Czas  5 godzin 35 minut

4,2
8,4

Obejrzane 26 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Puebla de Lillo, Castilla y León (España)

Dejando atrás el embalse del Porma, también conocido como de Vegamián, aparece la mole caliza del pico Susarón. Con sus 1878 metros destaca lo abrupto de su cara sur, a excepción de su amplia canal, y su larga cresta oriental de casi 2,5 km de longitud y que será la ruta de ascenso de hoy. La bajada se realizará por dicha canal, si bien puede hacerse al revés, subir por la canal y bajar por la arista.

La cresta de subida no es dificil aunque se agarre la roca en algun momento y cualquier dificultad se puede rodear apartandose un poco hacia la vertiente norte, mucho más tendida y carente de las paredes verticales de la sur.
Entre el km 24 y 25 de la LE-331 termina la cresta del Susarón, practicamente junto a la carretera. Unos 100 metros antes de un depósito de sal, a la izquierda en sentido a Puebla de Lillo, se inicia la subida por una senda que rodea un pequeño vallado.
En poco rato estamos encima de la cresta caliza, que a tramos se pone empinada y obliga a echar mano a alguna roca, manteniendo una prudente distancia con su vertical borde sur pero progresando siempre sobre la cresta.
Vista atrás del camino recorrido desde la cota de 1679 metros, una especie de resalte en el par de km largos de la cresta.
Por delante el resto de la subida, donde se aprecia la vertical y soleada cara sur y la mucho más amable aunque también empinada vertiente.
Esta ruta tiene como punto reseñable una zona bastante expuesta que es evitable por la vertiente norte. Por eso la pongo de alpinismo fácil.
El resto es bastante sencillo.

Aparejo Grande

Peña de la Osa

Peña de la Osa (1352m)

Peña de la Solana

Peña de la Solana (1509m)

Pista forestal

Valle Arroyo Rebueno

Valle Celorno

Vega

Zona Expo evitable por la derecha

Si no se tiene mucha destreza en trepadas y zonas expuestas. Mejor evitar esta zona por la cara norte. Poco antes a la derecha