Czas  7 godzin 22 minut

Recorded kwietnia 2016

8,1

Obejrzane 66 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Valdetorres de Jarama, Madrid (España)

25 de abril de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en líneas generales, el trazado del Camino de Santiago: a lo largo del mismo iremos encontrando, con mayor o menor frecuencia, sus características flechas de color amarillo.

Comenzando en Valdetorrres del Jarama cruzamos con rumbo NO su casco urbano. Por la cañada Virgen del Campo alcanzamos las lagunas situadas en la margen izquierda del río Jarama: remontando su curso enlazamos con la colada del Camino de Alcalá, que nos conduce al interesante casco urbano de Talamanca del Jarama. Pasando bajo el puente romano nos reencontramos con la orilla izquierda del río Jarama, cuyo curso continuamos remontando por la colada de las Huelgas. Un tramo de carretera N-320 nos permite cruzar por puente sobre el río Jarama. Por ancho camino coronamos el alto Mirarío. Siguiendo el Camino de las Lomillas Bajas alcanzamos el monumental casco urbano de Torrelaguna, que atravesamos con rumbo NO hasta llegar junto a la ermita de la Buena Dicha. Dirigiéndonos hacia el O nos internamos en parajes colonizados por el Canal de Isabel II: el gran Depósito Intermedio, a cielo abierto; el Depósito Superior y la Estación de Tratamiento de Aguas Potables; el colosal sifón de San Vicente y la casilla homónima. Siguiendo la vía pastoril de Valdelobos recorremos el cordal, pasando por Chifladero, hasta cruzar el asfaltado Camino de Torrelaguna. Continuando hacia el O pasamos bajo el viaducto de la E-5/A-1 y alcanzamos el casco urbano de Cabanillas de la Sierra.

Esfuerzo físico
IBP = 94 HKG

Recomendaciones
Esta ruta discurre en su mayor parte por zonas carentes de sombra: evitar su recorrido en días calurosos.

Saber más
Visita estos enlaces para saber más sobre:

Catálogos
Otras rutas:

DESCRIPCIÓN
07:23 Valdetorres del Jarama, parada del autobús interurbano. Callejeando hacia el NO pasamos por la iglesia Natividad de Nuestra Señora, el ayuntamiento y un par de fuentes. Manteniendo el rumbo salimos del casco urbano por la cañada Virgen del Campo, dejando a la izquierda otra fuente (07:49-07:50) y cruzando por puente sobre el arroyo de Galga (08:00).
08:03-08:08 Abandonando la vía pecuaria (que, hoy al menos, se encuentra cortada por las aguas unos 190 m más adelante) tomamos rumbo N por pista que va dejando a nuestra izquierda una serie de lagunas y zonas anegadas.
08:39-08:41 Alcanzamos la orilla izquierda del río Jarama: alejándonos de sus aguas cruzamos hacia el E un polígono industrial. Torciendo a izquierdas (08:48) enfilamos al N por la avenida de Alcalá, que nos introduce al casco urbano de Talamanca del Jarama (08:57): callejeando por él visitamos el ayuntamiento, un friso y estela visigodos, la puerta de Uceda (ruinas), el ábside de los Milagros (conocido como Morabito), la puerta de la Tostonera, las bodegas del Arrabal, la iglesia de San Juan Bautista y la Cartuja (09:29). Tomando rumbo NO por la calle de la Soledad pasamos junto a la ermita homónima (09:34-09:39) y salimos del casco urbano, cruzando por puente sobre el Caz de Riego (09:41-09:43) para enlazar con camino que, tomado a izquierdas, cruza bajo el...
09:44 Puente romano. Acompañando al Caz de Riego hacia el O alcanzamos su junta con el río Jarama (09:51-09:54): torciendo a derechas el camino remonta el curso del río, dejando a la derecha una fuente (10:03-10:05) y alcanzando el punto donde, con la ayuda de un muro que represa las aguas (10:09-10:10), se realiza la captación que da origen al Caz de Riego, cuyo cauce cruzamos por precario puente formado por una viga flanqueada por sendos troncos (10:11). Desembocando en el ancho camino por el que discurre la colada de las Huelgas lo tomamos a izquierdas (N) para continuar remontando el curso del Jarama.
10:29 Alcanzando la carretera N-320 vamos por su arcén hacia la izquierda (O-NO), cruzando el puente del Jarama (10:32). Desviándonos momentáneamente por la izquierda (10:35) seguimos el trazado de la carretera M-122 para visitar el puente de Malacuera (10:37-10:41). Dando media vuelta regresamos a la N-320 (10:43), retomándola a izquierdas.
10:47 Abandonando definitivamente la N-320 subimos por el ancho y erosionado camino que arranca por la derecha. Dejando provisionalmente el camino principal ascendemos por el que, desgajándose por la derecha (11:14), nos conduce al vértice geodésico Mirarío (11:16-11:29). Desandando nuestros últimos pasos regresamos al camino principal, retomándolo a derechas.
11:40 Alcanzando el Camino de las Lomillas Bajas, de herboso firme, lo tomamos a izquierdas (N-NO) para cruzar el canal de la Parra (11:51), dejar a nuestra izquierda unas canteras abandonadas (11:54-11:56), pasar por sendos puentes sobre los arroyos de las Fuentes de las Zorreras (12:02-12:03) y de Matachivas (12:15-12:16), y entrar en el...
Casco urbano de Torrelaguna, que atravesamos con rumbo NO pasando por el palacio de Salinas, el arco de San Bartolomé y la ermita de Nuestra Señora de la Buena Dicha (12:35-12:38), sita junto al cementerio. Encaminándonos por senda hacia el O enlazamos con el camino principal, que pasando por puente sobre un arroyo (12:56) y franqueando la alambrada nos sitúa frente al...
12:59-13:00 Depósito Intermedio del Canal de Isabel II. Ascendiendo hacia el NO por el Camino del Canal pasamos junto al Depósito Superior y la Estación de Tratamiento de Aguas Potables, dejando ambos a nuestra derecha. Franqueando una puerta (13:12) seguimos un camino que nos conduce al extremo oriental del sifón de San Vicente: hemos de alcanzar el extremo opuesto, para lo cual descendemos hasta cruzar el arroyo de San Vicente por el puente de la carretera M-124 (13:27-13:29), franqueamos una puerta (13:30) y, volviendo a ascender por erosionado camino que se entrecruza reiteradamente con la carretera de servicio del Canal de Isabel II, pasamos junto a la casilla de San Vicente (13:40-13:42).
13:48 Extremo occidental del sifón de San Vicente. Tomando rumbo SO por el cordal seguimos la vía pastoril de Valdelobos que nos lleva por el vértice geodésico Chifladero (13:59-14:00) hasta cruzar el asfaltado Camino de Torrelaguna (14:13). Encaminándonos hacia el O pasamos bajo el viaducto de la E-5/A-1 (14:23) y enlazamos con el cordel del Enebral: siguiendo su trazado cruzamos por puente sobre el arroyo de Sacedón (14:29-14:30).
14:34 Abandonando la vía pecuaria subimos por la trocha que, desgajándose por la izquierda, nos lleva a la iglesia de San Juan Bautista (14:36-14:37): internándonos en el casco urbano de Cabanillas de la Sierra pasamos por su ayuntamiento (14:41-14:43) antes de alcanzar la parada del autobús interurbano (14:45), punto final de nuestro recorrido.

Ryzyko

Camino de Torrelaguna

Chifladero

Casilla de San Vicente CYII

Sifón San Vicente (Canal Alto)

Puerta-3

Most

Arroyo de San Vicente (M-124)

Puerta-2

Depósito de cabecera CYII

Depósito Intermedio CYII

Puerta-1

Arroyo

Fuente-8 (Torrelaguna)

Architektura sakralna

Ermita Nuestra Señora Buena Dicha (Torrelaguna)

Drzwi

Arco de San Bartolomé (Torrelaguna)

Arroyo del Sacedón

Architektura sakralna

San Juan Bautista (Cabanillas Sierra)

Bus stop

BUS Cabanillas Sierra

Fuente (no mana, Torrelaguna)

Fuente-9 (Cabanillas Sierra)

Ayuntamiento Cabanillas Sierra

E-5/A-1 (paso bajo viaducto)

Cerro Mirabueno

Most

Puente de Malacuera (M-122)

Puente del Jarama (N-320)

Ryzyko

N-320

Caz de Riego

Río Jarama (represa)

Fuente-6

Juntas río Jarama y Caz Riego

Most

Puente romano (Talamanca Jarama)

Architektura sakralna

Ermita Soledad (Talamanca Jarama)

Cartuja (Talamanca Jarama)

Fuente-5 (Talamanca Jarama)

Architektura sakralna

San Juan Bautista (Talamanca Jarama)

Ruiny

Bodegas Arrabal (Talamanca Jarama)

Most

Arroyo de Valdejudíos (2)

Drzwi

Puerta Tostonera (Talamanca Jarama)

Fuente-4 (Talamanca Jarama)

Architektura sakralna

Ábside Milagros o Morabito (Talamanca Jarama)

Ruiny

Puerta Uceda (Talamanca Jarama)

Most

Arroyo de Valdejudíos (1)

Friso y estela visigodos (Talamanca Jarama)

Ayuntamiento Talamanca Jarama

Fuente-1 (Valdetorres Jarama)

Ayuntamiento Valdetorres Jarama

Architektura sakralna

Natividad Nuestra Señora (Valdetorres Jarama)

Bus stop

BUS Valdetorres Jarama

Building of interest

Palacio de Salinas (Torrelaguna)

Fuente-7 (Torrelaguna)

Kopalnia

Cantera abandonada

Mirarío

Most

Caz de Riego (junto al puente romano)

Arroyo Fuentes de las Zorreras

Arroyo de Matachivas

Canal de la Parra

Building of interest

Casa de los Vargas o de San Isidro (Torrelaguna)