-
-
2 182 m
874 m
0
4,4
8,8
17,53 km

Obejrzane 14 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Cordiñanes, Castilla y León (España)

Se parte de Cordiñanes por La Rienda, senda PR PNPE 16, tallada en roca y con un vertiginoso trazado que rodeando hacia el Éste El Porracho y dejando a nuestra izquierda la Peña de Castro y la Aguja María del Carmen equipadas para la Ferrata de Valdeón, se alcanza el hayedo de Asotín ('La Sotín' según puristas), que se atraviesa para llegar a la Vega de Asotín (Resaltar que dos días antes de ésta ascensión, el caudal de agua de una fuerte tormenta arrastró el argayo de la ladera Noroeste de la Torre del Friero llegando hasta el hayedo y destrozando la senda que debe de buscarse de nuevo hacia la izquierda de la ascensión, cruzando dos profundas hondonadas producidas por el mismo).
De La Vega de Asotín se parte hacia el Noroeste en una subida zigzagueante por un pedrero para acceder al Collado Solano, desde aquí se gira al Éste para cruzar bajo El Berón (Canal que forman las Torres del Llaz y Jermosa) y pasar por encima de la Canal Honda que también aboca en La Vega.
Se continúa bordeando la Torre de Jermoso por la parte alta de las Traviesas de Congosto y tras una pérdida de cota y un angosto paso, se entra a la Canal de la Fuente de Jermoso, que cae en cascada; Una zona de trepada por las peñas da acceso al sendero que une la Fuente con el Refugio Diego Mella.
En el Refugio se hayan las condiciones de descanso que cada uno ajusta a su planificación de ruta, siendo éste un buen punto de inicio de acceso a importantes cimas del Macizo de Urrieles (Torres: de la Palanca, Casiano del Prado, Llambrión, etc.) y un llamativo lugar para disfrutar de placenteros atardeceres así como de espectaculares 'sunset' tras Torre Bermeja y La Sierra Caballo.
Bajo la Torre Peñalba parte la senda que atravesando el Jou del Llambrión accede a Las Colladinas (formada por la Aguja Señora de Toribio y la Torre de las Minas de Carbón), por el Sedo de La Padierna se accede a la amplia Vega de Liordes y a través del Collado de la Padierna, se bordea hacia el Suroeste buscando el Collado de Pedavejo (entre las Traviesas de Salinas y el Tiro de Pedavejo); Por la Senda del Mercadillo PR PNPE 15, se desciende la Canal del mismo nombre que tras algunos destrepes hacia la Majada Remoña, lleva al Collado de Valdeón descendiendo la ladera de los Altos de Valdeón hasta el hayedo del Cañabedo. Cruzando el Arroyo Riega del Bañe y la Carretera LE-243, se entra por el Prado del Toro en Santa Marina de Valdeón, fin de ruta.
El terreno pedregoso y la probabilidad de desprendimientos hacen muy recomendable el uso de casco. Las dificultades de ésta ruta se incrementarán con ventisca, niebla, nieve ó hielo, hasta llegar a hacerse de nivel 'sólo expertos' en invierno.

Komentarze

    You can or this trail