Czas  6 godzin 36 minut

Współrzędne 1102

Uploaded 12 lipca 2016

Recorded lipca 2016

-
-
1 229 m
250 m
0
3,0
6,0
11,98 km

Obejrzane 241 razy, pobrane 9 razy

w pobliżu  Gorham, New Hampshire (United States)

Etapa 164

⇐ Enlace a la etapa anterior: 163 - APPALACHIAN TRAIL - NEW HAMPSHIRE - Sección 2.2 -De Carter Notch Hut a Carter Dome, Mt. Hight, Mt. Lethe e Imp Shelter
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 165 - APPALACHIAN TRAIL - NEW HAMPSHIRE - Sección 1.2 -Desde ruta US-2 Gorham, NH / Androscoggin River a Gentian Pond Shelter

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por el estado de New Hampshire (Estados Unidos), en sentido de sur a norte, desde el Imp Shelter hasta la intersección del sendero con la ruta US-2, en Gorham, NH, muy cerca del Androscoggin River.

La etapa se corresponde con la primera parte de la sección 2, de acuerdo con la distribución oficial de etapas del Appalachian Trail, en el estado de New Hampshire, y discurre íntegramente en el interior del White Mountain National Forest.

Como sucede en todo el recorrido del Appalachian Trail en New Hampshire, la señalización es malísima o inexistente, fruto de una incomprensible política seguida por las dos entidades que tienen a su cargo el mantenimiento y señalización de los senderos: el AMC (Appalachian Mountain Club) y el USFS (Servicio Forestal), que han decidido excluir de los paneles indicadores toda referencia al sendero de los Apalaches, cuyo nombre sustituyen por el de otros pequeños y casi desconocidos senderos locales, que comparten una parte del recorrido con el AT.

De este modo, en esta jornada seguiremos un tramo del Moriah Trail, otro del Kenduskeag Trail, y finalmente el Rattle River Trail.

Como en buena parte de este recorrido escasean los marcadores blancos, y los paneles indicadores son confusos, es relativamente fácil perderse, o tener que caminar durante una hora o más, sin saber realmente si se está siguiendo el sendero correcto, lo que provoca el enojo e indignación de muchos de los ¨hikers¨ que transitan el AT.

Desde luego, si los ¨grandes estrategas¨ a quienes se les ocurrió esta barrabasada, pretendían que se les recordase vivamente a ellos, y a toda su familia, lo están consiguiendo merecidamente.

Hemos dirigido varios escritos de queja al AMC y al USFS, y parece que han comprendido el problema, y han prometido solucionarlo. Ya veremos....

El Imp Shelter, refugio en el que pernoctamos, es un refugio amplio, y relativamente bueno, aunque a diferencia de otros muchísimos refugios de todo el AT, en este y en otros de New Hampshire, hay un cuidador que cobra 10 dólares a cada persona que lo utilice para dormir, o acampe en sus inmediaciones. Se supone que ese dinero es para los gastos de mantenimiento de la letrina, ya que dicen que el mantillo (mulch) que utilizan para facilitar la descomposición de los restos orgánicos, tiene que ser enviado en helicóptero, y que cada hora de alquiler de un helicóptero cuesta 1.200 dólares.

El argumento parece convincente, si no fuera porque hay cientos de refugios en el Appalachian Trail, que tienen el mismo tipo de letrina basada en la descomposición con mantillo de los restos orgánicos, y son completamente gratuitos.

Pero, en fin, si por lo menos esos 10 dólares sirvieran para poder reservar con antelación una plaza en el refugio (como ocurre en las Smoky Mountains), o para que el refugio fuera ejemplar en sus instalaciones (como lo son muchos refugios gratuitos en Virginia y en otros estados), todavía se podría dar por bien empleada la contribución. Pero el Imp Shelter no deja de ser un refugio ¨normalito¨, que por no tener, no tiene ni mesa para picnic. No digamos ya bancos, sillones de madera, balancines, placa solar para cargar baterías, etc......Nada de nada..... Uno más del montón, pero de pago. Así es New Hampshire. Ya véis que no desperdicio ninguna oportunidad para elogiar la ¨ejemplar¨ gestión del AT en este estado.

El Imp Shelter se encuentra a 3.250 pies de altura, por lo que la subida hasta la cima del Mt. Moriah (4.049 pies), tiene un desnivel poco importante.

Ya desde los primeros tramos de ascenso se pueden divisar estupendas vistas hacia el sur, que ganan espectacularidad a medida que nos aproximamos a la larga cresta del Mt. Moriah.

El terreno es rocoso y con muchas calvas en el arbolado, lo que facilita las vistas panorámicas, especialmente hacia el North Carter y una parte del Presidential Range (Mt. Washington, Mt. Jefferson, Mt. Adams y Mt. Madison).

El sendero no pasa por la mera cima del Mt. Moriah, que queda un poco retirada del mismo, y a la que se accede por un corto sendero lateral, pero la cresta rocosa que le precede (4.000 pies) está casi a su misma altura, y tiene toda la apariencia de una auténtica cima.

El descenso desde el Mt. Moriah, pasando por el denominado Middle Moriah, es igualmente gradual, aunque pasada la bifurcación del Appalachian Trail con el Kenduskeag Trai, presenta algunos cortos tramos pedregosos y empinados, especialmente hasta alcanzar el curso del Rattle River.

Desde ese punto, y hasta el final del trayecto, en la intersección del AT con la ruta US-2, próxima al Androscoggin River, el sendero discurre casi siempre en paralelo al río, con una pendiente tan suave que a veces se asemeja a un llano, sobre todo en los dos últimos kilómetros, en los cuales se ensancha y se convierte en un plácido paseo.
Inicio de la etapa. Imp Shelter
Vista
Pequeña cima y vista
Intersección del AT con el Moriah Brook Trail
Roca y vista
Magnífica vista hacia el sur y oeste. En el horizonte, una parte del Presidential Range
Desde más arriba
Larga cresta de roca, con vistas hacia el Presidential Range
Zona alta de la cresta del Mt. Moriah.
Otra zona alta de la cresta del Mt. Moriah.
Nueva elevación próxima a la cima del Mt. Moriah
Intersección del AT con un corto ramal que conduce a la cima del Mt. Moriah
Bajada del Mt. Moriah, muy empinada y rocosa
Tramo de sendero llano
Bifurcación del AT con el Kenduskeag Trail
Bajada pronunciada
Arroyo
Sendero junto al Rattle River y pequeña cascada
Confluencia del Rattle River y del East Rattle River
Sendero junto al Rattle River
Rattle River Shelter, junto al río
Tramo del sendero muy llano y ancho.
Bonita poza en el sendero
Fin de etapa. Estacionamiento del AT junto a la ruta US-2

Komentarze

    You can or this trail