i.salas

Czas  jeden dzień 3 godzin 27 minut

Współrzędne 8069

Uploaded 28 stycznia 2018

Recorded lipca 2016

-
-
3 353 m
1 245 m
0
6,2
12
24,67 km

Obejrzane 964 razy, pobrane 36 razy

w pobliżu Espierba, Aragón (España)

Ruta en 2 días para subir al Monte perdido desde el balcón de Pineta y vuelta por el cañón de Añisclo.

Día 1:
Sobre las 15:00 iniciamos la ruta desde el aparcamiento que hay cerca del parador nacional. La subida hasta el balcón de Pineta se hace dura, pero la senda está bien marcada. La zona del embudo puede ser delicada en caso de tener nieve. A principios de julio estaba completamente limpia.

A las 19:00 llegamos al balcón de Pineta y las vistas que nos ofrece son increíbles: la cara norte del perdido, el ibón de Marboré, las vistas sobre el valle de Pineta. Buscamos un sitio sin nieve cerca del ibón para montar la tienda. Cerca del ibón hay el refugio libre de Tuca Roya, pero decidimos montar la tienda ya que nos sabemos si habrá sitio.

Día 2:
A las 5:00 preparamos el desayuno y a las 6:00 nos ponemos en marcha y empezamos a caminar en dirección a la base del glaciar del perdido. Para acceder al glaciar nos colocamos en la base del escalón, en una zona equipada con reuniones para poder rapelar en el descenso. El escalón lo subimos trepando sin cuerdas ya que tiene buenos agarres. Para destreparlo sería necesario rapelar.

Una vez arriba seguimos la progresión por el glaciar, en dirección al cuello del cilindro. Desde el cuello bajamos hacia el lago helado siguiendo la senda bien marcada, y nos plantamos en la base de la escupidera. Aquí valoramos la opción de subir por la escupidera o bien subir por la cresta de roca sin nieve de la derecha hasta la mitad de la escupidera. Escogemos la segunda opción ya que parece que la pendiente es más progresiva. Llegamos a la mitad de la escupidera y tenemos que meternos ya en ella. La subida la realizamos pegados a la izquierda, siguiendo la huella ya abierta.

A las 10:00 coronamos el Monte Perdido pero las nubes nos impiden ver con claridad el valle de Ordesa, por lo que seguimos con la ruta en dirección al cañón de Añisclo por el cuello del perdido. Tras superar varios resaltes y laderas inclinadas llegamos al segundo tres mil del día, la punta de las Olas. Desde su cima descendemos por la ladera sur en busca del GR -11 para llegar a la de la faja de las olas.

Ya en la faja de las olas la ruta se complica un poco ya que hay varios tramos delicados que, aunque están equipados con cadenas, aún tienen nieve y además la roca resbala mucho. Esta es quizás, junto con la escupidera, la parte más delicada de la ruta, pero finalmente llegamos al collado de Añisclo a las 15:00. Desde aquí solo nos queda la exigente bajada hasta el refugio de Pineta, con 1200m de desnivel y las piernas muy cansadas, que nos lleva 3h y media.

Originalmente teníamos pensado subir también al Soum de Ramond y a los Baudrimonts, pero lo descartamos por falta de tiempo y cansancio.

Julio 2016
Wodospad

1 - Cascada del Cinca

panorama

2 - Balcón de Pineta

Waypoint

3 - Trepada de subida al glaciar

Przełęcz

4 - Cuello del Cilindro

Waypoint

5 - Ibón Helado

szczyt

6 - Monte Perdido

Przełęcz

7 - Cuello del Perdido

szczyt

8 - Punta de las Olas

Waypoint

9 - Faja de las Olas

Przełęcz

10 - Collado de Añisclo

Komentarze

    You can or this trail