Czas  8 godzin 48 minut

4,3
8,6

Obejrzane 16 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Canfranc, Aragón (España)

Se parte del final de la carretera asfaltada que pasa por la población de Aísa y que va en paralelo al río Estarrón, en un punto situado a 7,9 km de Aísa y a una altitud de 1.477 m. En dicho lugar hay posibilidad de aparcar unos 20 vehículos.
Se cruza una verja, comenzando a ascender por una pista cementada muy pendiente con estrías transversales paralelas para el tránsito del ganado. Junto a la pista cementada y al principio de la misma crecen plantas de belladona, mostrando sus frutos carnosos y negros al principio de septiembre. Ver imagen del waypoint 26.
El sendero alcanza un extenso llano, dejando a la izquierda y más alto que la pista el refugio Saleras. Un poco más adelante la pista sigue junto al barranco Igüer, dejando al río Estarrún.
Se cruza todo el llano hasta casi el fondo del circo (2,7 km; 1.664 m), en donde el sendero gira y asciende para alcanzar una repisa, en donde se enlaza con la variante GR 11.1 del GR 11, alcanzando el dólmen de Izagra, descubierto en 1.990, del III milenio a.C., final del neolíico-eneolítico (4,1 km; 1.809 m).
Volviendo al sendero GR 11.1, se pasa por los vestigios del ibón colmatado de Izagra, ascendiendo después hasta el collado del Bozo (5,4 km; 1.996 m). En el ascenso al collado se abandona el sendero GR 11.1, pero es conveniente anotar que es mucho más cómodo y eficiente seguir el sendero hasta el mismo collado. En el retorno se siguió el sendero marcado.
En el collado del Bozo se enlaza con el nuevo sendero GR 11 que se dirige a la cabecera del barranco Igüer, ascendiendo al principio hasta los 2.065 m para descender después hasta los 2.036 m y ascender de nuevo.
El sendero llega a una roca caliza en la que hay instalada una sirga para ayudarse en el ascenso de la roca (6,5 km; 2.064 m). En época seca y en ausencia de suficiente flujo de agua en el barranco, se puede eludir esta sirga descendiendo antes al barranco, cruzándolo y ascendiendo al pie de la roca caliza que hay en la ladera opuesta en donde hay tascal, por donde se puede avanzar para llegar a la confluencia del sendero. En la vuelta se descendió siguiendo un trayecto en el que se evitó la sirga, pero hubo que pasar una zona de bloque medianos en el cauce seco del barranco.
Se sigue el sendero GR 11 hasta el waypoint “Salida del sendero actual GR 11” (7,8 km; 2.229 m). Desde allí el trayecto, fuera de sendero, se dirige a un collado entre el Puntal del Labata y el Puntal del Bozo, ascendiendo por un terreno pendiente y descompuesto (8,4 km; 2.368 m).
La niebla que asciende desde el norte impide ver el Valle de los Sarrios y el ibón de Estanés. El Puntal del Bozo había estado despejado hasta esos momentos, pero la niebla lo empezaba a cubrir.
Se asciende hasta el Puntal del Bozo (8,5 km; 2.402 m). La altitud marcada por la app Oruxmaps difiere en 5 m por defecto de la altitud oficial de la cima: 2.407 m. Se abre alguna reducida ventana entre la niebla en intervalos pequeños de tiempo pudiendo tomar alguna fotografía del ibón de Estanés y del valle de los Sarrios.
En el descenso se hace una curva amplia en el pedregal, con menor pendiente que a la subida. Volviendo prácticamente por el mismo trayecto salvo las excepciones citadas al Rigüelo (17,1 km; 1.477 m).

06 Dólmen de Izagra

07 Refugio de pastores

09 Lapiaz

Hendidura en la roca caliza producida por la erosión del agua y el hielo. Es peligroso transitar en época de deshielo sobre la nieve por este terreno fuera de sendero.

12 El Olibón

En esta imagen puede verse claramente el acceso al Pico Olibón. Primero, ascendiendo entre el tascal de la ladera del Olibón y el límite del pedregal gris-blanquecino del pico Ruabe de Bernera. Después, siguiendo la cresta o la ladera próximo a ella desde el collado.