4,6
9,2

Obejrzane 484 razy, pobrane 13 razy

w pobliżu Talledo, Cantabria (España)

Partimos desde el Alto de las Muñecas ( 410 m ) que une Sopuerta (Bizkaia) con Otañes (Cantabria), desde aqui tomaremos una pista que sigue la línea de cotas, con marcas del GR 123, siguiendo esa pista nos colocará en la cercana cima de Hilso ( 449 m ) proseguimos siempre dirección W. siguiendo la línea divisoria de Cantabria y Bizkaia, descendemos hasta el amplio collado del mismo nombre, donde confluimos con la pista que hemos desechado antes en Las Muñecas y que emplearemos para la vuelta. Afrontamos una nueva subida, corta pero áspera, para alcanzar otra punta menor también sin buzón, el Laia ( 553 m ), ahora toca descender por la pista con una fuerte inclinación y alcanzar el collado Artatxo ( 498 m ) desde el collado afrontamos una nueva subida por terreno despejado y abatido por la tala de arboles y en la que debemos sortear un murete rocoso antes de alcanzar lo que podemos considerar cordal cimero ( 711 m ), repleto de restos de trincheras entre las que caminaremos, subiremos por la loma cimera y antecima de Artatxo ( 778 m ) y por pastos hasta el extremo N. de la loma de Alen y cumbre de Alen ( 804 m ). retrocederemos sobre nuestros pasos y en el collado entre la cima y la antecima nos desviamos a la izq. hasta enlazar con una senda/pista que nos coloca en el collado herboso por el cual hemos transitado antes ( 711 m ), proseguimos por una pista con la vista puesta en el siguiente objetivo, pasaremos por los restos del cargadero de mineral que desde la mina Federica arribaba al collado entre Betaio y Alen para bajarlo por el barranco de Callejamala a Otañes, desde aqui tomaremos un evidente y sinuoso sendero que sale desde la base del farallón que protege la cumbre por el E. y que salva la dificultad y nos sitúa en el herboso cordal cimero, por el que llegamos, también entre restos de trincheras, hasta la cima del Betaio ( 749 m ), descendemos campo a través entre helechos hasta el collado de Laherrera ( 621 m ) por el cual transita una pista que recorre el cordal, aqui encontraremos un poste indicativo con itinerarios y el GR 123, proseguimos la cresta del Monte que sigue hacia el N. con la cima de Perutxote ( 666 m ), siguiendo la loma cimera nos permitirá descubrir la importante estación megalítica que acoge este tramo de los montes de Saldamando, con dólmenes, tumulos, cromlechs y menhires. Entre ellos podemos destacar el Ilso de Perutxote, un pequeño menhir, eso sí, en un lamentable estado de conservación, seguimos que ya nos queda poco para llegar a la cima del Ventoso ( 727 m ) donde existe una caseta de vigilancia y desde donde nos ofrece las mejores vistas a la costa, el regreso lo hacemos siguiendo la pista y desandar el camino hasta Las Muñecas, evitando por pistas paralelas volver a ascender a las cotas antes pisadas.