Czas  7 godzin

Współrzędne 1598

Uploaded 28 listopada 2015

Recorded listopada 2015

-
-
462 m
97 m
0
4,5
9,0
18,02 km

Obejrzane 353 razy, pobrane 9 razy

w pobliżu Weiders Crossing, Pennsylvania (United States)

Etapa 102

⇐ Enlace a la etapa anterior: 101 - APPALACHIAN TRAIL - PENNSYLVANIA - Sección 3 - Desde la ruta PA-309 a The Knife Edge, Bake Oven Knob, a Lehigh Gap
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 103 - APPALACHIAN TRAIL - PENNSYLVANIA - Sección 2.1 - De Blue Mountain Road - Little Gap a Wind Gap

Recorrido por la sección 2.2 del sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por el estado de Pennsylvania (Estados Unidos), en sentido de sur a norte. Desde Lehigh Gap, a orillas del Lehigh River, hasta Little Gap, regresando al punto de partida a través de la antigua senda del Appalachian Trail y el sendero de invierno (Winter Trail).

Efectuamos este recorrido con un grupo de montañeros del Appalachian Mountain Club, dirigidos por Clara Masessa y Mike Manes, y acompañados de entusiasta y experta conocedora del AT en Pennsylvania, Barb Blythe.

Iniciamos el recorrido en el estacionamiento del Lehigh Gap Nature Center, en la orilla oeste del Lehigh Gap, dirigiéndonos hacia el puente sobre el Lehigh River. Cruzamos el puente por la senda peatonal y giramos a la derecha, caminando unos 200 metros, para atravesar la ruta 248 y hallar el pequeño y poco señalizado desvío hacia otro estacionamiento del AT (de uso sólo diurno), situado en una repisa elevada, muy cerca de la carretera.

Unos metros después del estacionamiento, el sendero inicia su rápido y muy empinado ascenso hacia la cresta rocosa del Blue Mountain, en el State Game Lands nº 168, por donde discurrirá toda la etapa.

Ya en el tramo final del ascenso, el sendero atraviesa una notable pedrera y trepa por las rocas de la cresta, con algunos tramos de cierta dificultad, ofreciendo unas excelentes vistas panorámicas del Lehigh River y del valle.

Para aquellos senderistas que recorren esta etapa durante la temporada invernal, con nieve, hielo y condiciones meteorológicas difíciles, existe la posibilidad de seguir un sendero alternativo (Winter Trail), indicado con marcadores azules, que evita el paso por toda la zona de roca, aunque tiene también una fuerte pendiente.

Una vez en la cima, el AT sigue por la ladera norte de Blue Mountain, en sendero que al comienzo es bastante empedrado, pero que poco a poco se va transformando en un amplio y cómodo camino forestal, con magníficas vistas hacia el norte, y una gran perspectiva sobre la localidad de Palmerton y sus alrededores.

A pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo para repoblar de árboles toda esta zona, tanto las laderas como la cresta de la montaña tienen escasa vegetación, y se pueden ver multitud de árboles muertos, calcinados por los incendios forestales o resultado de la contaminación producida por la que fue durante varias décadas del siglo XX, un importante centro de producción de cinc.

A partir de 1980, la producción de cinc disminuyó considerablemente en Palmerton, debido tanto a la caída del mercado, como a las consecuencias de una política medioambiental más exigente, originando el cierre de una de las dos plantas de producción existentes, y la paulatina reducción de la actividad en la segunda.

Este declive de la actividad industrial en la zona, significó también el inicio del lento proceso de recuperación de sus espacios naturales, fruto del cual se pueden ver también grandes superficies repobladas, con árboles en crecimiento, que auguran un mejor futuro para el lugar.

El Appalachian Trail sufrió también los vaivenes del deterioro medioambiental del lugar, y el trazado inicial del sendero, que en esta sección discurría por la cima de la cresta de Blue Mountain, fue trasladado a su ubicación actual por la ladera norte de la montaña.

Al llegar a Little Gap, punto final del recorrido de la etapa, aprovechamos para regresar por la antigua pista que seguía el Appalachian Trail, que es ancha y cómoda, y discurre por la parte alta de la montaña, con buenas vistas panorámicas. A ambos lados del camino, encontramos terrenos cercados y en proceso de repoblación forestal.

Ya en la parte final del trayecto de regreso, descendemos a través del Winter Trail, que evita el paso por la difícil zona rocosa del sendero principal, y que ofrece también magníficas vistas sobre el cauce y el valle del Lehigh River y alrededores.
Estacionamiento del AT junto al Lehigh Gap Nature Center, en la orilla oeste del Lehigh River
Puente sobre el Lehigh River y pequeño estacionamiento situado a la entrada del puente, en la orilla oeste
Estacionamiento al pie de la montaña, al este del Lehigh River, e inicio de la marcha
Muy empinada subida del AT hacia la cresta de Blue Mountain, en Lehigh Gap
Continúa la subida, en terreno cada vez más pedregoso
Zona más próxima a la cima. Cada vez más rocosa.
Ya en la cresta rocosa de Blue Mountain. Vistas panorámicas
Cruce con el sendero de invierno (Winter Trail)
Sendero por la ladera norte de Blue Mountain, y vistas de la localidad de Palmerton
El sendero continúa, por la ladera norte de Blue Mountain
En la cresta
Little Gap
Regreso por el antiguo sendero del AT
Marcadores del antiguo sendero
Bajada por la ruta de invierno. Winter Trail
Vista desde la bajada

Komentarze

    You can or this trail