o Cerro del Jinestral). El predominio de materiales carbonatados, supone la presencia de formas kársticas como lapiaces, calares, dolinas o cavidades endocarsticas (simas y cuevas). Las formaciones de dolinas presentan gran densidad en la zona de la loma de la Carihuela, cerca del núcleo de población de Síllar Baja (Diezma) con hasta 16 dolinas por Km².1 Respecto a las cavidades kársticas sobresale por su desarrollo la Cueva del Agua de Sierra Arana y la Cueva del Agua de Prado Negro.

WIKIPEDIA

FUENTE DE SILLAR BAJA
La fuente construida en 1961 posee tres caños cuyas aguas caen a un pilar y de aqui a su izquierda pasan a un abrevadero compartimentado de unos 10 o 12 m. de largo. Por detrás de la fuente y adosado a la misma tiene un lavadero en pésimo estado de conservación.

CONOCETUSFUENTES.COM

SENDEROS HOMOLOGADOS POR LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO
SL-A 190 Peña Cabrera.
http://fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/SILLAR%20BAJA%20-%20CERRO%20GALLARIN.pdf

Bajo los restos del Catillo de Cabrera existe la sima que recibe el nombre del castillo "La Sima de Peña Cabrera", que tiene gran valor para los amantes de la espeleología.

La ruta, partiendo desde la aldea de origen ganadero extensivo de Síllar Baja, discurre por la alineación montañosa Penibética Maláguide que cierra el valle del río Sillar por el sur con cerros emergentes de 1500 m. y por tanto un área de media-alta montaña mediterránea.

La altura de la ruta permite visualizar una extensa cuenca visual tanto hacia Sierra Nevada al sur como al norte el imponente macizo calizo de Sierra Harana que con cotas de 2000 m cierra el valle de Sillar hacia el flanco norte. Una extensa falla recorre esta sierra de oeste a este con unos impresionantes farallones rocosos y tajos abruptos con fenómenos geológicos kársticos singulares.

El paisaje forestal mediterráneo que predomina en la ruta con masas forestales bien conservadas de monte autóctono de encinares y arbustos frecuentes como romerales o tomillares propios de sustratos calizos como la mejorana, orégano común, tomillos, salvias etc. En este paisaje se intercalan algunas zonas de cultivos herbáceos de secano que producen un paisaje mixto de gran calidad.

El final de ruta se localiza en Peña Cabrera, un elevado cerro emergente que a modo de gran bloque calizo se establece abruptamente en medio de un paisaje forestal de alta montaña y bosques excepcionalmente conservados por el uso sostenible de ganadería y recursos forestales tradicionales. Esta mole caliza dolomítica domina visualmente un extenso paisaje circundante y dada su posición estratégica en el control de acceso al río Fardes al norte y tratarse del camino histórico entre Guadix y Granada no pasó desapercibido para la instalación de una fortaleza medieval en la cima del cerro como es el castillo de Peña Cabrera que funcionó probablemente entre los siglos IX-XI dC. La cumbre del cerro esta circunvalada y defendible por una muralla y varias torres de hormigón de cal propio de época califal y entre los restos son visibles el adarve de vigilancia en la zona sur, el aljibe que abastecía la guarnición militar y un probable albacar o recinto ganadero de piedra que protegía los ganados.

Sillar Baja-Cerro Gallarín (Diezma)
http://fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/SILLAR%20BAJA%20-%20CERRO%20GALLARIN.pdf

El recorrido parte de Sillar Baja, una aldea a 1250 m de altura cuyo origen es atribuible al cruce estratégico de varias vías pecuarias que usaban el entorno para aprovechar los pastos de altura de primavera verano y los cultivos forrajeros del fondo del valle en otoño-invierno.

El sistema mixto de ganadería trashumante y extensiva, con cultivos destinados a los rebaños en las estaciones menos productivas de pastos naturales, permaneció en uso durante numerosos siglos dada la rentabilidad ecológica y efectividad o retroalimentación del sistema. Los barbechos cerealísticos del fondo del valle eran recuperados mediante la introducción de ganados y su abonado y descanso natural, de ahí su mantenimiento natural y la ausencia de abonados químicos hasta hace escasos años cuando la ganadería extensiva ha ido drásticamente disminuyendo.

Es dicho sistema el que explica y determina el paisaje actual del entorno forestal de Síllar Baja ya que solamente fue roturado el fondo del valle del arroyo Sillar Baja por sus tierras de calidad para cultivos forrajeros de invierno, si bien era fundamental mantener un sistema de dehesa de encinares más o menos abierta, según la inclinación del terreno, en los terrenos de sierra y montaña.

View more external

Waypoint

Arroyo Cañamayo

Waypoint

Arroyo del Zar

Waypoint

Balsa del Cortijuelo

Waypoint

cambio pista-sendero

Waypoint

Campo a través o senderillos de animales

Waypoint

Cañada Real de Víznar a Sillar

Waypoint

Cañada Real Del Rey

Waypoint

Cerro del Castillo (1.497 m.)

Waypoint

Cerro del Castillo (1.499 m)

Waypoint

Cortijo de Cañada Espinosa

Waypoint

Dolinas de la loma de la Carihuela

Waypoint

Fuente del CORTIJO CAÑADA ESPINOSA

Waypoint

Fuente Sillar baja

Waypoint

Iglesia

Waypoint

La Carihuela

Waypoint

Llanos del Portillo

Waypoint

Nacimiento del Barranco de la Garduña

Waypoint

Opcional pista o sendero

Waypoint

Paneles de senderos homologados

Waypoint

Paralelo a la valla en el barranco de la Garduña

Waypoint

pasar puerta

Waypoint

Peña Cabrera ( 1.473ms.)

Waypoint

Castillo de Peña Cabrera - Naranjito

Waypoint

Portillo del Tablazo

Waypoint

PR-A 386 SILLAR BAJA - PRADO NEGRO

Waypoint

Puente

Waypoint

Puerta. Dejar cerrada

Waypoint

Sendero difícil de encontrar

Waypoint

Sillar Baja

Waypoint

SL-A 191 cerro Gallarín

2 Opinie

  • Zdjęcie Bienve Delgado

    Bienve Delgado 2019-05-17

    I have followed this trail  View more

    En primer lugar, gracias por citarme. Decir que es una zona bonita y poco conocida, yo la hice hace más de diez años y me ha gustado verla de nuevo. La única dificultad técnica, es cuando nos acercamos a Sierra Arana o Harana, por el piso.

  • Zdjęcie ANTONIO CAZALLA

    ANTONIO CAZALLA 2019-06-04

    Ruta sencilla y muy bonita sobre todo en primavera, recomendable para todos.

You can or this trail