4,0
8,0

Obejrzane 49 razy, pobrane 5 razy

w pobliżu Aneto, Aragón (España)

Partimos bien temprano desde la Presa de Llauset, donde cogemos el GR-11,una vez llegamos a la cola del Embalse, giramos a mano derecha en moderada subida hasta llegar al Estany de Botornàs, pasamos al lado de la cabaña, en breve llegamos al nuevo y moderno refugio del Cap de Llauset.
Una vez aquí descendemos unos metros y cruzamos el rio, subimos por terreno muy cómodo hasta llegar una bifurcación, (con el poste indicador al suelo), rectos seguiríamos la ruta hacia el Ballibierna, giramos siguiendo el GR-11 hasta el Coll de Ballibierna, la parte final ya por pedrera.
El tramo que viene es corto, pero se hace algo pesado por los inestables bloques y un terreno bastante descompuesto, ladeamos por debajo del Pic de Llauset, hasta llegar al Collada dels Isards.
Desde aquí subimos un poco más hasta que unos hitos nos marcan el camino de descenso hacia los ibones enfrente tenemos el circo que forman los Rusell, el tramo inicial hay que trepar y destrepar algunos bloques, hasta llegar a terreno más cómodo, voy siguiendo hitos y trazando por la derecha de los ibones hasta llegar al incio de la cresta Este del Russell, al principio muy sencilla, luego se torna un poco más aérea, con algún paso de I+ se puede coger una vira un poco por debajo y poco antes de llegar unas últimas trepadas, por la vertiente de Salenques nos deposita en la diminuta cima, formada por unos bloques.
Ahora nos queda la subida hacia la Antecima SE, desde abajo impresiona por la cantidad de bloques, pero luego se transitan muy bien, descendemos un poco del Russell E, y hay varias maneras de subir yo prefiero subir un poco por el centro de los bloques y luego trazar una diagonal hacia la cresta, al llegar casi a la cima vemos la diagonal que utilizaremos de bajada, sorteamos unos bloques y llegamos al segundo tresmil, Antecima SE Russell (3203m), hasta el Russell hay 2 opciones, por una vira que desciende un poco para ascender de nuevo por terrreno de tierra y algo de grava, fácil o a plena cresta fácil hasta llegar al final una placa lisa fisurada con muy buen agarre, pero con patio de II grado, y llegamos al Russell (3207m( cima principal), de ahí nos dirigimos hasta la Punta de la Brecha, un tramo algo más largo y tedioso, por la inestabilidad de los bloques, descendemos al collado mediante sencillos destrepes y sólo nos restará trepar por un cao de bloques hasta la cima de la Punta de la Brecha (3195m), fantásticas vistas, hacia la escarpada vertiente del Margalida, vemos el Aneto, la prestigiosa cresta de Salenques, Ballibierna al Sur, Posets al fondo y un sinfín de cimas y valles.
Retrocedemos al collado, doy un vistazo para descender por al diagonal hacia las pedreras del Margalida, pero el terreno está bastante roto y hay mucha nieve en la base, desisto (no llevo crampones) por tanto el Margalida y la Aguja SW quedará para otra ocasión.
De nuevo Russell y Antecima SE un poco más adelante justo antes de iniciar el descenso unos hitos marcan la bajada hacia la solitaria aguja S Russell, bajo un poco para dar un vistazo, pero desde arriba y con varios posibles resaltes de descenso no veo claro para bajar con seguridad, terreno muy roto, con gravilla en repisas y muy inclinado, quedará pendiente.
Subo de nuevo, y por no repetir el camino de subida, opto por descender la diagonal (menos aconsejable que la cresta), al inicio tiene mucha pendiente, terreno totalmente desecho, tirando piedras abajo, un poco por debajo sorteamos una placa de nieve inclinada destrepando por la roca, pasado este punto seguimos bajando, pegados a la pared, la inclianción decrece pero el terreno sigue siendo una escombrera, ladeamos la pared este, sorteamos otro gran nevero y mediante traza entre las rocas vamos perdiendo altura hasta llegar a los ibones, desandamos el camino de esta mañana y nuevo llegamos a al Collada dels Isards, cruzamos la tartera hasta la Collada de Ballibierna y una vez traspasada la pedrera inicial el terreno ya se vuelve cómodo hasta el coche, cogemos el sendero GR-11, pasamos al lado del refugio, Botornás, y Embalse de Llauset, hasta llegar de nuevo al coche.

Pongo moderado, porque el terreno desde el Collado de Ballibierna hacia los Russell, se vuelve muy lento e inestable, por la gran cantidad de rocas que hay que cruzar, varias trepadas y destrepes, la bajada de la diagonal hacerla con mucho cuidado, recomendable, casi obligatorio el casco, ruta no muy larga, desnivel moderado pero lenta de andar en muchos tramos, aunque las vistas son magníficas y bien merece la pena la travesia.