Czas  6 godzin 22 minut

4,2
8,3

Obejrzane 1020 razy, pobrane 47 razy

w pobliżu Areso, Navarra (España)

Bonita y entretenida vuelta que saliendo del pueblo de Areso comenzamos subiendo hacia la autovía A-15 que la atravesamos por un túnel y en continua subida llegamos a la cima de Urtezal. Bajamos en parte por una pista y luego nos desviamos por una ladera para subir hasta Hirupagota. Un poco más adelante nos cruzamos con la PR-NA-123, pero no la utilizamos hasta bajar de Okabio y Axuste.
Seguimos por el cordal y llegamos a la cima de Guratz (Cima Coppi del recorrido). Hacía bastante viento por lo que bajamos un poco con intención de pararnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, frutos secos, etc., y sobre todo tomar un gran trago de agua.
Un poco más tarde nos ponemos en marcha y al poco tiempo enlazamos con la GR-9 Sendero de las provincias o los toros que no la abandonamos hasta cerca de la cima de Ulizar.
Bajamos de Guratz y comenzamos a girar dirección Oeste para subir a Analde y un poco más tarde cruzar la autovía A-15 a la altura de Pagozelai. Cambiamos un poco de dirección y nos dirigimos Noroeste hasta que en un momento determinado dejamos la pista y la GR-9 y comenzamos a ascender hacia Ulizar.
Comenzamos a bajar de Ulizar y al poco rato nos desviamos un poco para llegar a la entrada de una pequeña cueva cuyo nombre desconocemos.
Continuamos bajando y pasamos por la ermita de Santa Cruz, por un caserío que tiene una fuente con una gran "aska" y un poco más adelante llegamos al punto de inicio.

Es una vuelta muy bonita, el terreno discurre por pistas cómodas y también por laderas resbaladizas debido a la hojarasca. Casi todo el tiempo es subida y bajada debido a las diferentes cimas que subimos. Hay algunas zonas en las que el terreno está muy resbaladizo y requiere especial atención.
Por lo demás el recorrido no tiene mayor dificultad salvo el desnivel acumulado final.
Apenas hay marcas ni señales y existen muchos cruces y muchas desviaciones, por lo que es muy recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en el pueblo de Areso sobre las 8 horas y 15 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 37 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 25 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc, ha sido de unos 57 minutos.

Para llegar al pueblo de Areso hemos utilizado la N-I desde Donostia, para luego tomar la A-15, salir en la indicación Areso-Leitza y tomar la NA-4014 hasta el pueblo.

szałas/schronienie

Tunel

• Zdjęcie javierruizerrea

javierruizerrea 2018-12-11

Como bien dices, ruta entretenida.
    Lo mejor los bosques, aunque ahora desnudos, y las vistas que hay a las Malloas.
    Un saludo al grupo desde Sangüesa