Czas  4 godzin 20 minut

3,0
5,9

Obejrzane 1590 razy, pobrane 52 razy

w pobliżu Iracheta, Navarra (España)

Una bonita vuelta por la Valdorba y concretamente por el Valle de Leoz.
Partimos de Iratxeta para dirigirnos dirección Irumuga por la PR-NA-194 que sale del mismo pueblo de Iratxeta y al lado de la iglesia de San Esteban y del bonito hórreo.
Comenzamos a subir por cómoda pista y al poco rato llegamos a la que llaman Balsa de los pesebres. Continuamos ascendiendo por la pista entre robles autóctonos y bastante boj y un poco más arriba llegamos hasta un hermoso roble centenario. Pasamos al lado de las ruinas de la Borda de las vacas y un poco más adelante llegamos a un mirador sobre el barranco situado en la zona de Iturrizikin.
En este punto abandonamos la PR-NA-194 y continuamos subiendo por el contrafuerte en dirección a los aerogeneradores y hasta llegar a la cima de Ekisoain. Punto alto del recorrido.
Desde la zona de los aerogeneradores damos la vuelta y siguiendo la pista de servicio comenzamos a bajar. Cruzamos una puerta metálica y seguimos bajando por pista forestal con mucho barro y con bastante riesgo de sufrir resbalones. En la parte de Ekisoain nos encontramos con bastante nieve y hasta llegar a la zona de la puerta metálica seguimos acompañados por la misma.
Seguimos bajando y llegamos a juntarnos con el arroyo Escaran que discurre paralelo a nuestro camino. El sendero está muy embarrado y bastante mojado ya que el arroyo baja muy crecido.
Al poco rato nos desviamos a la izquierda por otra pista y seguimos paralelos al arroyo.
Una media hora más tarde nos vemos obligados a abandonar la pista y buscar un sendero monte arriba ya que debemos cruzar el arroyo y no vemos posibilidad alguna de poder cruzarlo en su paso natural, debido a la cantidad de agua que lleva lo que hace que inunde la totalidad del sendero.
Buscamos algún pequeño sendero por la ladera del bosque que nos lleve hasta la carretera cercana, cosa que logramos a los pocos minutos.
Continuamos por la carretera y pasamos al lado de una gran cruz de piedra y un poco más adelante llegamos al Señorío de Iriberri.
Este señorío data de principios del siglo XVI y constaba de cuatro edificios entre los que destacaba el palacio cabo de armería y la adosada ermita de la Natividad. Deshabitado desde 1.960 la Institución Príncipe de Viana se hizo cargo del mismo.
Seguimos un poco más por la carretera y en una curva dejamos la misma para iniciar la última ascensión hasta el pueblo, donde en pocos minutos llegamos al punto de inicio, es decir, al lado de la iglesia de San Esteban.

El recorrido no tiene ninguna dificultad salvo el riesgo de caída por barro que hemos sufrido en la bajada. Hasta el mirador está muy bien marcado por la PR y después no tiene pérdida (con tiempo despejado) para llegar a la cima de Ekisoain.
El resto del recorrido tiene varios desvíos y cruce de caminos, por lo que es recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar al lado de la iglesia de Iratxeta sobre las 8 horas y 43 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 5 minutos.
El tiempo dedicado exclusivamente al recorrido ha sido de 3 horas y 25 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 54 minutos.

Hemos utilizado la AP-15 para llegar a la zona de salida de Barasoain y después tomar la NA-5100 hasta llegar al pueblo de Iratxeta.