Czas  4 godzin 39 minut

Współrzędne 1727

Uploaded 1 stycznia 2018

Recorded stycznia 2018

-
-
1 521 m
1 141 m
0
3,5
7,1
14,19 km

Obejrzane 253 razy, pobrane 19 razy

w pobliżu  Cabida, Castilla-La Mancha (España)

1 de enero de 2018.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde la localidad de Cabida seguimos con rumbo S el Camino al Molino de Majaelrayo, sendero que abandonaremos al cabo de 3 Km para, orientándonos al N, subir por la senda que tras faldear por la cara oriental de Cabeza de Cabida desciende al collado del Toro: enlazando con el Camino del Molino (de Peñalba) seguimos su trazado hacia el NE. Tras cruzar el arroyo de Cañamar (sin puente) desembocamos en la Vereda del Puente, que tomamos a derechas (E) acompañando a las aguas en el descenso y pasando cerca de su cascada. Llegados junto a un precario puente de troncos sobre el río Jaramilla damos media vuelta y, manteniéndonos sobre la Vereda del Puente, cruzamos el arroyo de Cañamar (esta vez sí, por puente) y entramos en el casco urbano de Peñalba de la Sierra. Abandonando la población con rumbo S, guiados por señales amarillas (en rocas y grandes postes de madera) cruzamos un arroyo (sin puente), subimos hasta la carretera GU-187 y, sin pisar su asfalto (que dejamos a nuestra derecha), descendemos a la localidad de Cabida, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 75 HKG

Dificultad técnica

  • El arroyo de Cañamar (1) se atraviesa en un punto carente de puente.

  • El cruce del arroyo-2, poco después de abandonar el casco urbano de Peñalba de la Sierra, no tiene puente.

Recomendaciones

  • El mirador-1 sobre la cascada del arroyo de Cañamar se encuentra en un espolón rocoso: evitar ir hasta él si las rocas o la suela de tus botas (como hoy era el caso) no están secas.

  • El descenso hasta el pie de la cascada del arroyo de Cañamar se hace por senda que, enseguida, se vuelve empinadísima: si su firme no está seco (como ocurría hoy) se vuelve prácticamente intransitable debido al riesgo de resbalones.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Ayllón.

DESCRIPCIÓN
10:24 Cabida, aparcamiento frente a la iglesia de San Miguel Arcángel. Abandonando el casco urbano con rumbo SO seguimos unos pocos metros el trazado de la carretera GU-184, cuyo asfalto abandonamos tomando el sendero que, arrancando por la izquierda, nos lleva a cruzar el arroyo de las Cercadillas (10:37).
11:03 Bifurcación: izquierda, por ascendente sendero que nos orienta al N, faldea por la ladera oriental de Cabeza de Cabida y desciende al collado del Toro (11:55). Tomando rumbo E-NE seguimos un sendero, de trazado horizontal en su primer trecho, que virando a izquierdas termina por conducirnos hacia el N y nos baja al arroyo de Cañamar (12:38-12:39), cuyo cauce cruzamos con la ayuda de las rocas que emergen de sus aguas.
12:40 Desembocando en sendero de trazado horizontal lo seguimos a derechas (E) para, acompañando en su descenso al arroyo de Cañamar a lo largo de su margen izquierda, llegar al extremo septentrional del farallón (12:43) donde las aguas se precipitan al vacío dando forma a una cascada: como las suelas de nuestras botas están mojadas, por prudencia nos mantenemos sobre el sendero sin acercamos a contemplar a vista de pájaro este salto de agua. Unos 10 metros más adelante se desgaja por la derecha la empinadísima senda que baja hasta el pie de la cascada: viendo que su firme está empapado, para evitar el riesgo de sufrir resbalones también descartamos este descenso.
12:50 Bifurcación: izquierda (N) manteniéndonos sobre el sendero principal. Alcanzando un precario puente de troncos sobre el río Jaramilla (12:58-13:22) damos media vuelta, desandando camino. Siguiendo el sendero principal, sin descender por ningún desvío a izquierdas, pasamos junto a una fuente (13:37), cruzamos un regato (13:48) y desembocamos en pista que tomamos a derechas: abandonando su trazado por la izquierda (13:58) cruzamos por puente sobre el arroyo de Cañamar, atravesamos los prados con rumbo O y, franqueando una puerta (14:01), entramos en el...
Casco urbano de Peñalba de la Sierra: iglesia de San Ramón Nonato, fuente y efigie de San Tragazán encaramada en un árbol. Saliendo de la población con rumbo S franqueamos una puerta (14:10) y, guiados por unas marcas amarillas (que nos llevarán de vuelta a Cabida), cruzando un arroyo (14:14) enfilamos al E.
14:19 Torciendo a derechas ascendemos con rumbo SO, nos internamos en un pinar y alcanzamos la carretera GU-187 (14:47) tocándola tangencialmente sin llegar a pisar su asfalto. Descendiendo por ancho camino muy deteriorado llegamos junto a una balsa de agua y una charca contigua (14:59): torciendo a izquierdas (E) franqueamos un paso canadiense (15:00) y entramos en el...
Casco urbano de Cabida, pasando junto a una fuente (15:02) y regresando al aparcamiento frente a la iglesia de San Miguel Arcángel, punto final de nuestro recorrido (15:03).

2 Opinie

  • Zdjęcie tabano pro race

    tabano pro race 2018-01-05

    Ruta a guapa x una zona q me tiene enamorado x su trankilidad y naturaleza pura y dura......no encontrarás urbanización ninguna como en sierras vecinas,ese puente del jaramilla cagado lo pasamos con la bici hacia la chorrera del Cañamar y simplemente espectacular.Me gusto mas Cabida q Peñalba.

    Enhorabuena x la ruta.y feliz 2018

  • Zdjęcie Nofahuer

    Nofahuer 2018-01-05

    Muchas gracias, tabano pro race, tanto por comentar esta ruta como por tus deseos para el año que acaba de comenzar, que son recíprocos por mi parte.
    Saludos.

You can or this trail