Czas  7 godzin 12 minut

Współrzędne 1979

Uploaded 21 października 2018

Recorded października 2018

-
-
2 079 m
1 437 m
0
3,5
7,0
13,91 km

Obejrzane 224 razy, pobrane 11 razy

w pobliżu  La Cueta, Castilla y León (España)

El Club Huellas de Cabrera (Puente de Domingo Flórez – León) había convocado a sus socios y simpatizantes para realizar esta magnífica ruta el día 21/10/18 por el entorno de Babia Alta, en el Alto Sil. Participamos 15 montañeros y el asiduo perro Barry en una mañana esplendida de sol y cielo despejado.

Para conocer la ruta detalladamente recomiendo ver el vídeo.

También puede interesaros las rutas con los títulos:
1) LA CUETA - PEÑA ORNIZ - LAS FUENTES DEL SIL - LA CUETA (Variante I) 03/09/17.

2) PEÑA ORNIZ (LA CUETA - PEÑA ORNIZ - PICO LINGOTE - LA CUETA) 26/07/15.

Para ver la primera ruta que menciono debes clicar en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS.

Resumen de la ruta:
• Aparcamos los coches en la misma entrada de La Cueta de Babia, en su estacionamiento caben unos 9 - 10 vehículos. Allí hay un panel informativo de Las Fuentes del Sil y un letrero con el nombre del pueblo.

• Nos dirigimos hacia el pueblo pasando junto a un molino restaurado y cruzamos un puente de piedra sobre el río Sil.

• Al llegar a plazuela, en una bifurcación de calles antes había un letrero de dirección que anunciaba “Ruta las Fuentes del Sil” (hoy roto y tirado en el suelo), y otro que anuncia un bar hacia la izquierda, que no seguimos y giramos a la derecha.

• Pasamos cerca de la iglesia de San Mateo (situada en un altozano), una represa sobre el mismo río Sil, otro puente y una cancilla para luego seguir el camino de Cebolledo que transcurre paralelo a dicho río. Atravesamos un tercer puente, conocido como Puente Bustusil.

• Transitamos por una zona rocosa donde el río Sil va muy encajonado y que llevaba escasa agua. Desde allí ya se puede ver parte de la Sierra de la Mortera y la Majada Bustusil con su refugio. Visionamos algunos rebecos sobre las rocas durante la ruta.

• Llegamos a una bifurcación con un poste de dirección con flechita (enlace entre la ida y la vuelta de la ruta de La Fuentes del Sil) y tomamos el ramal de la izquierda, pasando a caminar por sendero. Poco después está la Majada Abeséu (enlace de la ruta), donde abandonamos la compañía del río Sil.

• Continuamos, campo a través, por el valle de pastos de la Braña la Manchadina y nos situamos en el collado (inferior) de la Paredina, que es la divisoria entre las comunidades de Castilla y León y Principado de Asturias. Luego alcanzamos el collado superior.

• A partir del collado inferior comenzó un fuerte desnivel en ascenso, monte a través, que pasa al lado de unas formaciones rocosas llamativas de formas puntiagudas. Más tarde alcanzamos la cota (1946 m), desde donde hay una buena visión del valle.

• Al llegar a la base de la Mortera Norte observamos un hito y una estrecha canal, por la que ascendimos con cierta dificultad hasta alcanzar el Pico de la Mortera Norte (2024 m), con magníficas vistas a las montañas circundantes.

• Descendimos al valle (algunos compañeros continuaron por el cordal) para volver a ascender y situarnos en el Pico de la Mortera Sur (2001 m), con las mismas vistas panorámicas que la anterior.

• Después descendimos de nuevo para, seguidamente, acometer un duro ascenso por el cordal. Pasamos por un puesto de caza y llegamos al Pico Cuetalbo (2074 m), con vistas espectaculares a la cercana Peña Orniz y Torre Orniz; más lejanos están el Montihuero, Pico Albos, el cordal de Los Fontanes – Las Ubiñas, Madaja de Calderones, valle de Cuetalbo, etc.

• Descendimos, monte a través sin matorral, para salir a una senda que nos condujo a la Majada Covalancha (con refugio). Luego caminamos por pastos. En un hito determinado, giramos a la derecha y descendimos hasta un arroyo sin agua para salir a las Praderas de Cebolléu y Majada Abeséu, donde enlazamos con el recorrido de la ida.

• Caminamos de nuevo a la vera del río Sil y llegamos al enlace de Las Fuentes del Sil, a la zona rocosa, al refugio de la majada y al puente Bustusil.

• Finalmente, entramos en La Cueta pasando por su plazuela, el puente de piedra y el molino reconstruido para, seguidamente, llegar al aparcamiento y dar por concluida esta maravillosa ruta.


La Cueta

“La Cueta es una localidad española en el municipio leonés de Cabrillanes en la comarca de Babia. Se trata del pueblo más alto del Parque Natural de Babia y Luna así como de la provincia de León que tiene el nacimiento del río Sil en sus alrededores. Situado cerca del Parque Natural del Somiedo, por lo que cuenta con varias rutas de senderismo y de montaña. La mayoría de las viviendas han sido construidas con piedras y cuentan con tejados de pizarra. Su estructura se divide en una planta baja destinada para el ganado y el primer piso que es utilizada como vivienda.” (Fuente: Wikipedia, octubre 2018).

La Cueta es un pequeño pueblo con casas de piedra. Tanto su cuidado entorno como la impresión de que no pasa el tiempo por él, hacen que conserve un encanto natural. Pertenece al ayuntamiento de Cabrillanes, siendo el de mayor altitud en la provincia de León (1460 m) y está situado a orillas del río Sil. Dicho río, debido a la época de estío y la cercanía de su nacimiento, llevaba en ese momento un caudal muy escaso. Nuestro preciado y caudaloso río Sil nace y mana en las Fuentes del Sil que se encuentran en la base de la cercana montaña de Peña Orniz, en el Alto Sil. El Sil suele llevar un importante caudal en su recorrido hasta reunirse con el Miño, de ahí el dicho popular que reza: “El Sil lleva el agua y el Miño, la fama”.

Descripción de la ruta

Partimos desde el aparcamiento situado a la entrada de La Cueta, en el que caben unos 10 coches. En ese lugar existe un panel informativo sobre Las Fuentes del Sil, un letrero con el nombre del pueblo y, al otro lado de la carretera, un panel con el proyecto de urbanización de la calle Real y su entorno en la aldea de La Cueta (León).


Aparcamiento de La Cueta e inicio de la ruta

Seguidamente caminamos por una calle empedrada y, a pocos metros, encontramos un molino restaurado y un puente construido en piedra con un letrero en el que se lee: “río Sil” (con un caudal de agua aceptable). Pasamos por él y llegamos a una plazuela en una bifurcación de calles. En ese lugar había un poste de dirección que ponía: “Ruta las Fuentes del Sil – Nacimiento del Sil a 7 km. 2:30 h.”, como se puede comprobar en la primera ruta citada arriba con fecha 03/09/17, porque en la actualidad está roto y tirado en el suelo. En sentido opuesto, otro cartel indica: “Bar”; por lo que continuamos girando a la derecha para seguir la ruta y pasar cerca de la destacada iglesia de San Mateo, situada en un altozano.


Molino y puente sobre el río Sil


La plazuela donde giramos a la derecha

Seguimos el camino de Cebolledo (empedrado en un principio, luego de tierra) pasando al lado de una represa del río Sil y un segundo puente de cemento con barandillas metálicas de color verde seguido de una cancilla en color negro. Luego comienza el camino ganadero de tierra. Algo más adelante ya pudimos ver parcialmente la Sierra de la Mortera y algún rebeco por la arista de la montaña.


Puente sobre el río Sil y cancilla

El camino de Cebolledo asciende suavemente siguiendo el valle del río Sil, estrecho y encajonado. Caminamos en sentido contrario al discurrir de sus aguas para llegar pronto a cruzar el puente Bustusil (también de cemento y con barandillas metálicas de color marrón). Al pasarlo, vimos a su lado un poste de la “Ruta Las Fuentes del Sil”. Proseguimos para, en poco tiempo, pasar delante de un refugio en la Majada Bustusil.


Puente Bustusil y el Sil


Refugio Bustusil

Más adelante, caminamos por una zona rocosa pegados a nuestro querido Sil, que se va estrechando cada vez más debido a la cercanía de las vertientes de ambas laderas sobre el cauce. Poco después nos topamos con otro poste de dirección en una bifurcación (waypoint “Enlace de la ruta Las Fuentes del Sil”) que indica, por medio de una flechita, desvío a la izquierda, lo cual hicimos (a la vuelta regresaríamos por el mismo sendero).


Pasando por zona rocosa


En el enlace de la ruta Las Fuentes del Sil

El sendero continúa cercano al río. En alguna zona parecía que el agua desaparecía o era muy escasa. Enfrente se puede ver la Sierra de la Mortera y el comienzo de la Majada Abeséu, que atravesamos por su parte superior abandonando la compañía del río Sil.


Pasando por la Majada Abeséu y al fonfo la Sierra de la Mortera

En el sendero encontramos un poste de orientación de Las Fuentes del Sil. Al final de la majada, en el punto de encuentro o enlace de la ida y vuelta de la ruta, hay otro poste de dirección de Las Fuentes del Sil con flechita a la derecha. Sin embargo, en este caso hicimos caso omiso y continuamos de frente y por la izquierda.


Poste de dirección en el enlace de la ruta

Seguimos caminando campo a través por los pastos de la Braña la Machadina. A nuestro paso pudimos ver las cumbres de Picos Blancos (2064 m) y Pico Cebolléu (1985 m). Luego seguimos un sendero con hitos de piedra para, en poco tiempo, situarnos en el collado inferior de la Paredina (1734 m) que es la divisoria entre las comunidades de Castilla y León y el Principado de Asturias. La divisoria está formada por una pared seca (sin masa) y baja de piedras superpuestas y postes metálicos con alambrada. Desde ese punto comenzamos un duro ascenso hasta alcanzar el collado superior de la Paredina, donde nos reagrupamos.


Por los pastos de la Braña Machadina


En el collado inferior de la Paredina


Collado superior

El ascenso no había hecho más que empezar, ya que nos faltaba salvar un duro desnivel ascendente, monte a través y pasando al lado de llamativas formaciones rocosas de forma puntiaguda hasta alcanzar la cota (1946 m), que es una peña que sirve de mirador natural) hacia el valle y las Morteras cercanas de los Picos Blancos (2064 m), Pico Cebolléu (1985 m) y Peña Paredina (1935 m).


Formaciones rocosas


Marcando un waypoint en la cota-mirador (1946 m)

Proseguimos ascendiendo con un fuerte desnivel, giramos a la derecha y enfilamos la Sierra de la Mortera, por su base. Pedro, seguido de Carlos Méndez y Julio, fueron los que primero comenzaron el ascenso hacia la cumbre. El resto del grupo continuamos unos metros más por la base hasta encontrar un hito de piedras que nos invitaba a subir por una estrecha canal (algo dificultosa) por la que ascendimos hasta alcanzar el pico y cumbre de la Mortera Norte (2024m), que cuenta con un hito de piedras (medio derruido y que Pedro reconstruyó) en una pequeña planicie rocosa y herbosa. Las vistas son magníficas hacia el valle de la Mortera, el cordal de la misma con la cercana Mortera Sur (2001 m), Peña Paredina (1935 m), Picos Blancos (2064 m), Pico Cebolléu (1985 m), Pico Cuetalbo (2074 m); más alejados el Pico Cornón (2188 m), Montihuero (2180 m), algo del Macizo de las Ubiñas y otras montañas. Se asemeja a un paisaje lunar. Hicimos las fotos correspondientes, así como la del grupo, y paramos un rato para tomar unos alimentos. Eran las 11:59 horas; distancia recorrida: 5.81 km; tiempo total invertido: 02:08 horas; promedio total: 2.7 km/h.


Ascendiendo por la estrecha canal


Pico de la Mortera Norte (2024 m)

El descenso lo realizamos retrocediendo sobre nuestros pasos y descendiendo por la misma canal de ascenso. Cuando llegamos a la base, caminamos sobre hierba pegados a la cara este y en dirección sur de la Mortera. Pedro, Carlos Méndez y Julio continuaron por el cordal con cierta dificultad. Pasamos al lado de una depresión del terreno o sima profunda para ascender de nuevo. Mirando atrás pudimos ver la Mortera Norte seguida de dos cumbres del cordal y, mirando a la derecha, la cota (2021 m) más la canal herbosa de descenso.


El pico de la Mortera Norte (la primera del fondo a la izquierda) y la cota (2021 m) a la derecha

A continuación, acometimos el ascenso, por otra canal de recorrido corto y fácil, para alcanzar el Pico y cumbre de la Mortera Sur (2001 m). En la cima existe un hito pequeño de piedras en una pequeña planicie rocosa con pequeñas matas de hierba. En cuanto a las vistas panorámicas, son las mismas que las de la cima anterior, pero añadiendo el pico de la Mortera Norte y la cota (2021 m). Hicimos las fotos correspondientes y de grupo, en la que faltan 5 compañeros que no subieron. Eran las 12:52 horas; distancia recorrida: 6.56 km; tiempo total invertido: 03:01 horas; promedio total: 2.2 km/h.


En la cumbre de la Mortera Sur (faltan 5 compañeros)

Tocaba descender por la misma canal del ascenso, en dirección sur por el cordal, teniendo a la izquierda la Majada del Valle y a la derecha el Valle de las Morteras. A nuestro paso encontramos algún hito que corroboró que íbamos en buena dirección. Momentos después, el grupo adelantado hizo una parada para reagruparnos cerca de un montículo con un letrero que llamo mi atención. Me acerqué hasta él y descubrí que era un puesto de caza que contaba con un letrero sujeto por un alambre de espino. Satisfecha mi curiosidad, descendí y me uní al grupo.


Valle de las Morteras

Reanudamos la marcha buscando las zonas más despejadas de matorral rastrero y pasillos herbosos, ya que son más fáciles de caminar. Aunque la subida por el cordal es fuerte nos vimos recompensados por la grata visión de algún rebeco descendiendo por la arista de la montaña y el Pico Cuetalbo al frente. Después de un pequeño descenso y ascenso para sortear unos peñascos por un lateral, llegamos al enlace donde al regreso del Cuetalbo hay que girar a la izquierda. Marqué un waypoint como “ENLACE DEL CUETALBO”.


Pico Cuetalbo al frente (en la parte superior izquierda de la foto)

Finalmente nos situamos en la cima del Pico Cuetalbo (2074 m, la mayor altitud de la ruta). Los primeros en coronarlo fueron Manuel, Moisés y Carlos Méndez. El Pico Cuetalbo tan solo cuenta con un pequeño hito de piedras y algunas matas herbosas; es algo soso pero con unas vistas panorámicas excepcionales hacia las cercanas Peña Orniz (2191 m) y Torre Orniz (2175 m), Picos Albos (Occidental 2066 m y Oriental (2103 m), Pico Rubio (2043 m), Montihuero (2180 m), las crestas de Los Fontanes y Ubiñas asomando entre las montañas, la Majada de Calderones, el pueblo de Mena de Babia y una cueva en una pared vertical. Descansamos un buen rato y luego hubo una nueva sesión fotográfica cuando eran las 13:47 horas; distancia recorrida: 8.48 km; tiempo total invertido: 03:56 horas; promedio total: 2.2 km/h.


Pico Cuetalbo (2074 m)


Con Peña Orniz y el Macizo de las Ubiñas como telón de fondo

Retrocedimos descendiendo hasta el citado enlace del Cuetalbo y giramos a la izquierda para continuar monte a través por terreno herboso y de piedras sueltas (sin dificultad, aunque con fuerte desnivel). Durante el descenso encontramos fósiles. Luego llegamos al sendero y giramos a la derecha para seguirlo y pasar junto a varios hitos sobre rocas. Poco después nos detuvimos para comer sin prisas al borde del sendero.


En el enlace del Cuetalbo

Una vez terminada la comida, reemprendimos la ruta pasando al lado de una lagunita y, a la derecha podemos ver la cara sudeste de los Picos de la Mortera Norte y Sur así como una vaca que estaba reposando, no la molestamos. Luego caminamos por praderas verdosas y un camino ganadero con postes de orientación que nos conduciría hasta el refugio de montaña de la Majada de Covalancha, construido en piedra y con una puerta metálica de color azul. Por encima de la puerta hay un letrero que dice: “Distrito Forestal de León – Monte U. P. Nº 145 – Año 1968”. Abrimos la puerta y entramos en su interior. Había dos ventanas, un somier metálico y un colchón de espuma (sin funda) colgados de la pared, un hogar para hacer fuego, maderas, unas botas, una camisa y detergente líquido para fregar. En general, estaba bastante sucio y descuidado y tenía las paredes ennegrecidas por el humo.


Majada de Covalancha (la flecha amarilla señala el refugio)


El refugio más cercano

Cerramos la puerta del refugio y proseguimos la marcha en descenso, alternando el campo a través por hierba y matorral rastrero con senderos y un camino ganadero. A nuestro paso encontramos de nuevo los postes de Las Fuentes del Sil, así como los hitos de piedras en el sendero. Al frente estaban las verdes Praderas de Cebolléu y, poco después, llegamos a un hito que nos invitó a girar a la derecha para descender a un arroyo seco. Lo cruzamos y ascendimos para situarnos en el inicio de las Praderas de Cebolléu y la Majada Abeséu. Ese punto, donde hay un poste de dirección, es el enlace de la ruta. Paramos allí para reagruparnos una vez más.


Descendiendo hacia las Praderas de Cebolléu y Majada Abeséu


En el enlace de la ruta (la flecha amarilla señala la dirección de la ida)

A partir de ese lugar (enlace de la ruta) hicimos el mismo recorrido que en la ida, es decir, caminamos nuevamente por la senda a la vera del río Sil por el valle en descenso. Llegamos al enlace de Las Fuentes del Sil –bifurcación con poste de dirección de la ida– y luego a la zona rocosa. Seguidamente pasamos al lado del refugio de montaña en la Majada Bustusil con su cartel informativo y cruzamos el conocido puente Bustusil nuevamente y enfilar el camino de Cebolledo.


De regreso y de nuevo en el enlace de Las Fuentes del Sil


Cruzando el puente Bustusil de nuevo en el regreso

Continuamos por el margen izquierdo del Valle del Sil, viendo la Majada de La Cogocha en la ladera opuesta con sus paredes de piedra que dividen unas parcelas de otras. Seguidamente, llegamos a la cancilla de color negro y puente con barandillas de color verde sobre el Sil. Por último, entramos en La Cueta y finalizamos la ruta después de pasar por su plazuela, el puente de piedra sobre el río Sil y al lado del molino restaurado para llegar al aparcamiento donde habíamos comenzado esta estupenda ruta montañera. Eran las 17:02 horas; distancia recorrida: 15.00 km; tiempo total invertido: 07:11 horas; promedio total: 2.1 km/h.


Valle del Sil


Majada de La Cogocha


Pasando la cancilla y el segundo puente al regreso


De regreso en la plazuela de La Cueta


En el aparcamiento dando por finalizada la ruta

Cogimos las bolsas con el calzado y la ropa limpia, cruzamos la carretera frente al aparcamiento y bajamos a lavarnos al río Sil. Luego nos fuimos en coche hasta el café-bar Babieca de Piedrafita de Babia para tomar algo en su terraza y brindar por esta feliz y grata ruta. Nos despedimos de los compañeros y regresamos a nuestros domicilios.

Sin duda una gran y preciosa ruta en el entorno de la Babia Alta, en el Alto Sil, visitando las cumbres de la Sierra de la Mortera, que brindan unas magníficas vistas de las montañas y valles de la encantadora Babia y hoy os recomiendo visitar por este ¡¡Buen camino!! Sabiendo que no os defraudará.

Saludos cordiales.

Datos del GPS:

Nombre de la salida: Aparcamiento de La Cueta

Comentarios del Track:
Fecha y Hora
Día 21-10-2018
Hora de salida 09:50:51
Hora de llegada 17:02:59
Duración 07:11:08
Tiempo parado 02:40:07
Tiempo en movimiento 04:31:01

Distancias
Distancia con alturas 13.91 km (real 15.00 km)

Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 2079 m
Altura Mínima 1437 m
Altura de la salida 1437 m
Altura de la llegada 1449 m
Ganancia desde la salida 641 m
Desnivel salida-llegada 12 m
Desnivel máximo 641 m
Ascen.acum. 866 m
Desc.acum. 852 m
Max Pendiente 41.8 %
Min Pendiente -35.8 %

Velocidades
V.media mov. 3.3 km/h
Velocidad media 2.1 km/h

View more external

SENDA - 1
Tiempo de comida: 50 minutos, en la senda¿

Komentarze

    You can or this trail