Współrzędne 750

Uploaded 15 sierpnia 2013

Recorded sierpnia 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3 133 m
1 894 m
0
2,2
4,3
8,62 km

Obejrzane 7821 razy, pobrane 259 razy

w pobliżu Tor, Catalunya (España)

Preciosa y dura subida al techo de Cataluña, realizada en verano pero con mucha nieve, por lo que fueron imprescindibles crampones y piolet. Salimos del refugio Vallferrera siguiendo un cartel indicador. En todo momento la subida está muy bien señalizada con marcas e hitos, salvo algún pequeño tramo en la bajada al barranco de Sotllo. Nos dirigimos hacia arriba por una senda que después bordeará la montaña para bajar al barranco de Sotllo. El terreno es muy incómodo de andar en la bajada al barranco, con pequeños destrepes, árboles caídos, etc. Una vez en el barranco hemos de cruzar por un puente y recorrer el herboso Pla de la Socalma, plagado de agua. Desde aquí una pendiente escalonada lleva al Estany de Sotllo. Lo bordeamos por la izquierda y seguimos subiendo hasta el siguiente Estany, el de Estats (para llegar a este Estany no es necesario cruzar el barranco, donde hay un puente destrozado por alguna avalancha. Hay que buscar por el margen en el que vamos (margen derecho hidrográfico) una marca de GR en la pared, realizamos una pequeña trepada y encontraremos el sendero que va al Estany, ahorrándonos cruzar el arroyo sin puente). Bordeamos también este estany y ya intuimos la subida al Port de Sotllo, que afrontamos por la pendiente inclinada cubierta de nieve dura (precaución con las laderas). Llegamos al Port de Sotllo y cruzamos a la vertiente francesa. Tras un corto tramo de sendero volvemos a pisar nieve en una ladera delicada sobre una rimaya, al fondo tenemos el Estany de la Cometa d´Estats. A partir de aquí el trayecto es más sencillo, sobre neveros sin peligro y el último tramo sin nieve, con sendero evidente. Pasamos por el collado Riufret (a la izquierda nos queda el Pico Montcalm) y giramos a la derecha, con la Pica cada vez más cerca. Alcanzamos el collado que separa la Pica del Verdaguer y subimos por una sencilla cresta hasta la cima. Vistas maravillosas desde la cumbre. Bajamos otra vez al collado y aprovechamos para subir también el Pico Verdaguer, subida sencilla y corta, merece la pena. Vuelta al collado y bajada siguiendo el mismo recorrido que en el ascenso. Una cima imprescindible en el Pirineo. Track realizado a mano sobre el original ya que tenía algunas aberraciones imposibles de corregir, sigue el trazado fielmente.

View more external

Jezioro

Estany Estats

Jezioro

Estany de Sotllo

Szczyt

Pic Verdaguer

Szczyt

Pica d´Estats

30-JUL-13 13:40:53
Przełęcz

Port de Sotllo

Schronisko

Refugio Vallferrera

19 Opinie

  • Zdjęcie Malpaso

    Malpaso 2013-08-16

    ¡Que sitio más bonito! y las fotos maravillosas. Dan ganas de ponerse la mochila y salir corriendo.

    La consejería de turismo de Cataluña debería pagarte algo :-)

    Muy bien descrito y documentado. He visto todas las fotos en la web que enlazas y es impresionante. Felicidades.

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2013-08-16

    Jajaja, muchas gracias, Malpaso!! ;-)

    La verdad es que es de las rutas más bonitas que recuerdo... Este año ha nevado muchísimo allí arriba (nos cruzamos con un señor que nos contó que era su subida nº 124 a la Pica, y que jamás la había visto con tanta nieve a esas alturas del verano) así que hemos podido disfrutar de la ruta con nieve y muchísima agua por el deshielo... Verde, blanco, flores... un despliegue de colores alucinante...

    A ver si te convenzo para que te des una vuelta por allí ;-)

    Saludos!!

  • Carmenandarina 2013-08-16

    ¡Una ruta espectacular!

  • Zdjęcie Jose Luis Garcés de

    Jose Luis Garcés de 2013-08-18

    Hola Chispas:
    Hice esta ruta por allá el 15 de julio de este año, desde el Pla de la Farga, pero acampando en el primer lago, donde estuve solo.
    Excursión muy bonita pero muy dura a mi parecer, con mucha nieve, ya que este año hay nieve en todo el pirineo.
    Un saludo

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2013-08-18

    Gracias, Carmen!! De las más bonitas que he hecho... Saludos!

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2013-08-18

    Hola, José Luis!!

    Nosotros también salimos del Pla de la Farga, pero hicimos noche en el refugio. A mí también me pareció durísima, el tramo del barranco se me hizo laaaargo, con tanto sube-baja, trepadillas-destrepes, etc. Y luego como había tanta nieve, pero en medio un buen tramo sin ella (en el collado, hacia la vertiente francesa) nos tocó ponernos y quitarnos los crampones dos veces, con lo cual se ralentizó muchísimo la ruta.

    Eso sí, unos paisajes espectaculares!!!

    Saludos y enhorabuena!!

  • mur-quini 2013-09-03

    I have followed this trail  View more

    Se hace dura pero merece la pena.

  • Eagleye 2013-10-05

    hola , alguien puede ayudarme a instalar la ruta ????

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2013-10-05

    Hola Eagleye!! Yo te podría ayudar (o al menos intentarlo), pero necesitaría saber qué GPS tienes. Si quieres mándame un correo y me dices eso y el programa que usas con el GPS y lo vemos.

    Saludos.

  • Eagleye 2013-10-09

    Chispas agradezco tu atención , ya lo conseguí bajarla e instalarmela en el movil , no se que gps usa , pero de todos modos gracias. Veo que con el movil la batería se gasta muy deprisa , esta semana me voy a bordear una parte de los pirineos andorranos y catalan , coma pedrosa bueno haremos una ruta aventurera ya colgare algunas fotos.Bueno yo hice esta ruta en julio 2013 havia muchissima nieve , casi casi no se veian los lagos , fue increible... un saludo

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2013-10-10

    Me alegro de que hayas podido instalarla.

    Suerte con esa ruta aventurera, espero ver las fotos.

    Saludos!!

  • Zdjęcie saludajuanbau

    saludajuanbau 2013-10-10

    La montaña más alta de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Bonita cima; pero no es ni la más hermosa ni la más singular de España, pese a que algunos la adornen con banderas.

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2013-10-11

    Las cimas no necesitan adornos, Juan, y ésta es maravillosa. No será la "más" pero hay que reconocer su belleza, políticas aparte. ;-)

  • Zdjęcie dieguis69

    dieguis69 2014-04-15

    hola exelente ruta y presentacion una pregunta yo tengo 2 perros huskys que suben conmigo caminando a todos los sitios veis posibles que suban ahi son muy fuertes y aguantan todo un saludo y espero respuesta gracias

  • Zdjęcie Jose Luis Garcés de

    Jose Luis Garcés de 2014-04-16

    Hola Dieguis: No veo ningún problema ir con perros, el único inconveniente en estas fechas debe ser la cantidad de nieve que debe haber y me imagino que se tendrá quehacer en un solo día, ya que la zona de los lagos debe estar nevada, todo y eso pregunta por los foros.

  • Zdjęcie dieguis69

    dieguis69 2014-04-16

    jose luis gracias por la respuesta una cosa mas me dices que mejor en un dia lo ves posible que son unas 10 horas mas o menos no ? subir y bajar gracias s2

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2014-04-16

    Hola dieguis69!

    Yo no sabría qué decirte, como te dice José Luis, deberías preguntar la cantidad de nieve que hay. El año pasado vimos unos chicos que subían también con dos perros, en algunos sitios creo que lo pasaron un poco regular porque había mucha nieve. Hay sobre todo un tramo, al pasar el Port de Sotllo que suele tener nieve hasta muy avanzado, con bastante caída, y si la nieve está dura hay que extremar la precaución. No sé cómo se manejarán tus perros en esos terrenos, aunque si son huskys igual están felices en su medio :-)

    Sobre el tiempo es el que dices, unas 10 horas.

    Saludos

  • Zdjęcie 9mas21

    9mas21 2020-06-29

    Buenas..!!..me podrías decir cuanto tardasteis en hacer toda l ruta ida y vuelta.??
    Gracias.!!

  • Zdjęcie chispas

    chispas 2020-06-29

    Buenas Hilari!! Si miras justo el comentario que tienes antes que el tuyo verás la respuesta, tardamos unas diez horas ida y vuelta. Con menos nieve (no sé cuánto habrá nevado este año) se le puede quitar tiempo pero es que cuando la hicimos había muchísma, además tuvimos que poner y quitar crampones un par de veces... Pero con o sin nieve es una ruta entretenida y larga. Saludos!!

You can or this trail