7,9

Obejrzane 808 razy, pobrane 12 razy

w pobliżu Camarmeña, Asturias (España)

Dificultad: MUY DIFICIL. A la propia dureza de la ruta en cuanto a distancia y desnivel hay que añadir que discurre por sendas ya muy perdidas y por terrenos extremadamente tortuosos donde una equivocación de la senda correcta, puede dar lugar a enriscarse seriamente.

Nota: En el desfiladero el GPS dio no pocos rebotes. He intentado corregirlos, moviendo y eliminado parte de los puntos. Aún así la distancia que devuelve el track pudiera ser algo superior a la real que yo estimo es unos 30 Km. Lo mismo pasa con el desnivel que no se porqué Wikiloc devuelve ese acumulado. A mi me da unos 2.000 m positivos acumulados.

Salimos de La Trapa por el camino inferior del Cares para auparnos a éste ya pasados los Collaos. Seguimos la Ruta del Cares hasta el cruce con el camino que por la Canal de Trea asciende la Vega de Ario. Subimos hasta Cuarroble, donde la dejamos para tomar otra senda a la izquierda que se introduce en el Monte los Plagamones (aquí la senda se pierde mucho) y que nos lleva al collau Tornu. Seguimos y cruzando la Bersolina (un tramo delicado) alcanzamos Hierbas Altas desde donde bajamos hacia Caín junto a la Riega las Hojas (en la parte inferior la senda se pierde igualmente).

Salimos de Caín por lo que era el camino viejo de comunicación con Bulnes, subiendo hacia el Cantu Mabru. Descendemos a Casiellas en la parte baja de la Canal de Dobresengos y doblando en Puntedo (un tramo aéreo) entramos en la canal de Cámara. Pasamos un barrenao y luego ascendemos (tramo con mucha maleza) hacia la cueva de Cámara.

Bajamos por la Tarugada como si fueramos a la Tránvia, pero dejamos la senda para cruzar a la derecha (sin senda alguna y un tramo aéreo) y entrar en la canal de Trescámara por la que ascendemos con fuerte pendiente para entroncar más arriba con el camino que sube desde la Tránvia.

Seguimos subiendo hasta el Pärdu de Cuesta Duja (nuevo barrenao aéreo) y ganamos Cuesta Duja. Cruzamos aquellas praderías hasta que damos con la Horcadina del Cuebre. Descenso por el Monte el Cuebre a la Canal de Ría que cruzamos y seguimos como si fueramos hacia el Horcado Turonero.

Dejamos la senda del Turonero y tras bajar un poco más, ganamos el collado que separa las canales de Ría y la Raiz. Empezamos a bajar por la Raiz (ausencia de senda) buscando la entrada al Sedo Inabio. Aquí erramos el tiro y no dimos con el sedo y cruzamos hacia la canal de Piedra Bellida por una zona que requiere una trepada sencilla.

Dando vista a Piedra Bellida descendemos hacia Pandu Culiembru y ya por senda a cruzar el Cares por la Puente Vieya. Ascendemos a Culiembru donde salimos nuevamente a la Ruta del Cares y ya por ella regresamos nuevamente a La Trapa.

Podeis ver la descripción de la ruta en mi blog www.pelescaleyes.blogspot.com.es

Canal de Dobresengos

2 Opinie

• Zdjęcie Ángel Durán

Ángel Durán 2021-01-26

¡Qué barbaridad y qué preciosidad! Saludos y "chapeau".

• Zdjęcie Cienfuegos Caleyeru

Cienfuegos Caleyeru 2021-01-27

Ángel Durán, una buena paliza si, pero el entorno merece mucho la pena.