Czas  11 godzin 42 minut

Współrzędne 3328

Uploaded 7 września 2020

Recorded września 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 451 m
1 330 m
0
2,6
5,1
10,23 km

Obejrzane 299 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Antes de nada quería comentar que la presente ruta no es una ruta de senderismo, ni una ruta de las de pasar una mañana en el montaña, es una ruta de alpinismo para gente con experiencia.

La he catalogado como dificultad “Dificil” para que nadie se lleve a engaño si se decide a realizarla, es mejor ir con la idea de que nadie nos van a regalar hacer la cima de esta bella montaña.

Es una ruta exigente desde el principio al final por el desnivel que se tiene que salvar y por el terreno por el que discurre, la mayor parte por terreno kárstico en la subida, con numerosas trepadas y destrepadas y por pedreras sin fin con fuertes inclinaciones la bajada donde corres el peligro de resbalones o que una piedra perdida que ruede al paso de algún otro montañero que vaya detrás de ti, te pueda golpear y causar alguna avería, (por lo que es recomendable llevar casco).

Es una ruta para gente experimentada y avezada en la montaña y sobre todo que no tenga vértigo ni miedo a las alturas, ya que tendremos algunos pasos aéreos y terrazas con caídas impresionantes y sobre todo no recomendable con tiempo adverso.

Asimismo comentar que el tiempo que aparece en el Track, 11,42 horas, es debido a que fuimos un grupo nutrido de amigos/as y algunas de las personas que venían no estaban acostumbradas a este tipo de terrenos por lo que había que estar pendientes de ellos y realizar numerosas paradas para esperarles. Pero es una ruta que en 6 u 8 horas como máximo, se puede realizar sin complicación si se está acostumbrado, como he dicho, a este tipo de terreno.

Otra salvedad es que en todo el recorrido no encontraremos agua, por lo que es recomendable llevar buena provisión de líquido.

La ruta que parte del aparcamiento “Pinollano”, en la carretera P-217 a 3,7 kilómetros del pueblo de Cardaño de Abajo, y con visita a la cascada Mazobre a la bajada, es de 10,23 kilómetros y un desnivel de casi 1.200 metros.

La subida se realiza por la arista Este y no tiene perdida por las numerosas referencias que nos encontraremos a modo de Hitos o Cairns.

Según vas ascendido vas mirando hacia arriba y parece que no tiene fin, pero pasito a pasito llegaremos a la cima más característica de la Montaña Palentina con sus 2.451 metros, una impresionante pirámide caliza de dos cimas dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente de Cobre, donde los sentidos disfrutan del espectáculo que tenemos a nuestro alrededor después del esfuerzo realizado.

La bajada se realiza por la cara Norte, por una infernal pedrera donde habrá que tener cuidado de los resbalones o de las piedras que puedan caer al ser precipitadas tras el paso de otros montañeros.

Para relajarnos de esta dura bajada, nos dirigimos a la cascada Mazobre, donde nos detendremos un buen rato y disfrutaremos de esta pequeña pero bella catarata.

Ya solo nos resta regresar al punto de partida con la satisfacción de que todos hemos hecho cima y no se ha producido ningún contratiempo.
Parking

Aparcamiento

Waypoint

Arista

Waypoint

Cada vez más cerca

Waypoint

Cairn-Panorámica

Waypoint

Cascada de Mazobre

Waypoint

Cima Espigüete Este

Przełęcz

Collado Cerrunal

Przełęcz

Collado-Vivac

Waypoint

Comienza la arista

Waypoint

Cresteando

Waypoint

Destrepe

Waypoint

Destrepe por la pedrera

Skrzyżowanie

Desvío a la izquierda

Waypoint

Desvío hacia la pedrera (corredor norte)

Waypoint

Empalme con el camino de los chozos hacia la cascada

Szczyt

Espigüete

Waypoint

Hito

Waypoint

Hito de piedras

Waypoint

Hito-hacia la izquierda

Waypoint

Hito-Izquierda

Waypoint

Hito-Vista de las cimas

Waypoint

Mole rocosa

Panorama

Panorámica

Panorama

Panorámica de la cascada de Mazobre

Panorama

Panorámicas

Panorama

Panorámicas-Vista del Curavacas

Waypoint

Paso entre las rocas

Waypoint

Pequeño collado

Waypoint

Pirámide de piedras

Waypoint

PR-P 06

Waypoint

Primeras trepadas

Waypoint

Sima

Waypoint

Trepada fácil

Waypoint

Un vistazo atrás

Panorama

Vista de la cara este

Waypoint

Vivac

3 Opinie

  • Zdjęcie Altahay

    Altahay 2020-09-16

    Interesante montaña

  • Zdjęcie Jon Otaduy

    Jon Otaduy 2021-01-29

    I have followed this trail  View more

    Ésta si que es una montaña con todas sus letras, durísima y jodida, a día de hoy diría que la segunda más jodida que hecho, solo detrás del Pico Robiñera, pero a la vez de una belleza incalculable.
    Yo tuve la oportunidad de ascenderlo hace 4 años y medio, con el club de montaña de mi pueblo. Por aquel entonces era un novato y lo cierto es que lo pagué caro en el descenso porque mi cuerpo no resistió la brutal paliza física y técnica de la ruta, y tuvieron que esperarme y ayudarme para poder bajar en condiciones. Muy importante ir con alguien que haya hecho cumbre antes aquí y se sepa el camino, y también estar físicamente bien preparado, porque en caso contrario la peña se puede meter fácilmente en un buen lio.

    La subida lo hicimos igual que tu, por la Arista Este, destacando aquí las numerosas antecimas, las cuales te hacen creer que te falta poco para coronar y en el horizonte ves otro pico, y otro, y otro... y también un tramo de unos 5-10m de destrepada aunque sin haber caída al vacío, que nosotros usamos cuerda para ir más seguros.
    La bajada la hicimos por la cara Sur hasta terminar en Cardaño de Abajo, por una descomunal pedrera que bien podría calificarse de Km Vertical, en el que veías el final desde arriba pero nunca llegaba, era interminable. Allí casco no hacia falta, creo que es un sitio más sencillo para descender que por donde fuiste tu, pero que igualmente hacen falta unas unas piernas de hierro y experiencia en descensos pedregosos, porque yo al menos me resbalaba con mucha frecuencia.

    Ruta y montaña muy recomendable para realizar en cualquiera de sus vías. Felicidades LLARFE por completarlo con éxito y por tu excepcional explicación y reportaje fotográfico, que por desgracia yo no pude hacer al completo porque nos comimos la niebla en lo alto. Lastima no disponer de un buen móvil y de la app de wikiloc en su día, para poder subir el track que hicimos en éste espléndido lugar.

  • Zdjęcie LLARFE

    LLARFE 2021-01-29

    Completamente de acuerdo contigo Jon, una de las montañas más espectaculares y de una belleza extraordinaria, aunque todo eso tiene un precio, la dureza y dificultad para alcanzar su cumbre y posteriormente la bajada.
    Enhorabuena a ti también por haber conseguido llegar a su cruz y que seguro se te olvidó en ese momento todo lo que “sufriste” hasta conseguirlo.
    Un saludo y a seguir descubriendo montañas y rincones incomparables.

You can or this trail