Czas  6 godzin 15 minut

Współrzędne 2897

Uploaded 26 kwietnia 2018

Recorded kwietnia 2018

-
-
2 238 m
1 508 m
0
3,0
5,9
11,83 km

Obejrzane 300 razy, pobrane 15 razy

w pobliżu Llánaves de la Reina, Castilla y León (España)

14 de Abril de 2018

IBP Index:
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37329542319334&LAN=es

Allá por el mes de Enero, ya estuvimos por esta zona Juan y yo, en lo que fue el debut de Juan en el mundo de las travesías con raquetas. En aquella ocasión, fue una pequeña toma de contacto, y reconocimiento del terreno.

Hoy, con un miembro más en la expedición, Fran (que también se estrena en la disciplina), vamos a realizar esta corta pero espectacular ruta: el ascenso al pico Coriscao (2.237 mts), desde el Puerto de San Glorio.

Tras dejar el vehículo estacionado en el alto del puerto, tomamos la carretera que nos lleva hacia el Collado de Llesba, en principio limpia, pero en la que nos encontramos algunos neveros, a medida que ganamos altitud.

No nos cuesta mucho alcanzar el collado; una vez arriba, la visita al monumento del Oso, es obligada. Estamos en el km 1,8 aproximadamente. Este tramo en condiciones normales puede realizarse también en vehículo. Regresamos al collado tras las fotos de rigor, y comenzaremos el ascenso interminable por la zona de crestería. Nada más empezar, tenemos que calzarnos las raquetas, por la abundante presencia de nieve,...nieve primavera, muy pesada, debido a la alta temperatura y el día soleado que se avecina.

Vamos ascendiendo sin mayor dificultad, que el mal estado de la nieve, hasta alcanzar el Collado de Guarda. La nieve en las zonas más venteadas y de más altitud, mejora considerablemente, siendo algo más dura, y agarrando bastante mejor. Tras una pequeña bajada, iniciamos una diagonal, esquivando por la izquierda las Peñas Gustal y Cascajal respectivamente. Este tramo con raquetas, y de nuevo nieve en malas condiciones, es una penitencia: un auténtico sufrimiento para pies y tobillos al pisar siempre de forma inclinada. Hacemos una pequeña parada para descansar y comer algo. Poco a poco vamos camino del Alto de Valdeloso. Aquí el track hace un extraño que tiene su explicación....y es que tras hacer una foto, el móvil de Juan se cayó del trípode, patinando y precipitándose ladera abajo, lo que nos obligó a descender en su búsqueda, que fue fructífera....menos mal !!!. No cayó más de 400 metros, lo que nos permitió retomar el camino y seguir ruta.

Y para arriba, hasta el alto de nuevo. Desde aquí, sólo nos queda superar la última pala, que nos separa de la cima,...una pala de inclinación más que respetable, donde la nieve primavera no ayuda en absoluto. Ascendemos poco a poco, tranquilos, haciendo numerosas paradas para recobrar el aliento, trazando zigzags que nos faciliten la subida...
Y quedaba la guinda al pastel; tenemos que superar la cornisa de unos tres metros que el viento forma bajo la cima. Estudiamos por donde atacar esta pared, que conseguimos sortear, no sin esfuerzo...(Fran, algo sabrá...)

Alcanzamos la cima del Coriscao (2.237 mts). El viento arriba sopla con fuerza, lo que no nos permite disfrutar cuanto quisiéramos, de unas panorámicas impresionantes: los macizos de los Picos de Europa, Peña Prieta, Bistruey, Peña Labra, Tres Mares, Peña Sagra, Peña Vieja, Tesorero, Horcados... etc...

Sin perder mucho tiempo, retomamos nuestras huellas y salvamos la cornisa como mejor podemos. La nieve a estas alturas del día, y con el sol y la alta temperatura, se está poniendo intratable.
Bajamos rápidamente la pala hasta el Alto de Valdeloso, cada uno como mejor podemos, y reponemos fuerzas.

Para evitar la diagonal bajo Peña Cascajal, por la que ascendimos...nos tiramos en otra transversal hacia abajo, buscando las zona del valle, donde podemos distinguir claramente la carretera de la vertiente leonesa del Puerto de San Glorio. Evitando el Barranco de la Vega Lluenga, a nuestra derecha, nos dirigimos a la Majada de Piedrasobas, donde observamos desde bien lejos, una sobresaliente roca, en la que paramos a avituallarnos. Caminar por la nieve en esta zona, es ya una odisea, y ni tan siquiera las raquetas evitan el hundirte, más de treinta cms en algunos casos.
Apenas nos quedan 300 metros para alcanzar la zona limpia y poder quitarnos las raquetas. Un auténtico alivio después de las horas que llevamos con ellas bajo nuestras botas.

En seguida alcanzamos la carretera, por la que tendremos aproximadamente un par de kms de ascenso hasta llegar al alto del puerto.

Una ruta espectacular, no excesivamente larga, pero muy dura hoy por las condiciones de la nieve.
Es moderadamente exigente, la última pala del Coriscao; hoy concretamente pesadísima.
Como alternativa en esta ruta, se pueden ascender Peña Gustal y Peña Cascajal, cimas que hoy hemos descartado por riesgo, ante las condiciones de la nieve.

Mis compañeros de ruta, como siempre, en su línea,..un apoyo incondicional en todo momento, y un lujazo compartir con ellos estas aventuras. Otra más chavales !!!.

Tiempo real en movimiento 4 h 23'
Waypoint

PUERTO DE SAN GLORIO

Waypoint

CARRETERA AL COLLADO

Przełęcz

COLLADO DE LLESBA

Przełęcz

ALTO DE LA GUARDA

Waypoint

DIAGONAL BAJO PEÑA CASCAJAL

Przełęcz

ALTO DE VALDELOSO

Waypoint

CORNISA

Waypoint

PALA FINAL

Waypoint

DESCENSO A LA MAJADA

Waypoint

CARRETERA ASCENSO PUERTO

Waypoint

MONUMENTO AL OSO

szczyt

PICO CORISCAO

Waypoint

ROCA

Komentarze

    You can or this trail