Współrzędne 2261

Uploaded 7 marca 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 992 m
1 202 m
0
4,7
9,5
18,96 km

Obejrzane 2423 razy, pobrane 54 razy

w pobliżu Otero de Herreros, Castilla y León (España)

- Ruta circular por el cordal Occidental de la Mujer Muerta denominada Sierra del Quintanar - Sierra de Guadarrama - Provincia de Segovia.
- Acceso : Otero de los Herreros - Por (AP -6) – Desvío Segovia (AP- 61) salida en Otero de los Herreros. También N-6, salida en San Rafael (N-603) dirección Segovia.
- Salida: Aparcamiento en Otero de los Herreros,
- Dificultad : DIFÍCIL por las condiciones climatológicas. Contemplar desnivel, distancia y meteorología.
- Desnivel acumulado : 900 m
- Tipo de firme : Pistas forestales, camino, senderos y tramos de campo a través
- Distancia : 19 KM.
- Agua : Solo encontramos arroyos
- Epoca recomendada : Durante todo el año.
- Cumbres : El Quintanar ( 1932 m ), Pico de la Majada Pielera ( 2004 m ).
- Tiempo: 7 h con paradas.
- Material: Raquetas.
- En condiciones favorables la calificaría de MODERADA.

Ruta realizada el 6/03/2016.


Información de la zona:

La Mujer Muerta es un cordal que pertenece a la Sierra de Guadarrama, se alza sobre la llanura segoviana y constituye la mitad oriental desde el Puerto de Pasapán, la extensión hacia occidente se denomina la Sierra de Quintanar. En su cara Norte: Segovia; en la Sur: el valle del río Moros.

El famoso cordal de La Mujer Muerta roba, por su famoso perfil, el no menos encanto de esta pequeña estribación occidental.

Llevaba muchos años viendo y recorriendo los alrededores de esta zona, La Mujer Muerta por sus diferentes variantes, desde la parte Norte, desde el Río Moros e incluso desde Las Dehesas. Y se quedaba en el olvido por el encanto de su formación más renombrada, hasta el Domingo pasado.

La previsión de la Meteo no era muy propicia para salir a la montaña pero las ganas de pisar nieve con raquetas nos pudo.
Con unas temperaturas en cotas altas de unos -5º , y vientos de dirección ( NO ), con rachas de hasta 50 km/h y la sensación térmica bajaría hasta los - 16º. Valorando toda esta información, planteo la ruta desde Otero de los Herreros con subida orientación cara Norte y una vez en el cordal, recorrer toda la sierra al resguardo de su vertiente SUR.

Llegamos a las 8:00 h, Jose Luis, Quique y un servidor con muchas ganas de monte. Aparcamos en una explanada justo en el punto de inicio de la ruta. La temperatura ronda los 0º y no tenemos viento.
Nos abrigamos bien, apretamos mochilas y encaramos una pista que tierra con acceso por debajo de las vías del tren.
Continuamos paralelos a las vías hasta llegar a una valla que sorteamos por un paso lateral hasta llegar a un muro de piedra ascendente y dirección SUR.
Empieza la ascensión sin anestesia ¡¡¡¡ Todo para arriba llevando el muro a nuestra derecha. Atravesamos un pequeño el arroyo Herreros y seguimos ganando altura a la vez que vamos notando la bajada de temperatura. El manto blanco empieza a darle formas increíbles a todo lo que nos rodea.
Sobre el KM 1,900 m, giramos hacía el ESTE, pasamos un muro de piedra hasta encontrarnos otro muro que llevamos paralelo hasta vértice del cordal.
Nos encontramos en el Collado Mayor, justo en este punto hay una valla metálica, por la acumulación de nieve la pasamos sin problemas. ( OJO, con la falta nieve no haría falta sobrepasarla, continuaríamos paralelos a ella ).
Nosotros la sobrepasamos para poder ir más cómodos con las raquetas. El motivo es que en esa vertiente y bajo la nieve, discurre una pista forestal con el consiguiente asiento de la nieve.
Punto donde nos ponemos las raquetas y empezamos a alucinar con la potencia del viento, la gran acumulación de nieve y con la poca visibilidad que tenemos por delante.

La desnivel que vamos ganando no nos permite enfriarnos nada, salvo cuando te quitas los guantes para fotografiar. Estamos a unos 1730 m y descansamos un poco bajando hasta la zona del Bercial donde volvemos a encontrarnos con otra rampa que nos lleva hasta El Quintanar con sus 1930 m. Foto en el geodésico y seguimos que hace un viento gélido ¡¡¡

Continuamos con la valla a la izquierda y llegamos al Carmochín con sus 1928 m.
Pocos metros más adelante, hay un desvío a la derecha que nos llevaría a Pico del Hombre. Este punto lo tenía de referencia en caso de que las condiciones fueran complicadas y hubiera que acortar la ruta. ( Plan B ).
Nosotros decidimos que todo va bien y continuamos hasta que el muro cambia de dirección ( SE ), pasamos el muro y buscamos el Cerro Carmocho ( 1965 m ). Volvemos a encontrar otro muro que seguiremos para atravesar el Collado Mesano. Aquí la pista se empina, y de qué manera por cantidad de nieve acumulada, hasta el punto más alto de la ruta. No he encontrado el nombre de este pico, yo le llamaré, Pico Pielera ( 2004 m ) por la Majada del mismo nombre.

Desde aquí solo queda descender siguiendo el muro hasta las ruinas del refugio en el KM 8,100 m.
Una antena congelada nos indica que llegamos a los que para nosotros es un agradable lugar, dadas las condiciones que en este punto se están dando.
Vemos la forma blanca y congelada de estas cuatro paredes como si de un palacio inmaculado. Nos refugiamos en su interior y tenemos la rara sensación de comodidad a pesar de los -12º de su interior. Ante este dato y saboreando un caldito caliente, calculamos que el exterior... -18º o más. Bocata rápido, cambio de guantes y a buscar el abrigo del pinar en las inmediaciones del Puerto de Pasapán.

Uffff¡¡¡ Menos mal que en esta zona el viento ha dejado de ser nuestro acompañante. Fotos del paso por Pasapán y descendemos por el GR- 88 hasta la pista que sube de la Cañada Real Segoviana.
Descendemos directos sobre un manto de nieve compacto y grueso hasta la puerta giratoria y paso de ganado. Calculamos un metro de nieve mínimo por lo que cubre este punto. Unas fotos, avanzamos unos pocos metros de pista y sobrepasamos una verja metálica de color verde. Indica finca privada para la recolección de setas. No tuvimos problemas en superarla ya que está en medio del camino y tiene paso por el costado izquierdo.

Desde este punto ( KM 10 ), nos sentimos unos privilegiados por el camino que atravesamos. Nieve virgen, unas vistas fantásticas a la meseta segoviana, un paisaje alpino alucinante con los primeros rayos de sol del día.
Todo este parte del recorrido vamos resguardados del viento del NO y la paz es TOTAL. Unas fotos en el Barranco de la Majada y seguimos pista hasta el primer desvío que encontramos en la Majada de la Becena. Pensábamos subir al Pico del Hombre pero las raquetas empiezan a pesar y la distancia recorrida ya va haciendo mella.
Tomamos la decisión en bloque y descendemos por la pista, cruzamos el Arroyo de Beceda justo al lado de una pequeña edificación en ruinas. Decidimos quitar las raquetas ya que el descenso acompaño tanto a la altura como a la capa de nieve. Descanso para los pies y recreo para la vista ante el paisaje que tenemos para nosotros. Momento mágico y esplendido de la montaña invernal ¡¡¡¡
Colgadas las raquetas y aliviados por las sensaciones del recorrido llegamos a otro desvío. Abandonamos la pista y seguimos un camino de monte internándonos en un pinar. Lo atravesamos hasta llegar a su fin marcado con un muro de piedra. Lo rebasamos y sorteamos los piornos y pequeñas zonas anegadas en busca del sendero ( dirección Oeste ). Desde aquí disfrutamos de pequeñas praderas salpicadas de arroyos buscando un pequeño collado visible a poca distancia.
Sobrepasado este punto veremos una edificación ganadera y en el valle, nuestro punto final en un par de kilómetros.
Seguimos un camino rural contemplando, a nuestra espalda, el cordal recorrido luciendo misterioso entre nubes y claros. Llegamos a la altura de las vías del tren, solo nos queda saltar otro murete y llegamos al paso sin barreras. Foto en las vías, cerramos una verja para el ganado, atravesamos el Arroyo de la Casamina y nos dirigimos en paralelo a las vías hasta el punto donde dejamos el coche.
Han sido 7 horas de recorrido muy entretenido, variado y de un valor visual sorprendente. También tengo que advertir de la dificultad que conlleva hacerlo en estas condiciones invernales hay que VALORARLAS con criterio y tener mucho cuidado. Las referencias son muy claras pero la niebla puede jugar malas pasadas.

Dar las gracias a mis compañeros de jornada por la grata aventura vivida y por los bemoles que le han puesto ante las temperaturas tan bajas.

Recuerdo a los restantes miembros de Montanpocha... de la que os habéis librado ¡¡¡´




Ver pase diapositivas en ( ver más )

View more external

18 Opinie

  • Zdjęcie Luisiete Picos

    Luisiete Picos 2016-03-09

    I have followed this trail  View more

    Ruta dura a la vez que bella, contra la fuerza de los elementos climatológicos y como siempre disfrutando de la montaña en su pleno poderío.

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-03-09

    Hola Luisiete Picos.

    Es de agradecer compartir estas rutas con gente tan capaz y versátil como tú y nuestro compi Quique. Espero que la dureza soportada por la climatología haya endurecido la experiencia y la visión de la todo poderosa naturaleza. Solo cuando te enfrentas a estas vivencias, valoras de la madera que estas hecho. Vosotros sois de la MEJOR.
    Esta sierra nos demostró que no hay montaña pequeña sino gente grande con ganas de vivirla.

    Gracias por tu tiempo en valorar y buen camino.

  • Zdjęcie rafawattan

    rafawattan 2016-03-09

    Buena ruta y fresca!!

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-03-09

    Hola rafawatan ¡¡¡¡

    Verdaderamente INVERNAL y FRESCA. La verdad que aluciné con las condiciones y el paisaje que nos brindo.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo y buen camino.

  • Zdjęcie chasquera

    chasquera 2016-03-09

    Que chulada de ruta y por lo que conozco seguro al 100% que solos o casi solos.Unas fotacas y muy buena narración.
    Da gusto pisar nieve que imagino que blandita.
    Un Abrazo Gerardo,Quique y compañia Jose Luis

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-03-09

    Hola Javier ¡¡¡¡

    No te imaginas la sensación tan ENORME de soledad que sentimos. Yo, en particular necesitaba ese silencio para mi. La disfrute mucho con mis compis y como ruta invernal, IMPRESIONANTE ¡¡¡
    Las condiciones de la nieve, la cantidad que había y el trabajo del viento convirtieron el paisaje en algo único. En cuanto a la afluencia de gente, esa era la razón de escoger esta zona, solo unos pajaritos y nosotros en la niebla.

    Gracias como siempre por tu comentario y espero que nos veamos pronto.

    Buen camino.

  • Zdjęcie quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano 2016-03-09

    I have followed this trail  View more

    Ruta durilla pero a la vez muy chula
    Necesitabamos una de estas
    Gracias Jose Luis y Gerar por tan buena mañana que pasamos juntos.
    Un saludo y hasta la proxima

  • Zdjęcie Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2016-03-09

    Hola Gerardo, estupenda ruta invernal que os hicísteis por la Sierra del Quintanar.
    Esa zona no la conocemos.
    Intentaremos hacerla con nieve que apetece más.
    Buena descripción de la ruta y bonitas fotos.
    Un abrazo,

  • Zdjęcie The Kalajan

    The Kalajan 2016-03-09

    Vaya pasada de ruta,de las de una sola vez,Muy bien descrita,documentada y con una magnífica fotografía.Enhorabuena y adelante Gerardo.

    Un abrazo ,The Kalajan

  • Zdjęcie The Kalajan

    The Kalajan 2016-03-09

    Parece un cuadro,magnifica fotografia. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-del-quintanar-cordal-occidental-de-la-mujer-muerta-circular-invernal-con-raquetas-12496577#wp-12496610/photo-7678667

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-03-10

    Buenos días Quique ¡¡¡

    Creo que como estreno de raquetas, las has pulido ¡¡¡¡ Me imagino que tendrás una buena critica de las TSL y certificarás que les falta un pequeño gran detalle. jejejejej.
    Te has portado, como Jose Luis, como unos grandes compañeros de ruta.No os amedrantais ni con -12º.
    Verdaderamente increíble el poder del invierno¡¡¡

    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un abrazo amigo y buen camino.

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-03-10

    Hola Juan Desnivel.

    Te la recomiendo 100% con nieve y condiciones mucho más favorables que las que nosotros tuvimos. Me quede sorprendido por la belleza del paraje, los caminos amplios y alpinos. Solo le pondría la pega de la falta de visibilidad en la parte del cresteo que nos veto vistas muy diferentes de todas las grandes cumbres aledañas. Una pasada de zona, nada transitada y por lo que vi en Wikiloc, no muy recorrida. Tiene vías clásicas de recorrido ( todo el Cordal Mujer Muerta, directo Otero - Quintanar, La Panera, etc. ) pero las posibilidades son muchas. La tengo preparada desde el mismo punto de inicio y bajando por la ladera SUR ( Valle Río Moros ) que no tardaré a realizar pero en mejores condiciones y sin que haya perdido la buenísima capa de nieve existente ahora.

    Gracias por tu tiempo en valorar esta ruta.

    Un abrazo para ti y tus compis.
    Buen camino.

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-03-10

    Hola The Kalajan.

    Si te digo la verdad, repetiría sin duda. Cambiaría solo dos aspectos, la visibilidad y el viento. Cambiando solo eso y con la nevada que hay solo queda gozar. Me parece una ruta recomendable para todo el año. Valorando la distancia, el desnivel, mirando las diferentes opciones de recorrido, tiene un encanto especial y para mi poco reconocido. Estos de ser la hermana pequeña de la Mujer Muerta......

    Gracias por tu valoración y comentario.

    Buen camino.

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-03-10

    Todo el recorrido por esta vertiente era un magnífico cuadro pintado por la naturaleza .
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-del-quintanar-cordal-occidental-de-la-mujer-muerta-circular-invernal-con-raquetas-12496577#wp-12496610/photo-7678667

  • Zdjęcie quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano 2016-03-10

    Las TSL pasaron a la historia ya te contare.Un saludo

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-03-14

    Hola Noruega.

    Si tienes la oportunidad de hacerla en pronto, aprovéchala, no te defraudará nada. Es un recorrido con grandes vistas y parajes poco conocidos. Muy tranquilo y con una orientación muy peculiar para contemplar las grandes cumbres de su alrededor.
    Gracias por tu comentario y valoración.

    Un saludo y buen camino.

  • Zdjęcie soporino

    soporino 2017-04-14

    I have followed this trail  View more

    Hola Gerardo , tenía en mente hacer esta Sierradespués de hacer la Mujer Muerta y saber que lo de enfrente del Pasapán era la Sierra de Quintanar. Y hoy era el día. Ademas solito porque no se me apuntó nadie. Alucinante , increible , qué vistas y que paz. Ni un alma en todo el recorrido. Pero te vas a cabrear como yo: este país es asi , olvídate del refugio en ruinas , en vez de repararlo ¡ lo han quitado ! No han dejado nada ! En fin... Me ha encantado todo. Un placer seguir siempre tus rutas tan bien expilcadas y señalizadas. De nuevo gracias por tu curro. Un saludo.

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2017-04-17

    Hola soporino.

    Me dejas perplejo con la destrucción del pequeño pero necesario refugio. Vaya¡¡¡
    Por otro lado, agradecerte tu comentario y valoración, alegrándome mucho de que te haya gustado y la pudieras disfrutar en toda su belleza. Lo de la soledad le da un plus muy interesante y es como a mi me gustan.

    Gracias y buen camino.

You can or this trail