Czas  7 godzin 40 minut

4,3
8,7

Obejrzane 335 razy, pobrane 27 razy

w pobliżu Sotres, Asturias (España)

Circular por las cumbres que cierran Las Vegas de Ándara. Desde el Jito de Escarandi, por la pista hasta el Casetón de Ándara, luego al Collado de La Aldea y por el Collado Trasmacondíu pasamos a Las vegas de Ándara. Tomamos la pista que viene del N y pasando por la Fuente La Escalera ascendemos hasta el Collado de San Carlos, luego a la izquierda NE, por sendero claro y en la parte alta jitado, llegamos al Pico Samelar. Ninguna dificultad y buenas vistas si el tiempo acompaña. Regresamos al Collado de San Carlos y ascendemos a continuación a la cumbre homónima, también conocida como Sagrado Corazón, otra cumbre sin ninguna dificultad y también con vistas espectaculares hacia el SE sobre los valles de Liébana. Seguimos recorriendo la Sierra Mojones hacia el O y pasamos a la siguiente cumbre, el Pico La Junciana, para alcanzar la cumbre ya tenemos que apoyar algo las manos, sin dificultad. Seguimos al O, para acercarnos a La Rasa de La Inagotable y aquí ya, si que tenemos que usar claramente las manos, vamos por la misma crestería en descenso hasta el Collado de La Rasa y ya es necesario poner toda la atención aunque los pasos no tienen mayor dificultad, una vez en el collado de La Rasa, a la izquierda va un sendero no muy claro y algo jitado que dándole la vuelta en sentido horario a La Rasa nos llevaría al Collado del Mojón y esa era nuestra intención, pero cuando estamos bajo las estribaciones meridionales de La Rasa de La Inagotable, mirando hacia lo que sería la cumbre, vemos que se adentra una canal que en un principio nos parece practicable y decidimos meternos por ella a ver que pasa, vamos ganando altura con la ayuda de las manos por terreno bastante vertical y descompuesto, hasta que llegamos a una especie de pequeño circo, donde el tema ya se complica bastante, al final de una especie de terraza horizontal a la que se llega sin mucho problema, arranca un canalizo herboso muy vertical y por el vamos saliendo arriba con pasos ya bastante complicados y aéreos. Una vez superado este canalizo, seguimos trepando unos metros más por terreno ya más fácil y salimos directos a la cumbre de La Rasa de La Inagotable. Seguimos luego al N, para tomar la pista que baja hacia las Minas de La Mazarrasa y cuando estamos pasando por El Callejón, nos desviamos un poco a la derecha para ascender también al Castillo del Grajal, bonita atalaya también. El descenso lo hacemos de forma muy directa, por una canal muy vertical y donde es necesario también el uso de las manos y luego ya por las Minas de La Mazarrasa, nos vamos hacia el Collado de La Aldea y por el refugio y la pista de nuevo al Jito de Escarandi donde finalizamos esta bonita circular.
También era nuestra intención hacer las dos cumbres del Macondíu, pero la lluvia cuando bajamos del Castillo del Grajal, nos hizo cambiar de idea.

MUY IMPORTANTE,la ascensión que hicimos a La Rasa de La Inagotable, no es aconsejable, si no se está muy acostumbrado a trepar por paredes de cierta dificultad, hay algún paso "muy aéreo" y por tanto yo aconsejo hacer la ascensión a ésta cumbre por el Collado del Mojón que es como se asciende habitualmente.
Por ésta ascensión que hicimos a La Rasa le doy la calificación de "Muy Difícil" de ascender por la ruta normal ya se podría calificar solamente de "Moderado".