Czas  3 godzin 46 minut

Współrzędne 1129

Uploaded 4 maja 2018

Recorded kwietnia 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 111 m
686 m
0
2,4
4,9
9,73 km

Obejrzane 4061 razy, pobrane 220 razy

w pobliżu Fornalutx, Baleares (España)

Bonito y agradable recorrido que saliendo desde el embalse de Cúber sube a una de las cimas más bellas y majestuosas de la zona.

Comenzamos a andar desde cerca de las barreras de acceso al embalse y nos dirigimos a él y justo antes de llegar a la presa nos desviamos a la izquierda, junto al lado de una caseta.
El camino comienza a descender por un zona bastante pedregosa. Pasamos al lado de túnel por el que cruza una tubería. Poco después llegamos a un pequeño arroyo que lo cruzamos y comenzamos una pequeña subida junto a una pared hasta que llegamos a un kairn o hito de piedras y además tenemos un punto azul en la pared.
Aquí abandonamos la pista hacia la derecha y subimos hasta alcanzar un antiguo camino empedrado que utilizaban los antiguos hombres dedicados a los neveros.
Unos pocos minutos después llegamos a una roca con un kairn encima y también con una flecha roja que nos indica la subida a la cima a nuestra derecha.
Debemos estar atentos a los kairns o hitos de piedras ya que el sendero no está nada definido en algunos tramos.
Un poco más adelante llegamos a una especie de "plateau". El camino sigue sin estar muy definido pero como referencia debemos visualizar una pared que asciende, se trata de un trozo, todavía bien conservado, del antiguo camino de los "nevaters", que asciende hasta llegar a las ruinas de una antigua borda de los citados "nevaters".
Desde aquí las vistas ya comienzan a ser muy bonitas. Desde aquí giramos a la derecha y a los pocos minutos llegamos a la cima y cresta de Sa Rateta.
Podemos contemplar los dos embalses, el Puig Mayor, Puig de Sa Font, Sierra de Son Torrella, etc.
Después de unas cuantas fotos continuamos avanzando en dirección sudoeste hacia el Col dels Ases. La bajada es bastante pronunciada y debemos prestar atención.
Desde el col seguimos bajando y cruzamos la pared de piedras en dirección Norte buscando los pocos kairns o hitos de piedras que nos llevarán al camino de bajada.
Pocos metros después el camino nos llevará hacia el Oeste, pasando por una fuente y una borda.
Desde aquí únicamente nos falta llegar al camino principal pasando al borde del embalse y posteriormente cruzando la pared de su presa, para en pocos minutos volver al punto de inicio.

El recorrido no tiene mayor dificultad salvo la de prestar un poco de atención en la bajada hacia el col dels Ases y un poco después. El resto no tiene ninguna dificultad.
En muchas ocasiones no hay muchas referencias y no en todas partes encontramos hitos, por lo que es conveniente el uso de GPS.

He comenzado a andar desde las barreras de acceso al embalse sobre las 8 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 11 horas y 44 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 2 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, etc., ha sido de unos 46 minutos.

View more external

Źródło

Fuente

Przełęcz

Col dels Ases

Szczyt

Puig de Sa Rateta

Schronisko

Borda

Jezioro

Presa

Drzwi

Puerta metálica

Punkt informacyjny

Pista

Rzeka

Arroyo

Tunel

Tunel

Skrzyżowanie

Desvío derecha

Stanowisko archeologiczne

Ruinas

Punkt informacyjny

Plateau

Zdjęcie

Senda nevaters

2 Opinie

  • Zdjęcie Marcos Pieras

    Marcos Pieras 2020-02-13

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Una gran ayuda para la ascensión

  • Zdjęcie josujl

    josujl 2020-02-14

    Gracias por tus comentarios, Marcos.
    A seguir disfrutando del monte !
    Saludos.

You can or this trail