Czas  9 godzin 29 minut

Współrzędne 1530

Uploaded 27 lutego 2017

Recorded lutego 2017

-
-
2 443 m
1 345 m
0
4,0
8,1
16,11 km

Obejrzane 10152 razy, pobrane 144 razy

w pobliżu Zuriza, Aragón (España)

Ruta

Tiempo sin paradas: 8 horas
Cumbres: Hiru Erregeen Mahaia (2.446m)
Dificultad: Dificil. En verano, se trata de una ruta larga con exigente desnivel que puede llegar al nivel de moderado. Sin embargo, con nieve, el último paso para ascender a la cumbre puede resultar peligroso para inexpertos en estas condiciones.



Hiru Erregeen Mahaia/Mesa de los Tres Reyes (2.446m) es la cumbre más alta de la Comunidad Foral de Navarra y también de las 7 provincias que forman Euskal Herria. Su nombre proviene de una leyenda que cuenta que en esta cumbre se reunían los reyes de tres reinos (Castilla, Aragon y Bearne) para discutir problemas sin salir, cada uno de ellos, de su propio reino. Aunque es cierto que en la propia cumbre no convergen las fronteras de dichos reinos, en la antecima oriental, Table (2.421m) (en francés "mesa"), si hacen frontera, por lo que quizás sí sea cierto que en estas montañas existían ciertas reuniones aunque, con los que nos ha costado llegar hasta la cumbre, dudo mucho que los acomodados monarcas se animaran a subir hasta aquí para charlar.

La ruta de hoy parte desde el refugio de Linza (1.347m), en el valle de Ansó (Huesca). Desde este punto, seguimos la señalizada GR 11 que nos asciende por cómodas lomas herbosas, ahora blancas, hasta el rellano que forma el Sobrante de Linza para llegar, más adelante, al collado de Linza (1.936m). A continuación, descendemos unos metros hasta la depresión de Hoya de la Solana para remontar, sin cesar, el desnivel que nos separa hasta el collado de la Mesa (2.305m).

En este último punto, nos encontramos con el paso más complicado del itinerario, ya que remonta cortas pero empinados repechos. Éstos, en verano, son de cómoda trepada pero, en invierno, pueden convertirse en peligrosos pasos, según el estado de la nieve. Recomendamos llevar alguna cuerda por si nos encontramos con mucho hielo o nieve muy blanda como en nuestro caso. Desde la cumbre (2.446m), si nos sobra tiemp y fuerzas, podemos acercanos a la Table (2.421m), la verdadera mesa.

El itinerario de regreso es calcado al de ida. Volvemos a atravesar el complicado paso que, bajando, se hace respetar mucho más. Tras ello, nos espera una larguísima bajada que nos resultó eterna.

El camino a la cumbre es bastante evidente siguiendo simplemente las indicaciones del texto, sin embargo, recomiendo seguir el track GPS. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí.

Más información en: http://unpaisenmimochila.blogspot.com.es/2017/02/hiru-erregeen-mahaia-2446m-desde-el.html

View more external

Waypoint

Refugio de Linza

Waypoint

GR - 11

Waypoint

Sobrante de Linza

Waypoint

Fuente

Waypoint

Collado de Linza

Waypoint

Señal

Waypoint

Duro ascenso

Waypoint

Collado de La Mesa

Waypoint

Parte peligrosa

Waypoint

Hiru Erregeen Mahaia (2.446m)

Waypoint

Petrechema (2.371m)

Waypoint

Table (2.421m)

Komentarze

    You can or this trail