Czas  7 godzin 28 minut

Współrzędne 840

Uploaded 22 września 2017

Recorded września 2017

-
-
2 444 m
1 371 m
0
2,3
4,7
9,32 km

Obejrzane 530 razy, pobrane 17 razy

w pobliżu Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Ascensión a la Torre de Friero del macizo central de Picos de Europa.

Partimos desde la propia carretera LE-243 en Cañabedo, que está entre Santa Marina de Valdeón y el Puerto de Pandetrave, próximo al punto kilométrico 15. En este punto se puede aparcar en el lateral de la carretera. La ascensión es por la vía normal, por la Canal de Chavida hasta su collado, para así aproximarnos al hombro norte del Friero e iniciar las continuas trepadas hasta su cima. Es aconsejable realizar esta ruta al final de temporada, pues así la gravilla y piedras están más asentadas.
En las fotos explico la ruta.

-Ojo...desde el Hombro norte hasta la cima hay un paso expuesto y dos claras canales que hay que afrontar de Nivel II. Por este motivo he calificado la ruta de difícil, aunque pueda resultarle moderada para el que tenga experiencia .
-Es recomendable el uso de casco pues puede haber desprendimiento de piedras si alguien va por encima nuestro.
-Las vistas desde la cima son extraordinarias...Llambrión, Palanca, Refugio Jermoso, Liordes, Peña Vieja, Peña Santa, Bermeja, Roblija...un sin fin de cumbres de Picos de Europa.

Los datos del GPS son estos, que no coinciden con los de Wikiloc:
Ganancia Altitud: 1115 m
Pérdida Altitud: -1111 m
Tiempo Ascenso: 03:45
Tiempo Descenso: 03:42
En el Collado Chavida paramos unos 30 minutos y en la cima casi 2 horas (las vistas se lo merecen). Esto hace que la ruta se pueda realizar en menor tiempo.
Waypoint

Cañabedo

Iniciamos la ruta en la propia carretera LE-243 en Cañabedo, que está entre Santa Marina de Valdeón y el Puerto de Pandetrave. Aquí hay espacio para aparcar en el lateral de la carretera. Tomamos la senda de la izquierda, siguiendo el curso del arroyo por su parte izquierda y poco más adelante gira a la izquierda para irnos al Prado del Toro
Waypoint

Cabaña

Pasamos cerca de esta cabaña antes de alcanzar el Collado Peranieva
Waypoint

Cruce en Collado Paranieva

Aquí nos cruzamos con el PR-15. Abandonamos la marcada senda y giramos a la derecha, pero sin seguir la continuación del PR, sino que tomamos un sendero poco marcado entre vegetación ganando altura. Más arriba se abre el sendero y lo continuamos tendiendo a la izquierda.
fontanna

Fuente ⛲

Alcanzamos el abrevadero y continuamos hacia la derecha para encauzar la Canal Chavida. La canal va jitada.
Przełęcz

Collado de Chavida

Alcanzado el Collado Chavida tenemos que ir hacia la izquierda. Es una zona de piedra suelta pero en esta época del año (fin de temporada de verano) está bien asentada y no dará problemas alguno. Al final de este tramo alcanzamos el Hombro Norte del Friero.
Waypoint

El Hombro

Aquí es donde comienzan las trepadas, algunas de ellas de nivel II+. A partir de aquí seguimos los jitos y las pintadas rojas que vamos encontrándonos.
Ryzyko

Paso expuesto y canales

Alcanzamos el famoso paso expuesto. Aquí hay que ser muy precavidos pues la pared hace algo de panza, pero hay algo de hueco para meter un pie en medio y a la izquierda hay un agarre, pero en el lado opuesto no lo hay. Tras pasar este paso hay que girar a la izquierda para iniciar la trepada por la primera canal o grieta. Mas arriba hay otra canal con un seguro al final de la misma.
szczyt

Torre de Friero

En la cima hay un buzón de cumbre, y sus vistas son soberbias.
Waypoint

Variante de regreso

En el regreso tras bajar la Canal de Chavita optamos por buscar otra alternativa siguiendo la trazada jitada que termina en la zona rocosa. Descendemos por la vaguada hasta enlazar en Fuentes Torones y así bajas hacia el Collado Paranieva y seguir el mismo itinerario hasta el coche.

Komentarze

    You can or this trail