Pobierz

Długość śladu

8,07 km

Poziom trudności

Łatwy

zejść

263 m

Max elevation

397 m

Trailrank

51

Min elevation

151 m

Trail type

Loop

Czas

2 godzin 9 minut

Współrzędne

809

Uploaded

20 maja 2021

Recorded

maja 2021
Be the first to clap
Share
-
-
397 m
151 m
8,07 km

Obejrzane 27 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Alcalà de Xivert, Valencia (España)

Recorrido muy fácil y corto por una parte del Sendero de la Comunitat Valenciana PR-CV 432 (Castell de Xivert i Corrals) poco conocido y pisado, pasando por los algunos de los Corrales más significativos de la sierra de Irta, así como por el llamado Pico de Vigilancia.

Aparcamos junto a la via de servicio de la AP-7 para dirigirnos rápidamente a los Corrales de Manró y Marimón.

Tomamos un sendero, camino tradicional por donde se nota que pasa poca gente, hasta el Pico de Vigilancia, donde se encuentra una torre de vigilancia forestal. Descendemos por una pista asfaltada hasta la Baseta de la Viuda y tomamos el Camino de la Sierra.

El camino se hace agradable por la densidad del bosque y por las vistas sobre el coro de la sierra de Irta. De vez en cuando aparecen construcciones tradicionales, especialmente corrales, pero también balsas de agua, paredes de piedra seca, casetas y algún cortijo. Además de la presencia de animales hay que remarcar la abundante vegetación, dominada por el pino carrasco, pero con interesantes pequeños bosques de cipreses y otras especies típicas de Irta como los lirios azules, a los lugares más pedregosos, y el palmito, la matiza, el carrasco, el aladierno, el brezo, el enebro, la retama… y al plan, campos de naranjos, cerezos, almendros, oliveros y alguna huerta.

Dejamos los caminos que nos surgen a la izquierda y pasamos por el Corral de la Viuda, para después de 1 km. tomamos un desvío a la derecha por lo que parece un cortafuegos, que nos devuelven a los corrales del principio. Ya sólo nos queda desandar hasta donde dejamos el coche.

El Parque Natural de la Sierra de Irta (Parc Natural de la Serra d'Irta) está situado Este paraje de 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 hectáreas marinas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de julio de 2002.
El parque protege la sierra que se encuentra localizada en la comarca del Bajo Maestrazgo ("Baix Maestrat" en valenciano) y la zona costera frente a ella.
en la Provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana (España).
El parque natural está formado por dos alineaciones montañosas con una altitud máxima de 572 metros (el pico Campanelles) paralelas a la costa y separadas por el valle de Estopet. Debido a su cercanía al mar sus montañas descienden abruptamente formando a lo largo de 12 km numerosos acantilados, calas, cornisas y arrecifes marinos. El acantilado más importante es el de Torre Badum.
El parque es rico en patrimonio artístico, destacando los castillos de Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis, pertenecientes a la Orden del Temple existiendo los restos de un poblado ibero del siglo VII antes de Cristo junto al primero de ellos.
Además existe una red de torres de vigía destinadas a la protección de la zona de las incursiones marítimas, siendo las más importantes de ellas la torre de Ebrí y la torre Badum, de origen musulmán.
También son destacables las ermitas de Santa Lucía y San Antonio Abad, ambas del siglo XVII. Más un conjunto de casas de Volta dentro del parque natural, que datan desde el siglo XVII hasta el XIX; hornos de cal, chozo de agricultor, una Sénia/Noria, pozo, un chozo de pastor, y un conjunto de cuevas que fueron habitadas anteriormente en Alcocebre. Exactamente en Las Fuentes de Alcocebre. Secretos de Sierra de Irta
Por último, aunque no esté en el parque, por su cercanía hay que destacar el conjunto histórico de Peñíscola, con un imponente castillo lleno de historia ya que fue residencia de Benedicto XIII, el Papa Luna siendo uno de los municipios más turísticos de la Comunidad Valenciana.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Skrzyżowanie

4972 Desvío

Punkt informacyjny

4973 Corral Del Manro

Punkt informacyjny

4974 Pico de Vigilancia

Skrzyżowanie

4975 Cruce y Baseta de la Viuda

Skrzyżowanie

4977 Cruce con Cº Collado de la Palma

Skrzyżowanie

4978 Cruce

Punkt informacyjny

4979 Corral de la Viuda

Skrzyżowanie

4980 Desvío

Skrzyżowanie

4981 Desvío

Skrzyżowanie

4983 Cruce

Punkt informacyjny

Corral de Marimón

Komentarze

    You can or this trail