i.salas

Czas  8 godzin 39 minut

Współrzędne 7026

Uploaded 29 sierpnia 2018

Recorded sierpnia 2018

-
-
3 075 m
1 281 m
0
5,8
12
23,09 km

Obejrzane 750 razy, pobrane 52 razy

w pobliżu Espierba, Aragón (España)

Ruta circular para ascender a los Astazous, subiendo por el puerto de Lera, pasando por el refugio de Tucarroya y bajando por la ruta normal del balcón de pineta.

Son las 8:45 y empiezo la ruta desde el parking de Pineta. Sigo las indicaciones hacia el camino del lago Marboré pasando por una zona boscosa que va siguiendo el cauce del río. Voy ganando altura hasta que salgo de la zona boscosa y en 50min llego al desvío: a la izquierda balcón de pineta, a la derecha Puerto de Lera y Estaubé. Tomo el desvío hacia la derecha y continúo por un sendero que cuesta un poco de seguir, ya que hay pocos hitos y el rastro del sendero desaparece por momentos. El sendero atraviesa varias gleras bastante empinadas, que de tener nieve serían comprometidas. No es el caso ya que estamos a finales de agosto, así que puedo apretar el paso.

A medida que voy subiendo las vistas sobre el valle de Pineta son espectaculares ya que la Sierra de las Zucas toma más protagonismo que desde la subida normal al balcón de Pineta. Pronto aparece el perdido con su glaciar y el cilindro. Tras superar el último tramo de pradera, el sendero traza una curva amplia hacia la izquierda para ir a buscar la base de una cresta rocosa. Aquí me encuentro con un grupo de sarrios que buscan la tranquilidad lejos del ajetreo de la ruta normal de subida al balcón de Pineta. Me entretengo un poco tomado fotos, pero me sorprenden varias piedras que caen de más arriba, así que decido no perder tiempo en este punto. Tras superar la última glera, esta vez con sendero bien marcado, llego al puerto de Lera o puerto Nuevo. Al otro lado puedo contemplar el gran circo de Estaubé y aquí reina la paz más absoluta. Desde que he cogido el desvío hacia el puerto de Lera no me he encontrado con nadie, y esto es de agradecer en pleno mes de agosto.

El sendero sigue por el margen derecho del collado, en un sendero muy marcado que me permite ir bastante rápido. Se suceden algunas curvas y tengo que sortear algún caos de rocas y bloques grandes hasta que puedo divisar la canal de Tucarroya. Decido atacar el caos de rocas en diagonal para recortar algunos metros a la ruta. El sendero normal para acceder a la brecha desde el lado francés viene del este, así que no veo rastro alguno de sendero o hitos. Voy ganando altura hasta que alcanzo el primer nevero, pero el terreno está compuesto de cascajos y piedras resbaladizas, por lo que decido acercarme al lado derecho de la canal que es donde está el sendero. Tras superar algunos bloques encuentro finalmente el sendero y puedo avanzar con más rapidez, aunque es una subida bastante empinada y los +1500m que ya llevo empiezan a hacer mella. Tras alguna trepada para superar los neveros que aún aguantan el calor del verano llego al refugio de Tucarroya. Se trata de un refugio muy modesto pero ubicado en un enclave inigualable. Las vistas del glaciar del Monte Perdido con el ibón de Marboré a los pies del refugio son simplemente magníficas.

Sin perder tiempo desciendo en dirección al ibón de Marboré pero a media bajada giro a la derecha en dirección al collado Swan. En esta zona tengo que estar atento en buscar los hitos ya que estos están algo dispersos. El sendero supera alguna terraza y discurre por gleras que se precipitan al ibón. La pendiente es muy pronunciada y me encuentro con algún nevero que aún aguanta, pero afortunadamente estos están partidos y puedo superarlos sin pisar nieve. Después de casi 1km flanqueando gleras la pendiente se suaviza y llego a una zona casi plana donde puedo reponer fuerzas y beber el agua que se filtra por las rocas proveniente de los neveros que hay más arriba. No pierdo mucho tiempo y continúo siguiendo los hitos que voy encontrado, hasta que ya me encuentro con los primeros montañeros que bajan del Grand Astazou. Voy avanzando hasta llegar al collado Swan y aquí solo me queda seguir los hitos que marcan los puntos de trepada más sencillos para llegar a la cima. La cresta es bastante aérea, pero se puede subir por la cara sur hasta la cima sin tener que avanzar por el filo de la cresta.

5h y 10min después de salir de pineta llego a la cima del Grand Astazou. Las vistas hacia el glaciar del perdido y el ibón de Marboré son geniales. También se ven el Vignemale, la Munia, y los picos de la zona de Neouvielle. Tomo algunas fotos y empiezo a descender en dirección al collado de Swan. Al llegar voy siguiendo los hitos que me marcan el camino para subir al Petit Astazou. El camino de hitos me lleva a la terraza de la cara norte del Petit Astazou. Se trata de una terraza estrecha y en algunos puntos bajita que me obliga a agacharme en algún punto. La caída hacia la derecha es vertiginosa, así que es necesario tomar precauciones o bien no coger esta ruta si se tiene vértigo. Tras unos minutos encuentro un hito en la terraza que indica el inicio de la trepada para salir de ella. Es una trepada fácil, con buenos agarres para las manos y no tan buenos para los pies, pero la roca no resbala mucho. Una vez arriba solo me queda seguir la cresta hacia la cima.

Las vistas del Petit Astazou son similares a las del Grand Astazou, pero se gana mucha perspectiva sobre el circo de Gavarnie, lo que en mi opinión las hace mucho mejores. Desde aquí se ven el Taillón, la Brecha, el Casco y la sucesión de pliegues y terrazas del circo de Gavarnie. Me deleito un poco la vista hasta que decido bajar, siguiendo la cresta en dirección a Gavarnie, para luego girar hacia el cuello que hay a los pies del Petit Astazou, donde la panorámica hacia Gavarnie es magnífica. Pero llevo casi 6h de ruta y es hora de tomar el camino de regreso.

Para llegar al balcón de pineta sigo un sendero muy marcado por terreno bastante cómodo y puedo acelerar el paso. El sendero pasa pegado al ibón de Marboré y aprovecho para tomar las últimas fotos del refugio de Tucarroya, del Ibón y del glaciar del Monte Perdido. Al llegar al balcón de Pineta no puedo evitar tomar un par de fotos más ya que las vistas hacia el fondo del valle son arrebatadoras.

Después de casi 7h de ruta y +2300m solo queda la tortuosa bajada hasta llegar otra vez al aparcamiento.

Agosto 2018

*Hay varios puntos donde recargar agua, después de superar el Ibón de Marboré en dirección al collado Swan y en el tramo que va desde el Petit Astazou hasta el balcón de Pineta.

**Hay bastante cobertura en toda la ruta, a excepción del tramo que discurre por el circo de Estaubé y la canal francesa de Tucarroya.

Tiempos (rápidos):
+0h:00min Aparcamiento pineta
+0h:50min desvío Puerto de Lera
+2h:00min Puerto de Lera
+2h:30min desvío subida Tucarroya
+3h:15min Refugio Tucarroya
+4h:40min Collado Swan
+5h:10min Grand Astazou
+5h:45min Petit Astazou
+6h:30min Ibón de Marboré
+6h:50min Balcón de Pineta
+8h:30min Aparcamiento Pineta
Skrzyżowanie

Desvío Puerto de Lera

Przełęcz

Puerto de Lera

Skrzyżowanie

Desvío refugio Tucarroya

schronisko

Refugio Tucarroya

Provisioning

Fuente

Przełęcz

Collado Swan

szczyt

Grand Astazou

Ryzyko

Trepada salida terraza

szczyt

Petit Astazou

Przełęcz

Collado

Jezioro

Ibón de Marboré

panorama

Balcón de Pineta

1 comment

  • Zdjęcie betato

    betato 2019-07-22

    Muy buena ruta, muy bien comentada y muy buenas fotos.

You can or this trail