Czas  6 godzin 4 minut

Współrzędne 1688

Uploaded 27 stycznia 2016

Recorded stycznia 2016

-
-
1 440 m
725 m
0
5,0
9,9
19,86 km

Obejrzane 461 razy, pobrane 19 razy

w pobliżu Cazalla, Andalucía (España)

Esta ruta por la S.ª Sur es una variante de una ruta anterior el 21 de octubre de 2012. Barranco Monasterio. Cazalla, Convento, Alto Orozco y Castillo Puerta de Arenas

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3511819

En este caso hemos optado por hacer el barranco del Monasterio, fácilmente transitable si se conoce bien el sendero, al que llegamos bien gracias a un track de Miguel Ángel Martos (Mangell) y también es nueva la bajada desde el castillo/fortaleza de Puerta de Arenas por el puerto del Junquillo.

Lo más sobresaliente de la ruta es el convento de Cazalla, el castillo de Puerta Arenas y el castellón de Cazalla

CONVENTO DE CAZALLA

Desde el siglo XV existía un monasterio de agustinos en el lugar de Cazalla, que en 1578 paso a ser de la orden de S. Basilio Magno. De dicho convento, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII llegando a tener 13 monjes, 3 legos, 8 sirvientes, y más de 200 fanegas de cultivo (130 hectáreas aproximadamente) En cuanto a los restos existentes en la actualidad, solo se conserva una portada, con un arco de medio punto cegado que daba acceso al templo y, sobre él, la estatua de S. Basilio Magno, en una hornacina tapiada hasta la mitad. Es una talla de yeso de proporciones reducidas, que solo deja ver la cabeza del santo titular, con una luenga barba y una mitra. La talla ha sido recientemente restaurada.
Este convento está muy ligado a Nuestra Señora de la Esperanza. A menudo, Nuestra Señora de la Esperanza, es automáticamente asociada a Sevilla y a su Semana Santa. Sin embargo, algo que mucha gente desconoce, es que su origen se sitúe en la provincia de Jaén, concretamente en la comarca de Sierra Mágina, a tenor de algunos estudios y del hallazgo de un documento, de gran importancia sobre este tema.
En la toponimia del convento de Cazalla aparece una referencia a la Virgen Macarena, en el año de 1749, coincidiendo con la época de máximo esplendor de la Orden de los Basilios, por lo que se puede asegurar que Cazalla es el origen de tal advocación mariana, la famosa Virgen Esperanza Macarena de Sevilla.

LA FORTALEZA DE PUERTA DE ARENAS

Ubicada dentro del término municipal de Campillo de Arenas, se encuentra situada en un lugar clave de esta parte del sistema montañoso de las Sierras Subbéticas, entre las tierras de Jaén y Granada, y controla de cerca el paso del río Guadalbullón. Se encuentra junto al desfiladero de Puerta de Arenas, que jugó un importante papel durante 250 años como frontera del reino nazarita de Granada con Castilla.
El profesor Vicente Salvatierra ha establecido que existen vestigios que proceden del siglo X, en pleno dominio musulmán en España. Es a partir del siglo XIII, cuando se cuenta con testimonios escritos de la existencia del castillo.

CASTELLÓN CAZALLA. ANTIGUA CANTERA DE ÁRIDOS.
http://www.cismamagina.es/app_sumuntan/pdf/23/23-229.pdf

Superfície total: 1650 metros cuadrados.
Superficie recinto exterior: 836 metros cuadrados.
Superficie recinto interior: 814 metros cuadrados.
Perímetro: 144 metros.
Forma del Recinto: Irregular. Longitud: 53 metros. Anchura media:
46 metros.
Elementos observables: muros y cimientos de torres.
Torre Norte: Planta casi cuadrada, de unos cinco metros de lado.
Torre Sur: Planta casi cuadrada, de unos cinco metros de lado.

Materiales: En el cerro donde se ubica el castillo aflora la roca ofita, compuesta
de feldespato, piroxena y nódulos calizos o cuarzosos, muy dura de labrar.
En la construcción del castillo se utiliza piedra caliza con mortero, muy abundante
en las proximidades.

Descripción: Castillo rural situado sobre un cerro ubicado en el centro del valle de Cazalla, junto a los cortijos y el nacimiento de agua de este nombre. Fue utilizado en época romana y árabe. Ejercía de refugio de la población que cultivaba la zona. Se puede observar un doble recinto defensivo, culminado en la parte del cerro por dos torres que hacían de último refugio. Las puertas de acceso a ambos recintos estarían situadas al Oeste, donde la pendiente es más suave, y un portillo al Sureste. El Norte del castillo, en la parte correspondiente al recinto exterior, fue destruido en 1981 al ser utilizado el cerro como cantera para las obras de la cercana autovía de Granada. Desde el lugar se divisa al Este el Castellón de Arbuniel y el de la Corona, al Sur el castillo de Arenas.

GEOLOGÍA
La ofita es una roca ígnea subvolcánica. Se forma primariamente durante la cristalización bajo la superficie de la Tierra, en condiciones de baja presión y temperatura moderada, lo que hace que su enfriamiento sea rápido, dando lugar a rocas ligeras.
Su origen está relacionado con la fracturación y separación del Pangea durante el Triásico (hace más de 200 millones de años), que facilitó el ascenso de magmas básicos procedentes del manto. Al ser rocas tan antiguas, se conserva fundamentalmente el relleno de los conductos de ascenso del magma
Comercialmente se denominan pórfidos y se utilizan como áridos para el asfaltado de carreteras, pavimentación de vías de ferrocarril, etc

View more external

Waypoint

Barranco Del Monasterio

Waypoint

Senda barranco del Monasterio

Waypoint

A.Recreativa La Peñuela

Waypoint

Alto de Orozco

Waypoint

Aparcamiento junta de caminos

Waypoint

Barranco del Junquillo

Waypoint

Barranco del Monasterio

Waypoint

Casa del Barranco

Waypoint

Casas de Cazalla

Waypoint

Castellón Cazalla

Waypoint

Castillo Puerta de Arenas

Waypoint

Convento de Cazalla

Waypoint

Cortafuegos hacia el puerto

Waypoint

Cortafuegos Orozco

Waypoint

Cortijo Vegueta de Los Parras

Waypoint

Edificación antena móviles

Waypoint

Ermita del castillo

Waypoint

Inicio de camino

Waypoint

Inicio de vereda margen izquierda

Waypoint

Lugar del cortijo del Fraile

Waypoint

Puerto del Escribano

Waypoint

Puerto Junquillo

Waypoint

Recorte con cierta pendiente

Waypoint

Recorte sin sendero. Se puede seguir la pista

Waypoint

Recorte. Alternativa seguir la pista

Waypoint

Senda barranco del Monasterio

Waypoint

Sendero SLA-56

Waypoint

Sin senda

Komentarze

    You can or this trail