Współrzędne 2756

Uploaded 3 lutego 2014

Recorded lutego 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 127 m
1 371 m
0
3,6
7,2
14,42 km

Obejrzane 22510 razy, pobrane 1024 razy

w pobliżu  Somosierra, Madrid (España)

DESDE: El Puerto de Somosierra, - Madrid.
ZONA: Sierra de Ayllon - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: MODERADA Desnivel: 800 m Long: 15 km T: 7 horas

02/02/2014


Ruta Invernal con Raquetas, Circular a Peña Cebollera Vieja desde el Puerto de Somosierra ascendiendo por la zona de las Peñas del Reajo del Oso cordada separatoria de las provincias de Segovia y Madrid hasta alcanzar la cumbre y bajada por la cordada de la Cebollera separatoria de las provincias de Madrid y Guadalajara, hasta alcanzar de nuevo el Puerto de Somosierra.
Ruta realizada por Javier (El Chasquera), Sebas (Buqui99) y los que narran.





Mas fotos y detalles de la Ruta:
Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias




RECORRIDO:
Salimos del mismo Puerto de Somosierra, enfrente de la gasolinera desde un restaurante donde podéis aparcar sin ningún problema (si se madruga), cogéis la calle asfaltada que es contigua a la gasolinera y que es la antigua carretera de Burgos hoy en día cortada.
En 1 km casi clavado a vuestra derecha tenéis una entrada con unos carteles y señales por donde se adentra el sendero que nos llevará a la Chorrera y a la postre a la cima de Peña Cebollera Vieja.




Llegamos a la zona de arroyos que con el deshilo estan que se salen de agua, primero nos toca cruzar el arroyo de Las Pedrizas que viene desde casi la cordada de la Cebollera y este tira que vá lo cruzamos bien entre las pequeñas rocas que hay tanto en centro del camino como en un lateral, continuamos y ahora nos toca cruzar el arroyo La Peña del Chorro que también viene de la cordada pero mas cerca de la cumbre de La Cebollera y a su paso y cerca de nosotros gracias a unas grandes rocas forma la llamada Chorrera de los Litueros una de las mas espectaculares de la provincia de Madrid, en lo que estabamos al irlo a cruzar estaba con suficiente crecida que o metias los pies en agua y algo mas de 20 cm ó buscabas arroyo arriba donde cruzarlo y así tuvimos que hacerlo unos metros mas arriba un tronco de arbol haciendo de puente entre orilla y orilla nos sirvio para no sin malabarismos poderlo cruzar, volvemos a coger el ancho sendero.




Continuamos hasta la altura de la Fuente de los Pocitos (que no vimos)donde el sendero se abre en dos, cogemos el de la izquierda para 150 m mas adelante girar a nuestra izquierda para ascender por un pequeño cortafuego que nos unirá en unos 500 m de ascenso pronunciado al ancho sendero que ya nos subira hasta la cumbre, este ancho sendero unas veces vamos por la provincia de Segovia y otras por la de Madrid, es el cordal que separa el valle de la Cebollera parte Madrileña Sur de las faldas Norte Segoviana, hasta alcanzar las Peñas del Reajo del Oso, donde ya estaremos a unos 500 m de la cumbre principal de hoy.










Estos últimos 500 m lo haremos por la directa al ser un mar de nieve lo que tenemos delante, no necesitamos buscar camino alguno (que lo hay) sino ir directos a por la cumbre, a veces la nieve es clave para no tener problemas de andar buscando caminos. Aun así creemos que debajo de esta ancha pista cuando no exista nieve seguramente es transitable perfectamente por la anchura y lo llano del terreno, eso sí con muy buena inclinación.




Alcanzamos la cima después de 4 horas desde la partida, con alguna paradita y toda la tranquilidad del mundo, no teníamos objetivos de tiempo, de ahí que la relajación sea mayor.






A veces conforme estabamos llegando parecía que la niebla levantaba y otras que se cerraba mas así que no sabíamos que nos encontraríamos arriba y la mala suerte otra vez mas se cebo con nosotros y después de casi 1 hora entre el geodésico y la gran roca de los Forestales no se digno la niebla a levantar y las vistas fueron nulas, si llegáis y tenéis vistas os encontraréis al Este el cordal principal de la Sierra de Ayllon que de Oeste a Este comienza en esta cumbre y finaliza en el Pico de la Buitrera (avanza un poco mas pero ya no son alturas de 2.000 m) ademas de un espectaculo visual en los 360º, decidimos continuar nuestra circular.




Ahora cogemos y descendemos hacia el Cordal de la Cebollera por el que transitaremos durante 2.5 km pasando sin apenas ver el Cerro del Recuenco y Cabeza del Tempraniego para cuando faltan unos pocos cientos de metros dejar a nuestra izquierda el Cuchar Quemado y descender por un bonito canal de unos 600 m de longitud hasta llegar al ancho sendero donde se transita sin apenas desnivel. El Canalito se las trae, sobre todo como se tenga que subir pasas de la cota 2.000 a los 1.730 aproximadamente.







Por este ancho sendero transitamos durante 1 km donde tenemos una praderita (marcada así en el track) donde almorzamos, con unas vistas de La Cebollera espectaculares, durante unos momentos estando aquí se veía como se abría arriba y dejaba que la camara hiciera su trabajo.




Ya es un paseo lo que nos queda (3 km) para llegar al Puerto, parte del recorrido se hace entre unos bonitos pinos silvestres dando un toque especial al final de la ruta, una vez que sales de los pinares no terminan las visiones pues ahí tenemos abajo la Chorrera de los Litueros en pleno apogeo, formando una bonita cola de caballo.




Con esto finalizamos una ruta de los mas agradable en magnifica compañía de Javier y su hijo Sebas.













Chorrera de los Litueros
Arroyo de las Pedrizas
Monumento al Guarda forestal
Peña Cebollera Vieja o Tres Provinicias 2.128 m
Cabeza del Tempraniego 2.069 m
Arroyo la Peña del Chorro
Cuerda de la Sierra Cebollera
Pequeña pradera
Comienzo del canalillo
Puerto de Somosierra
Salida de los Pinares
Pequeño Cortafuegos
Último tirón

33 Opinie

  • Zdjęcie Señor Montañes

    Señor Montañes 2014-02-04

    Son unos crack todos, era un camino con mucho riesgo, pero a la vez muy bonito y espectacular.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pena-cebollera-vieja-o-tres-provincias-desde-puerto-de-somosierra-6077961#wp-6077965/photo-3309623

  • Zdjęcie j.ose

    j.ose 2014-02-05

    Me encantaría hacer esta ruta para estrenar mis raquetas. Me podrías decir si tiene algún peligro para ir solo?, se necesitan crampones?. Muchas gracias.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014-02-05

    Hola Jose, no, no tiene ninguna dificultad para ir solo, pero intenta elegir un día despejado, que es como lo disfrutaras y iras mas seguro viendo todo el tiempo por donde vas.

    Es una ruta típica de raquetas aunque cuando la hicimos la nieve estaba un pelin dura en algunos tramos. Respecto a Crampones nosotros casi siempre los echamos en la mochila aunque en este caso prevéiamos no tener que usarlos y que efectivamente no fue necesario usarlos.

    Saludos y gracias

  • Zdjęcie chasquera

    chasquera 2014-02-07

    I have followed this trail  View more

    Fue una ruta genial gracias

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014-02-08

    Hola Javier, gracias a vosotros, desde luego si no llega a ser por la niebla en la cumbre, hubiera dicho que fue una ruta redonda en todos los aspectos, por su belleza en nieve y paisajes, tanto en los primeros tramos de subida como en los últimos de bajada y por supuesto por la compañía que tuvimos.

    Nos vemos , un saludo

  • Zdjęcie Ascension Cimera

    Ascension Cimera 2014-02-09

    Creo que para empezar con raquetas esta ruta es ideal

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014-02-17

    Hola Ascension, por supuesto es una ruta perfecta para raquetas, porque tienes trozos que puedes ir sin ellas y otros con ellas pero la mayor parte del recorrido pueden ir puestas.

    Gracias por tú valoración y apoyo.

  • Zdjęcie RebeMontain

    RebeMontain 2014-03-11

    No, no me había olvidado pero estaba con otras cosas y ahora he buscado el hueco y aquí me tenéis. Os lo pasasteis en grande, al menos me habéis sacado en una foto de espaldas con mi amiga, yo no me puedo quejar, aun habiéndome dejado en el Puerto, pero me lo pasé pipa con mi amiga haciendo fotos por todos los lados que pille y rebozandome por la nieve, alguna culada que otra pero bueno. A alguna nos apuntaremos porque después de ver las fotos nos dá un poco envidia.

    Un Beso

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014-03-12

    Hola Keka, ya te echaba de menos por aquí, pues nada la próxima ya sabes te apuntas y veras como no es lo mismo que ir de paquete.

    Un Beso.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014-04-06

    Hola Vaank. muchas gracias por tú comentario, ciertamente parece una postal navideña, pero es una pequeña pradera donde las tres veces que hemos ascendido a la Cebollera hemos parado a hacer un tentempié.
    En este enlace podrás disfrutar de ella ocupando toda la pantalla y mejor definición.

    http://2.bp.blogspot.com/-2ZBod-2oA_Q/UvJ8igMPixI/AAAAAAAAWcs/b4uBjHfo1ZU/s2048/P20203321.jpg

    Saludos y gracias. https://es.wikiloc.com/rutas-raquetas/pena-cebollera-vieja-o-tres-provincias-desde-puerto-de-somosierra-6077961/photo-3310004

  • juanmv 2015-03-16

    Supongo que esta ruta se puede hacer, mas fácil, sin nieve ni raquetas.
    No se si sabíais pero en la Peña Cebollera ocurrió en los años cincuenta el primer accidente de aviación comercial en España con muertos.
    Gracias por la ruta y un saludo.
    Juan.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015-03-17

    Hola Juan, seguro, incluso por mas sitios, como puedes ver en esta otra. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3870742 .

    Respecto al primer accidente de aviación comercial en España, en el 53 en esta cumbre, no, no lo sabiamos. Un dato muy interesante para tomar nota, y con tú permiso en cuanto pueda haré mención a ello en la narración del blog.

    Muchas gracias por el apunte y el comentario.
    Saludos

  • gomezmira 2015-06-26

    Estoy muy interesado en saber en dónde se estrelló el avión de Aviaco. en 1953. He sido piloto comercial, (ahora retirado) he subido varias veces a La Cebolleta, es más vuelo con cierta asiduidad en el Club de Vuelo sin Motor que hay en la falda norte, en Santo Tomé del Puerto.
    He volado muchas veces sobre este enclave pero no he podido ver ni desde el aire ni desde el suelo algún resto del accidente.
    Cuando pusieron una enorme piedra en lo alto de la montaña, hará más de 10 años, creí que era para conmemorar esto. Los que hayáis subido arriba sabréis que hay una placa pero es un monumento para los guardas forestales.
    El copiloto del avión, señor Lopez Barsen, es el suegro de un amigo mío.
    ¿Alguien tiene información sobre esto?

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015-06-29

    Hola Gomezmira, creo que por arriba no hay nada para conmemorar, ni en memoria de ese accidente, ni de los fallecidos, la zona concretamente fue en la ladera Suroeste, por debajo de la Cebollera, fijate en el mapa y es en la zona de Castillejos, en medio de la semicircular alta de la ruta que hemos trazado.

    Información mucho mas detallada, la tienes tirando de hemeroteca en el ABC del 05 de diciembre del 53, pag. 20, y el del día 06 de diembre pag. 50, aquí tienes los enlaces, descargate los pdfs y lo podras leer en grande.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1953/12/05/020.html
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1953/12/06/044.html

    Saludos,

  • gomezmira 2015-07-03

    Muchas gracias los K2delasKumbres, muy buena información. Este verano subiré de nuevo e intentare buscar algo.
    Gracias de verdad, y si algún día quieres volar en silencio sobre esa cumbre, los sábados suelo estar en el aeródromo de Santo Tome, al pie de la Cebollera

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015-07-04

    Hola Gomezmira, pues nada veamos si tienes suerte y encuentras algo del rastro del aparato. Gracias por el offrecimiento.

    Saludos

  • Zdjęcie tomsomsom

    tomsomsom 2015-07-14

    I have followed this trail  View more

    I was there <3

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015-07-14

    Hi Tomsomsom, thanks for your comment and rating

  • eltorri34 2016-01-26

    I have followed this trail  View more

    Preciosas vistas, la hicimos sin raquetas totalmente recomendable. Saludos

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016-02-01

    Hola Eltorri34, muchas gracias por visitarnos y valorar este bonito recorrido y como dices recomendable totalmente, una vez que culminas las vistas tanto de la Sierra de Guadarrama como las de la Sierra de Ayllón son impresionantes y te compensa el esfuerzo.

    Saludos y me alegro que la disfrutarais.

  • rickyfp17 2016-04-16

    Muy buenas compañeros, me gustaría hacer esta ruta mañana 17 de abril. Alguien sabría informarme sobre el espesor de nieve que puede haber en este momento, ya que no dispongo de raquetas.

    gracias y saludos

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016-04-19

    Hola Rickyfp17,
    perdona que no te hayamos podido responder antes, igual ya la has hecho, acabo de preguntar a unos amigos que estuvieron hace unos días por allí y me comentan que solo hay nieve en la parte alta ya casi en la Cebollera, por lo que si es así no se necesitarían raquetas, si ya la has realizado y has tenido algún problema dejanoslo saber.

    Un Saludo

  • rickyfp17 2016-04-19

    Hola amigo, muchas gracias por la información, al final la aplacé para este domingo que viene, así que estupendo, te agradezco la info. Si alguno se anima genial.

    Saludos

  • Zdjęcie znas

    znas 2017-01-12

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017-01-15

    Hola Znas,
    me alegro, nosotros la disfrutamos mucho, gracias por tu comentario y valoración.

    slaudos

  • pedrojburon 2017-06-01

    Hola a todos!

    Creéis que es buena ruta para trail de montaña corriendo? Esta muy marcado el sendero?

    Gracias! :)

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017-06-06

    Hola Pedrojburon,
    pues tienes un tramo que en principio no es apto para esto, y es justo el tramo entre el waypoint "Comienzo del Canalillo" y el waypoint "Pista", el resto no deberías tener problemas.

    Un Saludo

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-03-04

    Hola MartanvMarta,

    me alegro que lo disfrutaras, ciertamente con nieve esta zona gana mucho y convierte al entorno en algo de ensueño, a seguir disfrutando del monte,
    Muchas gracias por tu comentario y valoración

    saludos

  • Zdjęcie JuanFerroAdventure

    JuanFerroAdventure 2018-03-12

    I have followed this trail  View more

    Espectacular la cantidad de nieve que se puede llegar a acumular en invierno en esta montaña... Engaña, con su perfil redondeado aparenta ser mas accesible de lo que realmente es, aunque con el equipo adecuado (raquetas) no presenta ninguna dificultad.
    Para mi gusto, de las experiencias más autenticas para hacer en la comunidad de Madrid, no está nada masificada.
    Una vez más, perfectas las explicaciones de los autores de la ruta.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-03-23

    Hola Juan Ferro,
    como dices, uno de los mas bellos altos, de la sierra de guadarrama, con el aliciente de que son pocos los que te cruzaras en tu camino en el ascenso.

    gracias

  • Zdjęcie iokinpv

    iokinpv 2018-04-23

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Intentamos subir con nuestros "peques" pero apenas llegamos a los 1800 tuvimos que dar la vuelta porque la climatología empeoraba y ya estábamos algo cansados. La parte de los cortafuegos estaban sin nieve por lo que atravesarlos requiere un poco de esfuerzo. En cualquier caso las indicaciones son buenas y fáciles de seguir (y la cobertura móvil también)...

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-05-02

    Hola Iokinpv,

    Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, es una ruta, que hay que intentar hacerla con buen tiempo, y desde luego para peques.. es un poco exigente, pero esto es como todo en la vida, dependiendo de lo acostumbrados a patear el monte que los tengas, pues ellos serán los que menos sufriran, siempre somos los mas mayores los que primeros caemos..

    Un saludo y a seguir disfrutando del monte con la familia

  • Zdjęcie iokinpv

    iokinpv 2018-05-03

    Gracias. Están acostumbrados al monte pero a veces el día no acompaña y el cuerpo tampoco :)

    Gracias y muy buen track ;)

You can or this trail