Czas  5 godzin 25 minut

Współrzędne 621

Uploaded 1 lipca 2019

Recorded czerwca 2019

-
-
2 310 m
1 619 m
0
1,6
3,3
6,58 km

Obejrzane 1884 razy, pobrane 85 razy

w pobliżu Formigal, Aragón (España)

Ascensión circular a la Peña Foratata o Foratata Oriental, la punta más alta de esta emblemática montaña del Valle de Tena que sin testacar por su altitud no deja a nadie indiferente con su bonita estampa cuando venimos desde el Sur del valle.
Para ascender a la Peña Foratata hay varias alternativas de vía Normal, pero ninguna de ellas está regalada. En este caso decidimos hacer uan ruta poco habitual pero de dificultad equiparable a las vías que acceden por el Norte de la montaña. Se trata de la Canal Sur que como el nombre indica traza una línea más o menos recta por la cara Sur de la Foratata Oriental hasta salir a un hombro en la cresta SE. Desde allí seguiremos una faja herbosa hacia el Norte hasta un contrafuerte donde iniciaremos la segunda sección de la trepada hasta la cima. Este segundo tramo coincide con una de las rutas normales desde el norte, la que pasa por el collado entre las puntas occidental y oriental y desciende hacia el SO hasta la misma faja. Una vez en el contrafuerte subiremos en la vertical hacia la cima por una evidente chimenea. Actualmente no tiene perdida ya que además de las flechas y círculos rojos que señalan todo este tramo han instalado un montón de tramos con cuerda fija, algo que en mi opinión no es necesario por la dificultad asequible de los pasos de escalada II a IIIº y además afea la ruta. En mi opinión si desean mejorar la seguridad podrían instalar unas buenas reuniones y como mucho algún punto intermedio para asegurar y no largas tiradas de cuerda que luego no se puede estar seguro de que nadie las mantenga... La ruta continua en una sucesión de trepadas hasta una chimenea oblicua que nos cambia a la vertiente SE del contrafuerte y tras atravesar un paso algo expuesto (sin apenas dificultad técnica) seguimos trepando por otra chimenea que nos conducirá hasta la cima de la Foratata.
Para el descenso seguiremos la cresta hacia el Oeste hasta que esta toma gran verticalidad. En este punto hay un excelente anclaje para realizar un rapel hacia la vertiente SO hasta un pino sobre una brecha. Otra opción es rapelar hacia el lado contrario (N) hasta una chimenea oblicua que desciende hasta la brecha al Norte de la Foratata. Elegimos por la primera opción haciendo un primer rapel de unos 20 metros hasta los pinos donde hay una segunda instalación de rapel algo más precaria (un par de cintas alrededor de un gran bloque con sus correspondientes mallones). El segundo rapel de otros 20 metros mos dejará en la parte superior de la brecha. Una vez en la brecha la descenderemos hacia el NE por empinada pendiente hasta un corto resalte que obliga a un corto destrepe (han instalado otro tramo de cuerda fija) y desde allí se puede perder altura directamente hacia un sendero más abajo o trazar una diagonal hasta la proximidad del collado entre las dos puntas de la Foratata. Desde allí trazamos una larga diagonal por la base NE de la punta occidental hasta el collado de o Forato desde el que descenderemos por una zona de hermosos pastizales hasta la parte superior de la urbanización de Formigal.
Una ruta excelente para introducirse en la escalada de montaña, con dificultades muy moderadas pero con el ambiente de una gran montaña.

El reportaje completo de la ruta en https://pirineodeluis.blogspot.com/2019/07/pena-foratata-2329-m-por-la-canal-sur.html

View more external

Skrzyżowanie

Abandonar pista

Parking

Aparcamiento (Formigal)

Przełęcz

Brecha

Przełęcz

Collado del Forato

Skrzyżowanie

Desvío a la Foratata Occidental

Waypoint

Entrada a Canal Sur

Szczyt

Peña Foratata Oriental

Aprowizacja

Urbanizacion de Formigal

Komentarze

    You can or this trail