Czas  8 godzin 58 minut

Uploaded 14 września 2015

Recorded sierpnia 2015

Obejrzane 1066 razy, pobrane 19 razy

w pobliżu  Montréal, Quebec (Canada)

La etapa 1 comienza en Montreal y fatiga la ciudad buscando la dirección norte-noroeste, hacia un pueblo llamado Bois des Filion, en donde comienza la conexión con la route verte 2 que recorre hasta Mont Laurier más de 200 km de vía verde: el pequeño tren del norte (le Parc linéaire Le P'tit Train du Nord).
Hasta llegar a Bois des Filion se siguen las indicaciones de la route verte 1 que no siempre se encuentra con facilidad. Al llegar a Bois des Filion hicimos una pequeña ruta por el circuito ciclable de Terrebonne que se puede evitar si se quiere seguir sin rodeos hasta St. Jerôme. Hay que estar atentos a las señales que marcan la route verte 2, es la que se sigue a partir de Bois des Filion. Desde aquí es más fácil recorrer la antigua vía hacia Blainville, Mirabel y luego Saint Jerôme, final de la etapa.
Acabamos la etapa en el camping Lac Lafontaine. Cobran por las duchas, práctica que no dejó de sorprendernos en parte del viaje.

Esta etapa forma parte de un recorrido por la provincia de Québec, en Canadá, durante 20 días de pedaleo (hay 21 etapas porque una está dividida en dos) y siete más sin la bici. Como las distancias en este país gigante son tan descomunales nos dedicamos sólo a conocer algo de cuatro regiones: 1, Laurentides y Outaouais; 2, Cantons de l'Est; 3, Saguenay-Lac Saint Jean y 4, Chaudière-Appalaches. En cada una de ellas vimos una pequeña parte, justo para hacernos una idea de lo que hay y proseguir en otro momento. Hay zonas más cultivadas y otras más salvajes, miles de lagos incontables y ríos caudalosos, bosques amplísimos y llanuras sin fin, campanarios afilados en cada pueblo, antiguas rutas de tren y carreteras secundarias de poco tráfico y arcén ciclable.
Siempre que pudimos seguimos las rutas que marcan en la amplia red routeverte.com: una página de internet en la que se pueden calcular distancias y trazar itinerarios. Muchas veces las rutas que indican en la route verte no son más que el arcén de una carretera tranquila; otras es un antiguo trazado ferroviario acondicionado con información y avituallamiento en los antiguos apeaderos y a veces bastantes ciclistas que hacen alguna etapa. La gente es siempre muy amable y con gusto acogen a los viajeros. Les hace mucha gracia que haya españoles pedaleando por lugares tan lejanos y siempre preguntan con interés o saben alguna frase en nuestro idioma.
Alguna pequeña avería que tuvimos se resolvió de inmediato en tiendas de reparación ciclista. Te atienden al instante y a precios muy moderados.
Además de la página citada, hay mucha información en pistescyclables.ca y en una red de alojamientos llamada bienvenue cyclistes por todo Québec.
Casi todas las etapas tienen perfiles muy suaves con poco desnivel, pero las hay con sube y baja continuos y algunas rampas empinadas que con las alforjas cargadas se hacen notar.
Llevábamos bicis de montaña, una de 26 y otra de 29, con cubiertas de poco relieve, rodadoras (35 y 38 mm), pero a pesar de haber tramos en los que la pista es de tierra, son suficientes bicis con cubiertas de 28 o de 30 mm, que es lo que lleva la inmensa mayoría de ciclistas que vimos. Todos los que iban con alforjas llevaban esas bicis de aluminio de carretera o híbridas que ahora llaman de gran fondo o de ciclo cros.
Tuvimos que utilizar algunos autobuses para conectar unas regiones con otras y en todas las compañías de transportes te cobran por llevar la bici y te obligan a empaquetarla en una caja de cartón que ellos mismos te venden, a veces desmontando pedales y manillar; otras compañías no obligan a la caja, metes la bici sin desmontar nada en una simple bolsa de plástico que te suministran y cobran. Los autobuses no son baratos y con las bicis y su transporte puede salir un viaje de Québec a Montreal, 300 km, por 50 dólares canadienses.
Es un gran viaje que da pie a conocer con más detalle alguna de las regiones que recorrimos o por las que pasamos cerca. Se irá notificando en años sucesivos.