-
-
419 m
241 m
0
0,6
1,2
2,48 km

Obejrzane 406 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Sant Llorenç de Montgai, Catalunya (España)

La Cágate Lorito es una de las vías ferratas deportivas de alta dificultad catalanas. No decepcionará a los que busquen medir sus límites en esta disciplina.

Subiendo por la C-13 un poco antes de llegar a Camarasa tomamos a la izquierda la LV-9047. El estacionamiento de la vía ferrata se encuentra en la entrada norte de Sant Llorenç de Montgai, 350 metros antes de la población. Podemos aparcar justo antes de cruzar un puente en curva a la izquierda, veremos un estacionamiento también a la izquierda de la carretera. Si queremos aparcar junto al plafón informativo podemos tomar, en el mismo punto, una pista que sale a la derecha en ligero descenso.

Desde el plafón informativo seguimos al oeste por el lecho del barranco del Clot del Roure. Un indicador metálico nos desvía a la izquierda, hacia el Barranc Fondo. Siguiendo marcas rojas rodeamos el risco y empezamos a subir hacia las vías de tren por una ladera pedregosa.
Cruzamos las vías junto a la entrada de un túnel y descendemos de nuevo con altas paredes siempre a nuestra derecha. Encontraremos unos pasos equipados cerca del lecho del barranco. Cuando empezamos a subir de nuevo ya tenemos a la vista la pared donde se inicia la vía ferrata.

La verdad es que íbamos con cierto respeto a la Cágate Lorito, con la convicción de que era el momento adecuado pero con respeto. Después de dejar pasar casi dos años desde su inauguración ya se nos habían acabado las excusas para no ir, así que hicimos las mochilas para hacer nuestro primer intento.

A pie de vía ya se ve que será duro, empezamos con un tramo vertical equipado con cable de seguridad y una cadena. Desploma ligeramente y tenemos que tirar de brazos y usar la propia placa indicadora del inicio de la vía para empezar. Todo está pensado aquí para que los movimiento sean sin pausa, si movemos un pie ya debemos estar preparados para subir una mano. En más de una ocasión no se ve muy claro, especialmente cuando entramos en la zona media, equipada con mini clavijas. Cuando notas que no te puedes mover posiblemente es que estás mal posicionado, para afrontar el siguiente movimiento toca hacer baile de pies.

En esta nueva modalidad deportiva de vías ferratas la idea es que subamos sin tocar una sola vez el cable de seguridad, es lo que auténticamente pone el nivel a K6, con sensaciones cercanas a la escalada.
Bien, nosotros no lo conseguimos. Especialmente delicados son los momentos en que deberemos saltar para llegar a la siguiente presa. Al menos así tuvimos que hacerlo en dos ocasiones antes de llegar al primer flanqueo a la izquierda, antesala de las grandes dificultades de la ferrata.

Estamos ya a considerable altura, con grandes vistas a este y oeste sobre el valle del barranco Fondo, escarpado escenario de la Cágate Lorito. Nos espera por arriba el techo de la escalera y antes un ladeo con pocas grapas y un corto desplome de salida. Desde aquí el reto que nos espera impresiona. Recomendamos hacer este paso rápido, sin pensar mucho y sin descansar, al llegar al techo son sólo tres pasos para poder montarnos a la base de la escalera, solo el último realmente aprieta, bastante.

Una vez en la escalera se acabó lo más deportivo y toca disfrutar, de otra manera. Vemos por encima un desplomado, muy bien equipado y fácil por lo que venimos haciendo, que nos llevará a la pasarela. Es la parte más lúdica de la vía junto con el péndulo final, francamente emocionante. Pendular a esa altura tiene su que, pero con la vista del lorito que nos espera en el buzón de firmas nos permite hacerlo con más paz interior.


Sin duda no es una vía de iniciación, es de aquellas para engañar a un amigo montañero para que nos acompañe y en caso de apuros nos ayude a seguir o esté dispuesto a montar un rapel aéreo de no menos de 35 metros -hay otro rapel de 40 metros un poco antes del techo-. Si tienes experiencia y te quieres poner a prueba no lo dudes dale una oportunidad a la Cágate Lorito, esta es la ferrara ideal para tí!.

Segunda parte
Se va hacia derecha ladeando con unas presas cuadradas rojas donde no cabe los dos pies juntos. Es bastante técnico si no coges del cable de vida. Para luego bajar un poco para ir hacia izquierda donde hay una barra de bombero bajarás deslizando! Por cierto no os preocupéis que frena bien.

Ahora es turno de una tirolina con polea fija. Podéis sentaros en la pequeña plataforma triangular que hay. Deberéis de tirar del cable del contrapeso para recuperar la polea. La pollea lleva dos cadenas con cada uno con mosquetones curvos. Os lo ponéis directamente al anillo ventral del arnés. Los mosquetones del disipador al cable de vida de la derecha.

[OJO] el disipador de Simond (Decathlon) es demasiado corto cosa que frenará mucho con el cable de vida. Tenéis que colgaros de una baga corta directamente a la polea.

Una vez al final de la tirolina bajamos hacia abajo con unas grapas. Bajaremos por una escalera de metal hacia debajo de una repisa donde está el lorito.

Allí hay dos barras colgadas con cadenas que se balancea mucho para ir hacia derecha.

Bajamos de nuevo por unas grapas hasta llegar al siguiente péndulo largo donde deberemos de pescarlo con una barra con un gancho. Este péndulo es espectacular y mucho más largo, si no coges suficiente impulso no llegas al otro lado.

De nuevo bajaremos por unas grapas. Después se convierten con medio circulo de cable metidos en la roca que se doblan al pisar.

Finalmente se llega la escalera flexible de cadenas o llamada electron hasta casi el suelo.

Queda un pequeño destrepe protegido con un cable de vida hasta el suelo.

1 comment

  • Ignasi69 2016-03-09

    I have followed this trail  View more

    Buenas!!

    Una sola palabra: BRUTAL

    Hay que ir y vivirla, no te dejara indiferente, algun tramo (o más de uno) se te atragantara y sudaras tinta.

    Llevar equipo extra (2 bagas corta y 1 larga mínimo), con mi 1,68mts de altura llegaba muy justo, una expres al final del disipador me ha ayudado en más de una ocasión.

    Bien detallado por Docal, y excelente trabajo a los autores de esta VF tan original.

You can or this trail