Czas  6 godzin 40 minut

4,1
8,2

Obejrzane 736 razy, pobrane 42 razy

w pobliżu Betelu, Navarra (España)

Recorrido Circular por el valle de Araitz, partiendo desde Betelu por la GR-20 dirección Amezketa, pasando por Uztegi, abandonado un poco más adelante la GR para seguir por debajo de las “Malloak”, bajar a “Autzin ausoa”, continuar hasta “Intza ausoa” y desde este barrio iniciar otro ascenso, balizado BTT en naranja, para luego entrar por la parte Sur de Betelu.
Iniciamos nuestro recorrido desde el parking situado frente al ayuntamiento y el ostatu en Betelu, salimos en dirección Norte por la calle Mayor para enseguida girar a la izquierda por la calle Antigua y cruzar el Araxes por un puente, continuaremos primero por carretera y luego por pista/sendero, siguiendo la GR-20 (vuelta a Aralar), que no la abandonaremos en un buen rato, cruzaremos un pequeño puente para salvar la erreka Intza e iremos ascendiendo por una zona repoblada de roble americano, que en esta época han tapizado el suelo de hojas, continuamos camino hasta el alto de Azkugaina 387 m, de donde entre la niebla, empezamos a divisar las “Malloak” viendo casi de frente el “morro” de Balerdi y a su derecha las peñas de “Urreako Haitzak”, descenderemos siguiendo la GR hasta el pueblo de Uztegi y pasaremos junto a su eliza de la Asunción (construcción de origen medieval (s. XIII), con crucero y cabecera añadidos en época barroca) continuamos por pista cementada hasta el punto de abandono de la GR-20, donde girando a la izquierda, continuaremos un tramo por pista de gravilla y luego pasando una langa, entraremos en sendero herboso, seguiremos por sendero teniendo las Malloak a nuestra derecha y en este momento la cima de Artobi hasta llegar a la iturri de Okarraitz a 545 m de altitud donde echaremos un buen trago, desde aquí se podría subir, primero a Artobi y luego Balerdi, por el sendero que te llevaría al collado de Astunalde, es una subida dura con 660 m. de desnivel en poco tiempo, nosotros seguimos por nuestra ruta disfrutando de las vistas desde abajo, pronto entraremos de nuevo en pista de tierra por la que continuaremos, cruzando primero la erreka Uztei hasta llegar al inicio de pista cementada, donde haremos una pequeña parada para el amaiketako, seguimos nuestro recorrido durante un tiempo por pista de cemento hasta acabarla y luego por sendero dirigirnos hacia la ermita de Stª Cruz un par de fotos y un poco más adelante los restos del túmulo de Autzin, seguimos el descenso hasta llegar al barrio de Autzin, en donde entraremos en la pista cementada de acceso al barrio, descenderemos por ella y volveremos a cruzar la erreka Intza por otro puente para subir por carretera al barrio de Intza, de donde comenzaremos una subida por cemento, siguiendo ahora marcas naranja de una BTT, llegaremos al baserri Elizalde donde acaba el cemento, para continuar unos metros por pista y cuando lleguemos al baserri Antsonegoikoa, girando a la izquierda, entrar en sendero, seguir el ascenso hasta llegar al punto alto de hoy, a 600 m junto a un depósito de agua que se abastece de la erreka Ipintze, seguiremos por el sendero entre hayedos y en algunos momentos bastante embarrado, hasta entrar de nuevo en pista, esta pista si la continuas te llevaría a Errazkin, no coincide con nuestra ruta por la que la abandonamos unos metros más adelante desviándonos a la izquierda para seguir el descenso por una pista con bastante barro (para variar) y llegar al cruce con la GR-20, desde aquí hay dos opciones seguir por la GR-20 que te pasa junto a la ermita de Sª Donato para llegar a Betelu (es lo que teníamos previsto) o seguir por el SL Na-300 junto a la erreka Ipintze que te ahorra unos 600 m, viendo la hora, optamos por el más corto, el SL ya que desde ese punto solo quedaba 1,7 Km, seguimos por el hasta entrar a Betelu por su parte Sur, junto a la envasadora de agua, atravesar el pueblo y terminar el recorrido en el parking junto al ayuntamiento.
Para comer nos quedamos en el Ostatu del pueblo que está frente al ayuntamiento donde nos dieron de comer casi haciéndonos un favor ya que era un poco tarde, superado ese momento el resto fue muy bien, la comida fue buena, el trato agradable y el precio también, a recomendar

El recorrido ha sido de 16,40 Km, hemos comenzado a andar a las 08:33 h y finalizado a las 15:14 h, el tiempo empleado ha sido de 06:41 h, de las cuales 05:03 h han sido en movimiento y 1:38 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,45 Km/h y la total de 2,60 km/h, el desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 1.054 m

Aband. GR-20

Uztegi

5 Opinie

• a.apaolaza@yahoo.es 2018-11-09

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Para una mañana destemplada bonita vuelta, lo unico malo barro abundante. Gracias.

• Zdjęcie Millanja

Millanja 2018-11-10

Gracias por el comentario, el barro por nuestra zona algunas veces es inevitable, se compensa con el paisaje verde.

• karloszazo 2019-03-09

Muchísimas gracias, la ruta ha sido muy útil. He tenido mucha suerte con el barro después de tantos días de anticiclón, pero sí se nota que puede ser una incomodidad bastante importante. Toda el camino es muy bonito y agradable.

Por cierto, pude volver por San Donato y merece mucha la pena.

• Zdjęcie Millanja

Millanja 2019-03-09

Me alegro de que lo hayas disfrutado, algun día volveremos y haremos algun otro recorrido para pasar por la ermita de Sª Donato que se nos quedó en cartera, gracias por tu comentario.