i.salas

Czas  9 godzin 26 minut

Współrzędne 8308

Uploaded 21 lipca 2018

Recorded lipca 2018

-
-
3 136 m
1 285 m
0
5,9
12
23,7 km

Obejrzane 549 razy, pobrane 36 razy

w pobliżu Espierba, Aragón (España)

Ruta circular para ascender al pico de la Munia pasando por los llanos de la Larri, ibones de la Larri, plana de Petramula, la plana fonda y la Estiva.

Empiezo a andar a las 8:00 desde la ermita de Pineta, siguiendo la senda que discurre por dentro del bosque. En 15 min llego a los llanos de la Larri, un valle de origen glaciar a 1.600 msnm donde se pueden ver vacas y caballos pastando. A lo lejos diviso también una manada de sarrios que parece que están de vacaciones. La senda sigue por el medio del valle y me lleva hasta la cascada que hay al fondo y que proviene de los ibones que hay más arriba. Aquí la senda desaparece por momentos y tengo que estar atento a los pocos hitos que hay. El desnivel a salvar son unos 600m aproximadamente y hay algunos pasos un tanto aéreos donde un resbalón podría terminar mal.

Sin muchas dificultades llego al sobrestivo del Tormacal, donde la senda va siguiendo el trazado que dibujan los pequeños riachuelos que provienen de los ibones. Aquí me encuentro con los primeros neveros que aún resisten el calor del verano. Sigo avanzando, bordeando y cruzando neveros sin problema ya que no hay casi pendiente, hasta llegar al primer ibon de la Larri. Empiezo a ver gente al otro lado de los ibones y que ha subido por la ruta del barranco de Petramula. En frente tengo el macizo del Robiñera. Me decido a seguir por el lado izquierdo del ibón hasta superarlo, y aquí decido que lo más fácil será seguir las pequeñas islas de roca descubierta hasta llegar al collado de la Munia. A causa de no querer pisar nieve, poco a poco me voy escorando hasta llegar a la base del cresterio de la Munia, donde tengo que realizar algunas trepadas que se podrían haber evitado de haber subido por la ruta normal (por en medio del nevero).

A las 11:30 llego al collado de la Munia y ya diviso su cresterío. Sin perder tiempo empiezo a trepar por el caos de rocas hasta llegar al famoso paso del gato. Para subirlo no tengo problemas. Me decido por la brecha de la parte derecha y subo sin dificultades. Tras superar la cresta, a las 12:15 llego a la cima de la Munia. Las vistas a la cara norte del Monte Perdido y el balcón de pineta son fantásticas. También se divisa el Vignemale con su glaciar. Hacia el otro lado, las panorámicas de los valles de Barrosa y Petramula son excelentes. Tras comer algo empiezo a bajar hasta llegar otra vez al paso del gato. Para bajarlo tengo más dificultades que para subirlo, recomendaría estudiar primero todas las vías posibles. Una vez llego al collado de la Munia, decido bajar esta vez por la ruta normal, siguiendo la huella que hay en la nieve. Supero los ibones por su lado izquierdo hasta llegar a la base de la subida del Robiñera.

En este punto la senda gira a la derecha para ir a buscar el barranco de Petramula. Voy siguiendo el sendero hasta bajar a la plana de Petramula. Para los que no quieran bajar para volver a subir, según se baja hacia el barranco de Petramula se divisa un atajo a lo lejos que te deja en el valle de la Estiva, ahorrando unos 200m de desnivel positivo. Desde la plana de Petramula voy siguiendo las marcas del GR que remontan el valle hasta llegar a la base del Comodoto y, posteriormente, a la plana fonda, un valle pequeño y muy bonito a unos 2.000 msnm. Merece la pena hacer la ruta circular solo para ver este precioso valle. Sigo avanzando por el sendero hasta llegar a la Estiva, donde vuelvo a encontrarme a varios rebaños de vacas pastando. La imagen con el balcón de Pineta al fondo es muy bucólica.
Desde aquí voy siguiendo las marcas del GR para llegar otra vez a los llanos de la Larri y posteriormente a la ermita de Pineta (17:25).

Julio 2018

*Hay varios puntos donde recargar agua en la zona del barranco de Petramula, según se baja de los ibones de la Larri o la Munia.
**Solo encontré buena cobertura después de superar los ibones de la Larri, en dirección al barranco de Petramula (Vodafone). Durante el resto de la ruta no había cobertura o bien ésta era muy escasa.
Waypoint

Llanos de la Larri

Wodospad

Cascada

Waypoint

Ibones de la Larri

Przełęcz

Collado de la Munia

szczyt

Pico de la Munia

Waypoint

Plana de Petramula

Waypoint

Plana fonda

Waypoint

La Estiva

Komentarze

    You can or this trail