Czas  2 godzin 41 minut

Współrzędne 908

Uploaded 11 września 2020

Recorded września 2020

-
-
491 m
289 m
0
1,8
3,6
7,21 km

Obejrzane 372 razy, pobrane 10 razy

w pobliżu Alcocéber, Valencia (España)

Ruta semicircular por algunos de los puntos más representativos de la Sierra de Irta: Torre Ebri y Ermita Santa Lucia. Para ello iniciamos la ruta desde la urbanización el Pinar, selecta urbanización en la montaña de la Sierra de Irta encima del pueblo de Alcocebre.
Primero visitamos la Torre de Ebri y la zona restringida de las antenas de Ebri, para luego volver por el mismo camino, hasta que cogemos un sendero para dirigirnos hasta la Ermita de Santa Lucia. Desde allí volvemos por la carretera de acceso a la Ermita, dando previamente un paseo por un camino con bonitas vistas sobre Alcocebre.

La Torre Ebri s. XVI formaba parte del sistema de vigía y alerta del Castillo de Xivert y tuvo papel relevante hasta bien entrado el siglo XVII como defensa frente a los ataques de los piratas berberiscos.
Similar a la Torre Badum situada en la costa de Peñíscola, su estructura es típica de la Torre vigía y de planta circular y está construida a base de sillares tomados con mortero de cal.
El cuerpo cilíndrico ligeramente ataludado tiene una altura de unos 8,50 metros. Conserva buena parte de sus elementos característicos entre ellos la puerta adintelada de forma cuadrangular elevada unos 5 metros del nivel del suelo a la que se accedía mediante escalera de madera. Sobre la puerta de situa un magacín para la defensa de la misma en caso de ataque.

Santa Lucía es un conjunto historico-artistico, con la Ermita como elemento principal y edificios anexos declarado Bien de Interés Cultural.
Las vistas impresionantes: de Alcocebre, la Sierra de Irta, Oropesa, Castillo de Alcalá de Xivert y en días claros podemos alcanzar a ver las Islas Columbretes.

El Parque Natural de la Sierra de Irta (Parc Natural de la Serra d'Irta en valenciano) está situado al noreste de la Provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana
Este paraje de 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 hectáreas marinas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de julio de 2002.
El parque protege la sierra que se encuentra localizada en la comarca del Bajo Maestrazgo ("Baix Maestrat" en valenciano) y la zona costera frente a ella.
El parque natural está formado por dos alineaciones montañosas con una altitud máxima de 572 metros (el pico Campanilles) paralelas a la costa y separadas por el valle de Estopet. Debido a su cercanía al mar sus montañas descienden abruptamente formando a lo largo de 12 km numerosos acantilados, calas, cornisas y arrecifes marinos. El acantilado más importante es el de Torre Badum.
El parque es rico en patrimonio artístico, destacando los castillos de Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis, pertenecientes a la Orden del Temple existiendo los restos de un poblado ibero del siglo VII antes de Cristo junto al primero de ellos.
Además existe una red de torres de vigía destinadas a la protección de la zona de las incursiones marítimas, siendo las más importantes de ellas la torre de Ebrí y la torre Badum, de origen musulmán.
También son destacables las ermitas de Santa Lucía y San Antonio Abad, ambas del siglo XVII. Más un conjunto de casas de Volta dentro del parque natural, que datan desde el siglo XVII hasta el XIX; hornos de cal, chozo de agricultor, una Sénia/Noria, pozo, un chozo de pastor, y un conjunto de cuevas que fueron habitadas anteriormente en Alcocebre. Exactamente en Las Fuentes de Alcocebre.
Por último, aunque no esté en el parque, por su cercanía hay que destacar el conjunto histórico de Peñíscola, con un imponente castillo lleno de historia ya que fue residencia de Benedicto XIII, el Papa Luna siendo uno de los municipios más turísticos de la Comunidad Valenciana.

Alcocebre es un núcleo de población perteneciente, junto con Capicorp y Las Fuentes, al municipio de Alcalá de Chivert en la provincia de Castellón, España.
Alcocebre es un pequeño núcleo costero que consta de diez kilómetros de costa repartidos en cinco playas de gran calidad y diversas calas vírgenes, siendo uno de los pocos pueblos que no se encuentra totalmente urbanizado (como la mayoría de los pueblos costeros).
Se encuentra en la costa del Azahar, lindando con el término de Peñíscola al norte y el de Torreblanca al sur.
Además de contar con la zona costera, Alcocebre se caracteriza por disponer de diversos miradores que ofrecen las montañas pertenecientes al paraje natural de la Sierra de Irta.
A lo largo de sus diez kilómetros de costa, destacan cinco grandes playas de arena: la del Cargador (Carregador), la Romana, la del Moro , la de Manyetes (Tropicana para los extranjeros), y la de Las Fuentes (Les Fonts), que poseen la bandera azul como distintivo de calidad, esta última playa tiene manantiales de agua dulce, que surgen en la misma y son de gran valor ecológico. También se pueden encontrar tres calas: Tres playas, que es un conjunto de tres calas separadas por formaciones rocosas cuyo lecho es de roca, la Cala del Moro, que está separada de la playa con el mismo nombre por una pequeña duna y la Cala Blanca que se encuentra en las inmediaciones del faro.
La playa Manyetes(Tropicana) es de una gran calidad en cuanto a fauna y flora, con plantas endémicas de la zona.
La playa de Las Fuentes es una de las más visitadas y requeridas de la zona. Tiene una longitud de 360 metros y una anchura de 32 metros. Se caracteriza por unas fuentes que brotan de la arena, procedentes de aguas y ríos que vienen desde la Sierra de Irta. Las Islas Columbretes se encuentran frente a la costa castellonense, cuyo origen es volcánico.
Entre los lugares arquitectónicos de interés, la ermita de Santa Lucia en la Sierra de Irta, la escuela pública, construida en la segunda república, utilizada en el actualidad por la Asociación de vecinos y para diversos actos festivos y un edificio religioso del siglo XVIII, la Ermita de San Antonio le han otorgado cohesión al conjunto. Otros edificios públicos son: El almacén de la sal, del siglo XVIII, hoy convertido en discoteca; La antigua aduana o fielato, hoy desaparecida por el avance del mar, y una antigua fortificación de vigilancia y defensa litoral del siglo XV, la torre de Capicorb, reutilizada como vivienda particular y la torre Ebrí situada en la sierra de irta.
Architektura sakralna

3132 Ermita Santa Lucia 311 m.

Skrzyżowanie

3133 Cruce a Ermita San Benet

Skrzyżowanie

3311 Cruce Pista T. Ebri/Cº

Panorama

3312 Mirador

Skrzyżowanie

3313 Desvío a Torre Ebri

Szczyt

3314 Torre Ebri 496 m.

Szczyt

3315 Vértice Geodésico

Skrzyżowanie

3317 Desvio a Torre Ebri

Skrzyżowanie

3318 Desvio a Antena

Źródło

3319 Depóstio de agua

Punkt informacyjny

3320 Tubería

Skrzyżowanie

3321 Cruce Ctra. Ermita/Cº

Skrzyżowanie

3322 Cruce Ctra. Ermita/Cº

Skrzyżowanie

3323 Cruce Pista T. Ebri/Ctra. Ermita

Skrzyżowanie

3324 Cruce Cº/Ctra. Ermita

Skrzyżowanie

3325 Cruce Cº/Ctra. Ermita

Waypoint

Antena Torre de Ebri

Waypoint

Urb. El Pinar

Komentarze

    You can or this trail