Czas  5 godzin 35 minut

Uploaded 14 września 2015

Recorded sierpnia 2015

Obejrzane 295 razy, pobrane 11 razy

w pobliżu Mont-Laurier, Quebec (Canada)

La etapa de hoy, 4, es una circular que sigue el circuito Les Jumeaux de Ferme Rouge y parte de otro para bordear el Lac des Îles saliendo y llegando a Mont Laurier. En la página de internet velo-hautes-laurentides.qc.ca están estos y otros circuitos que proponen por esta zona de la región Hautes Laurentides.
Saliendo de Mont Laurier por la route verte 2 en dirección al Lac des Ecorces se toma la route Pierre Neveu, una carretera con casi ningún tráfico que bordea campos y terrenos más boscosos en los que es fácil ver ciervos pastando con tranquilidad por los cultivos. Más adelante hay que tomar la carretera 6º Rang que lleva hasta Kiamika. Desde aquí se sigue el desvío a Ferme Rouge en la Riviere du Lievre.

Esta etapa forma parte de un recorrido por la provincia de Québec, en Canadá, durante 20 días de pedaleo (hay 21 etapas porque una está dividida en dos) y siete más sin la bici. Como las distancias en este país gigante son tan descomunales nos dedicamos sólo a conocer algo de cuatro regiones: 1, Laurentides y Outaouais; 2, Cantons de l'Est; 3, Saguenay-Lac Saint Jean y 4, Chaudière-Appalaches. En cada una de ellas vimos una pequeña parte, justo para hacernos una idea de lo que hay y proseguir en otro momento. Hay zonas más cultivadas y otras más salvajes, miles de lagos incontables y ríos caudalosos, bosques amplísimos y llanuras sin fin, campanarios afilados en cada pueblo, antiguas rutas de tren y carreteras secundarias de poco tráfico y arcén ciclable.
Siempre que pudimos seguimos las rutas que marcan en la amplia red routeverte.com: una página de internet en la que se pueden calcular distancias y trazar itinerarios. Muchas veces las rutas que indican en la route verte no son más que el arcén de una carretera tranquila; otras es un antiguo trazado ferroviario acondicionado con información y avituallamiento en los antiguos apeaderos y a veces bastantes ciclistas que hacen alguna etapa. La gente es siempre muy amable y con gusto acogen a los viajeros. Les hace mucha gracia que haya españoles pedaleando por lugares tan lejanos y siempre preguntan con interés o saben alguna frase en nuestro idioma.
Alguna pequeña avería que tuvimos se resolvió de inmediato en tiendas de reparación ciclista. Te atienden al instante y a precios muy moderados.
Además de la página citada, hay mucha información en pistescyclables.ca y en una red de alojamientos llamada bienvenue cyclistes por todo Québec.
Casi todas las etapas tienen perfiles muy suaves con poco desnivel, pero las hay con sube y baja continuos y algunas rampas empinadas que con las alforjas cargadas se hacen notar.
Llevábamos bicis de montaña, una de 26 y otra de 29, con cubiertas de poco relieve, rodadoras (35 y 38 mm), pero a pesar de haber tramos en los que la pista es de tierra, son suficientes bicis con cubiertas de 28 o de 30 mm, que es lo que lleva la inmensa mayoría de ciclistas que vimos. Todos los que iban con alforjas llevaban esas bicis de aluminio de carretera o híbridas que ahora llaman de gran fondo o de ciclo cross.
Tuvimos que utilizar algunos autobuses para conectar unas regiones con otras y en todas las compañías de transportes te cobran por llevar la bici y te obligan a empaquetarla en una caja de cartón que ellos mismos te venden, a veces desmontando pedales y manillar; otras compañías no obligan a la caja, metes la bici sin desmontar nada en una simple bolsa de plástico que te suministran y cobran. Los autobuses no son baratos y con las bicis y su transporte puede salir un viaje de Québec a Montreal, 300 km, por 50 dólares canadienses.
Es un gran viaje que da pie a conocer con más detalle alguna de las regiones que recorrimos o por las que pasamos cerca. Se irá notificando en años sucesivos