Czas  7 godzin 34 minut

Współrzędne 671

Uploaded 14 lipca 2016

Recorded lipca 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 162 m
648 m
0
1,9
3,7
7,43 km

Obejrzane 601 razy, pobrane 10 razy

w pobliżu Ketchum, Maine (United States)

Etapa 167

⇐ Enlace a la etapa anterior: 166 - APPALACHIAN TRAIL - NEW HAMPSHIRE y MAINE -Sección 1.1-Gentian Pond Shelter a Mt. Succes,Mt. Carlo y Full Goose Shelter
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 168 - APPALACHIAN TRAIL - MAINE - Sección 7.4 - Del Speck Pond Shelter a la Old Speck Mountain y Grafton Notch, ruta ME-26

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por el estado de Maine (Estados Unidos), en sentido de sur a norte, desde el Full Goose Shelter (situado en el collado existente entre el North Peak y el South Peak de la Goose Mountain), y el Speck Pond Shelter (situado entre el Mahoosuc Arm y el Old Speck Mountain), en el tramo del sendero conocido como Mahoosuc Range.

La etapa se corresponde con la sección 7.5 según la distribución de los mapas y guías oficiales del AT en el estado de Maine.

Se trata de una etapa corta, pero en ella se encuentran los dos kilómetros de recorrido más difícil de todo el sendero de los Apalaches: el tramo conocido como Mahoosuc Notch.

El día está lluvioso, por lo que hay poca visibilidad, y el pronóstico meteorológico avisa de una posible tormenta por la tarde.

Iniciamos la marcha en el Full Goose Shelter, refugio gestionado por el Appalachian Mountain Club, y que suele ser utilizado por la mayoría de los senderistas que recorren el camino hacia el norte, para pernoctar antes de afrontar el citado tramo del Mahoosuc Notch.

Dejando atrás el refugio, situado a una altitud de 3.030 pies, comienza una corta subida a la cima del pico sur de la Goose Mountain, con 3.395 pies. Desde este punto, descendemos en pendiente muy pronunciada por la ladera de la montaña, hacia el fondo de la brecha o valle muy cerrado que forman la Fulling Mill Mountain y el Mahoosuc Arm.

Estas dos grandes montañas de roca granítica han sufrido durante millones de años el proceso de meteorización, por efecto del agua, el hielo, la temperatura, las raíces de los árboles y otros muchos factores naturales, y como consecuencia de ello, se han ido desprendiendo de sus acantilados casi verticales, grandes bloques de piedra que han ido ocupando, uno sobre otro, el lecho del valle.

Esta gran brecha recubierta por bloques irregulares de rocas de gran tamaño, y con poca exposición al sol, conserva en su fondo y en las rendijas que quedan entre las mismas rocas, un base de hielo casi permanente, como hemos podido constatar a mediados de julio, y que a veces produce la sensación de estar caminando, en pleno verano, sobre un inmenso congelador.

El Appalachian Trail atraviesa este amasijo de rocas durante más de dos kilómetros, y para ello es necesario subir, bajar, trepar, saltar, gatear, arrastrarse boca arriba y boca abajo, por encima, por debajo y entre medio de todas ellas, pasando en ocasiones por huecos muy estrechos que con dificultad permiten el paso de una persona, y que obligan por tanto a desprenderse frecuentemente de la mochila y a caminar con muchísima lentitud. Son necesarias más de dos horas para recorrer este tramo, y son habituales las pequeñas lesiones y rasguños, por lo que es preciso extremar la precaución.

Al término del Nahoosuc Notch, el sendero alcanza un pequeño arroyo de montaña, el Bull Branch (2.150 pies), e inicia una muy empinada y rocosa subida hacia la cumbre del Nahoosuc Arm (3.770 pies).

Son otros dos kilómetros en los que el AT salva un importante desnivel de más de 1.500 pies, con algunos pasos dificultosos en roca, pasando, en el camino hacia la cima, por una zona de escasa pendiente en la que se han acumulado también numerosas rocas desprendidas de las paredes del Nohoosuc Arm, que forman un conglomerado de grandes piedras similares al que encontramos al atravesar el Notch, y que algunos denominan Notch Two.

La zona próxima a la cumbre presenta una importante superficie de roca limpia, sin tierra ni vegetación, pero ya en el descenso (mucho más corto y gradual) abundan los pequeños arbustos, musgos, líquenes y plantas de todo tipo, propias de las regiones alpinas.

A escasa distancia de la cima, llegamos a un lago o embalse conocido como Speck Pond, con un agradable paseo a su alrededor, y en su orilla está instalado un refugio gestionado también por el Appalachian Mountain Club (el Speck Pond Shelter), con capacidad para 8 personas, varias plataformas para acampada, letrina, suministro de agua cercano, caja metálica para guardar la comida, etc. Un buen lugar para pasar la noche.

Cuando ya estamos instalados y a cubierto, estalló la tormenta pronosticada para la tarde, y llovió con intensidad. Llegamos justo a tiempo.

Índice IBP: 68 HKG
Distancia total: 7.58 Km
Desn. de subida acumulado: 639.93 m
Desn. de bajada acumulado: 512.35 m
Altura máxima : 1149.33 m
Altura mínima : 668.51 m
Tiempo total : 7:34:50 h
Tiempo en movimiento: 3:50:11 h
Tiempo parado : 3:44:39 h
Velocidad media total: 1 Km/h
Velocidad media en movimiento: 1.98 Km/h

View more external

Full Goose Shelter
Sendero en pequeña cima
Cima del Goose Mountain (South Peak). 3.395 pies
En la bajada del East Peak
Vista limitada hacia el norte y otro tramo de descenso
Cruce con el Notch Trail. Inicio del Nahoosuc Notch. Hielo entre las rocas
Nahoosuc Notch. Primeros pasos entre rocas
Nahoosuc Notch. Por arriba, por abajo y entre rocas....todo un reto
Nahoosuc Notch. Más pasos bajo y entre las rocas
Término este del Nahoosuc Notch y río (Bull Branch)
Arroyo. Un buen sitio para descansar un poco
Notch Two
Subida empinada y rocosa
La subida continúa
Más subida
Último tramo a la cima de Mahoosuck Arm
Poco antes de la cima del Mahoosuc Arm. Sin vistas por la niebla
Cima del Mahoosuc Arm (3.770 pies)
Bonita y gradual bajada
Singular peñasco, seguramente con muy buenas vistas
Speck Pond
Speck Pond Shelter. Refugio y lago.

5 Opinie

  • Zdjęcie Rattle Bells

    Rattle Bells 2016-11-05

    Esa ¨milla asesina¨ del Mahoosuc Notch debe ser bien difícil y divertida. Tengo entendido que es la etapa más difícil del sendero de los Apalaches. !Enhorabuena!

  • Zdjęcie ladylady

    ladylady 2017-04-02

    ¡¡Enhorabuena por completar esta etapa tan difícil!! Suerte que llegasteis al refugio antes de que estallase la tormenta. Muchas gracias por compartirlo. :)

  • Zdjęcie ladylady

    ladylady 2017-04-02

    Es una etapa muy difícil y Pablo ha informado muy bien sobre todo el recorrido de la misma.

  • Zdjęcie René G.

    René G. 2017-04-11

    !Impresionante etapa!
    !Cuánto me hubiera gustado estar ahí!

  • Zdjęcie Andy Riley

    Andy Riley 2017-07-15

    Good job!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/167-appalachian-trail-maine-seccion-7-5-de-full-goose-shelter-a-mahoosuc-notch-mahoosuc-arm-y-speck-13996667#wp-13996668/photo-8674102

You can or this trail