-
-
1 223 m
5 m
0
56
111
222,22 km

Obejrzane 1192 razy, pobrane 108 razy

w pobliżu Cella, Aragón (España)



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado cicloturista
Última revisión: Julio 2018.
Más información: www.caminodelcid.org

Etapas
► Cella - La Puebla de Valverde (59 km)
► La Puebla de Valverde - Montanejos (58 km)
► Montanejos - Torres Torres (59 km)
► Torres Torres - Valencia (45 km)

Si prefieres la ruta BTT por senderos y caminos rurales pincha aquí:
CAMINO DEL CID BTT: La conquista de Valencia. Track oficial


Esta ruta combina algunos tramos de sendero de media montaña, exigentes para los cicloturistas, con caminos compactados o asfaltados, planos o en descenso, como la Vía Verde Ojos Negros o la Vía Augusta, llegando a Valencia. ¡Lánzate a la conquista de la ciudad soñada por el Cid pero no olvides pegarte antes un bañito en cualquiera de las playas del litoral!

La conquista de la ciudad soñada

La ruta literaria comienza en Cella, donde el Cid convoca a los que quieran acompañarle a conquistar Valencia, y se desliza siguiendo el curso del río Palancia, en cuyo valle está Jérica, que es conquistada por el Cid, y a continuación Segorbe, donde duermen 3.000 caballeros musulmanes que van a combatirle a Alcocer. La ruta desemboca inevitablemente en el Mediterráneo, primero en Sagunto -donde el Cid instala, según el Cantar, su cuartel general durante tres años- y El Puig, un punto estratégico a 15 km de Valencia. Históricamente el Cid conquistó la ciudad en 1094, tras meses de duro asedio. Se cuenta que tras la conquista subió a la torre del alcázar para ver sus posesiones; el viajero actual puede rememorar ese momento subiendo al Miquelet, y recordando los versos del Cantar: "Qué grande es la alegría que corre por el lugar / cuando mio Cid ganó Valencia y entró en la ciudad".

¿Qué vas a encontrar?
Pueblos con encanto y de evocación medieval. En la parte alta del recorrido parajes fascinantes y extensos bosques mixtos mediterráneos, pozas naturales donde bañarse, ríos y estrechos; en la parte baja impresionantes huertas hortofrutícolas, marjales y las cálidas playas del Mediterráneo. Tres Patrimonios de la Humanidad: el Mudéjar Aragonés, la Lonja gótica de Valencia y el Tribunal de las Aguas. Siete localidades declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico: Teruel, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Jérica, Segorbe, la milenaria Sagunto, y por supuesto, Valencia. Los Espacios Naturales de los sabinares del Puerto de Escandón -entre Teruel y Puebla de Valverde-, los espectaculares Estrechos del Mijares -entre Olba y Montán- y el Curso Medio del Palancia -entre Caudiel y Algar de Palancia-, y el Marjal dels Moros, un humedal entre Sagunto y Puçol. Este marjal nos recuerda la proximidad del Mediterráneo y la posibilidad, casi ineludible, de refrescar nuestros cuerpos cansados en cualquiera de las playas que bañan las cálidas aguas de esta parte del Mediterráneo.

Apuntes cicloturistas
La ruta tiene varias partes muy definidas: por la Vía Verde Ojos Negros hasta Puebla de Valverde y a partir de entonces, con algunos desniveles importantes, por carretera hasta Caudiel. Las carreteras del Mijares son espectaculares, pero con curvas cerradas y no siempre con arcén, por lo que aconsejamos ciclar con precaución. En Caudiel se retoma la Vía Verde siempre en descenso hasta Algimia de Alfara. La última etapa se desarrolla principalmente entre caminos rurales asfaltados y carriles bici.

Carreteras singulares
La denominación "Carreteras Singulares" del Camino del Cid sirve para designar aquellos tramos de carretera con una especial significación cicloturista, paisajística, histórica o artística. En esta ruta se halla, bajo esta denominación, la CV 20 entre Puebla de Arenoso y Montanejos (10 km).

Climatología

Se trata de un tramo con grandes contrastes climáticos. El tramo turolense y las etapas de montaña en Castellón están condicionadas por su elevada altitud y el aislamiento de la influencia mediterránea. Las temperaturas en verano son suaves pero con mucha oscilación térmica, mientras que los inviernos son muy fríos, secos y soleados. Las precipitaciones mayores se dan en primavera y otoño, con un verano no excesivamente seco gracias a la presencia de tormentas. Una vez en Caudiel, los campos de cítricos en la vega del Alto Palancia nos indican que estamos ante un clima de tipo mediterráneo, con inviernos suaves y veranos secos y cálidos. Estaremos atentos a las tormentas, especialmente a principios de otoño, cuando descargan de forma muy intensa grandes cantidades de lluvia, activando numerosas ramblas que permanecen secas el resto del año.

View more external

Waypoint

Cella

Waypoint

Teruel

Waypoint

La Puebla de Valverde

Waypoint

Montanejos

Waypoint

Torres Torres

Waypoint

Valencia

5 Opinie

  • Zdjęcie Ojopublico

    Ojopublico 2018-07-30

    Hay imprecisiones en el track sobre la ruta a seguir. A veces te avisa que no sigues el camino y no es cierto. Falta información sobre la altura de los lugares por los que se pasa.

  • Zdjęcie Camino del Cid

    Camino del Cid 2018-09-12

    Hola Ojopublico. ¿Puedes indicarnos dónde se han producido las imprecisiones que indicas? En principio los tracks están revisados y testeados, si bien pueden sufrir cambios o modificaciones temporales debido a obras, cambios en la calzada u otros factores externos. Respecto a la información sobre la altura de los lugares por los que se pasa, te recomendamos que te descargues las topoguías cicloturistas en nuestra web www.caminodelcid.org. Se trata de un material de mano muy práctico en el que aparecen las distancias y el perfil topográfico en detalle de cada etapa con los desniveles positivos y negativos acumulados. ¡Nos vemos por el Camino!
    Alberto (info@caminodelcid.org)

  • Zdjęcie Ojopublico

    Ojopublico 2018-09-13

    El comentario que hice no es demasiado preciso, lo reconozco y además en este momento no recuerdo exactamente dónde wikiloc me avisaba que salía del track que habéis colgado. No fueron muchas esas incidencias y no las anoté cuando estaba rodando con la bici. Demasiado tenía con pedalear, ver por donde iba, disfrutar del paisaje y sacar fotos. De saber que se iba a tener en cuenta mi opinión, lo habría anotado. En este momento no lo puedo comprobar, pero sí recuerdo que los waypoints que veía en vuestros tracks no daban información sobre la altura. Ese es un dato que a mía concretamente me resulta muy útil.
    Por otro lado, he usado también los mapas e indicaciones que vienen en las topoguías de vuestra web y me han resultado muy útiles para hacer esos recorridos. En ellas viene mucha información como la altitud de ciertos lugares pero no así en la aplicación de wikiloc. En cualquier caso ha resultado ser un material muy útil y estoy muy satisfecho con la ayuda que me ha dado.
    Debo además de felicitaros por lo bien que habéis planteado la web sobre el Camino del Cid que resulta muy asequible, completa y que ayuda mucho a conocer este recorrido y la historia que está detrás. Quizá algún día logre acabar el recorrido y llegar a Orihuela.
    Saludos

  • Zdjęcie Camino del Cid

    Camino del Cid 2018-09-18

    Muchas gracias Ojopublico. Nos interesan mucho las opiniones de los viajeros, al fin y al cabo nuestro interés, como cicloturistas, es que la gente disfrute. Si te animas y necesitas cualquier info sobre la ruta, alojamientos, etc. aquí estamos para lo que necesites: http://www.caminodelcid.org/contacto/

  • Zdjęcie Ojopublico

    Ojopublico 2018-09-18

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Hay imprecisiones en el track sobre la ruta a seguir. A veces te avisa que no sigues el camino y no es cierto. Falta información sobre la altura de los lugares por los que se pasa.

You can or this trail