-
-
699 m
83 m
0
3,5
7,0
13,92 km

Obejrzane 620 razy, pobrane 22 razy

w pobliżu El Pontón-Urarte, País Vasco (España)

Comenzamos esta ruta desde el barrio de El Pontón en Gordexola ( 90 m ), cruzamos el río Herrerías por el puente que da nombre, precisamente, a la barriada. En la orilla opuesta, una vez que cruzamos el puente veremos un pequeño roble a la dcha. y entre el roble y el caserío sale una pista, seguiremos la pista hasta una verja verde la cual no pasaremos, cogeremos una senda que sale a la izq. y que se adentra en el pinar, ganaremos altura llegando a perder la senda pero cogiendo como ref. una alambrada nos sacara hasta una pista, esta pista tendremos que seguirla en sentido ascendente, tras una curva a la izquierda se alcanza un nuevo torno, esta vez, hacia la dcha. aqui veremos que sale una senda un hito delata la senda, abandonaremos el carril y subiremos por un camino entre pinos. Luego un nuevo atajo nos permitirá salir a un cruce donde se unen nada más y nada menos que seis pistas ( Sanchoyerto 350 m ) seguiremos por el ramal de frente, el único claramente ascendente, que permite desembocar en el collado del Zubero ( 555 m ), muy cercano a la cima del Zubero ( 566 m ) el cual obviaremos para seguir por la pista de la dcha que bordea el contrafuerte ( 632 m ) e ir ganado altura hasta llegar a un cruce entre el pinar ( 635 m ), unos hitos en el mismo cruce nos indican la senda a la izq. que por una fuerte pendiente llegaremos al cordal herboso y seguido al vértice geodésico del Bikirrio o Beraskola ( 671 m ). Seguimos la marcha y bajamos por una senda hasta la pista que bordea la cima y llegar a la Piedra Hincada ( 655 m ), muga núm. 21 Okondo-Gordexola, seguiremos por la pista hasta el cruce por el cual hemos transitado anteriormente para bajar por la pista siguiendo los mugalaris y el cordal hasta el collado Idubaltza y su caserío en ruinas ( 510 m ) es aqui donde veremos marcas del GR 123, que siguiendo dichas marcas y por una fuerte pendiente entre el bosque llegamos a la cima del Odoibaltza ( 691 m ), el regreso lo hacemos siguiendo el GR hacia Artziniega pasando por la loma de las Vacas ( 647 m ) y un poco mas abajo dejar el GR y adentrarnos en el laberinto de pistas que enlazándolas bajar por el barranco del Pontón hasta encontrar la pista principal siguiendo el curso del Erreka del pontón y salir por una pista cementada al barrio de El Pontón ( 90 m ) muy cerca de la torre de Ibarguren, giramos a la dcha y saldremos al puente por el cual hemos transitado al comienzo de esta ruta.
La excursión trascurre por montes muy humanizados, cubiertos por pinares y surcados por un sinfín de pistas forestales que pueden convertir una excursión en un verdadero laberinto. Para evitarlo, lo mejor es obviar caminos secundarios y seguir los principales. llevar GPS.
Waypoint

Parking

Waypoint

Puente antiguo

Puente_antiguo
Waypoint

Hito

Waypoint

Desvio

Waypoint

Cima

Waypoint

Piedra Hincada

Piedra_Hincada
Waypoint

Desvio

Waypoint

Collado y cruce

Collado_y_cruce
Waypoint

Cima

Waypoint

Seguir GR

Seguir_GR
Waypoint

Fin

1 comment

  • Zdjęcie i_gar

    i_gar 2019-02-23

    No se puede seguir a día de hoy (febrero 2019) tal y como se describe. A la altura del km 10 la pista se topa con una alambrada que no se puede saltar. Yo he tenido que buscar varias alternativas y la mejor es bajar dejando el erreka del ponton a nuestra derecha en vez de a la izquierda como marca el track. La pista está unos 600 metros antes de llegar a la alambrada

You can or this trail