Czas  jedna godzina 14 minut

Współrzędne 303

Uploaded 27 października 2013

Recorded października 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 068 m
972 m
0
0,4
0,8
1,59 km

Obejrzane 2731 razy, pobrane 133 razy

w pobliżu  Polituara, Aragón (España)

Una vía ferrata fácil, pero con su encanto. Con una aproximación de cinco minutos y un ascenso de media hora hasta el fuerte. De ahí podremos ir hasta la ermita de Santa Elena y un mirador de una pequeña cascada, donde entre ida y vuelta podremos estar otros veinte minutos. Y finalmente el retorno que podremos optar por hacerlo por el camino de acceso a vehículos, por rápel por el mismo recorrido de la vía ferrata, o como es nuestro caso, por una pequeña gravera que se inicia donde lo hace el camino para coches. La estadística nos da un tiempo total de 1 hora y 14 minutos, de ellos solo 41’ en movimiento, con un desnivel acumulado de 114 metros y llegando a una altura máxima de 1068 m.
Si venimos desde Sabiñánigo por la N260a, al llegar a Biescas cogemos la A136 dirección Sallent - Francia y a unos tres quilómetros veremos en una curva a la derecha, un viejo puente sobre el rio Gállego y en él, el indicador de Ermita de Santa Elena. Podemos coger ese camino asfaltado hasta llegar a una pequeña explanada a menos de un quilómetro, donde se observa una barrera que ya no nos deja continuar. Allí dejamos el coche.
Al norte de esa explanada, vemos la fachada de un bunker en la roca, con entrada y salida al final, formando un pasadizo hasta una posición de cañones. La curiosidad nos puede y lo recorremos antes de iniciar la ferrata.
Después volvemos hasta la explanada y allí cogemos la bajada hacia el inicio de la vía ferrata, indicado sobradamente con marcas blanca y amarilla en un árbol y con poste indicador y de información.
Llegamos al inicio de la vía y desde ahí ya vemos que el primer tramo termina justo encima de la posición de cañones que antes hemos visitado. Una tramo vertical y sin complicaciones. Empezamos el segundo tramo, donde ya vemos algún trozo con cadenas, de las que nos ayudaremos para subir zonas inclinadas.
Finalmente llegamos al fuerte de Santa Elena y en primer lugar en otra zona cañones o línea defensiva. Posteriormente llegamos hasta el fuerte por la parte trasera, observando en la canalera las formaciones de estalactitas por acción de la cal de la piedra y la lluvia.
Retrocedemos hasta justo donde se terminaba la vía ferrata, y a la izquierda de ese final pasamos entre dos paredes siguiendo el camino, que no llevará a la ermita d Santa Elena. Detrás de esta ermita, está la casa de Santa Elena.
Ya deshacemos el camino, y pasada la ermita nos desviamos a la izquierda hacia el mirador de la cascada. Un pequeño salto de agua por encima de una cueva natural.
Para bajar optamos por la gravera. La cogemos a la derecha de donde se inicia el camino asfaltado. Salimos a la mitad de ese camino para inmediatamente volver a desviarnos y hacer el tramo final de la gravera que nos deja al lado de la barrera.
Sobre el fuerte explicar que fue mandado construir por Felipe II como defensa en las guerras de religión de los pasos fronterizos por las incursiones de los franceses, a finales del siglo XVI. Ampliada posteriormente en la época de Carlos III y destruido parcialmente por la invasión Napoleónica en 1808. Reconstruido entre 1184 y 1889 y 1894. Finalmente en 1926 se empezó a utilizar como colonia escolar de los consistorios de Zaragoza, Huesca Y Teruel. También fue ocupado por militares durante la guerra civil española y posteriormente a ella, formó parte de la línea P (línea defensiva de la vertiente pirenaica española, construida entre 1944 y 1959). Por este motivo se encuentra en muy buen estado de conservación.
Sobre la ermita de Santa Elena coentar que está dedicado a Elena de Constantinopla y es uno de los enclaves más destacados de la comarca del Alto Gállego. Tiene su origen sobre 1221, siendo en su inicio una pequeña capilla y ampliada sobre los siglos XVII y XVIII.

2 Opinie

  • Zdjęcie Larry71

    Larry71 2018-10-01

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    A parte de la Ferrata en sí, unas cuantas cosas dignas de ver. Recomendable.

  • Zdjęcie amadeub

    amadeub 2018-10-01

    Gracias Larry por tu comentario

You can or this trail