Współrzędne 156

Uploaded 21 kwietnia 2019

-
-
1 519 m
1 473 m
0
0,7
1,5
2,95 km

Obejrzane 460 razy, pobrane 12 razy

w pobliżu Taüll, Catalunya (España)

Ruta hecha 29/12/2012 17:00H.

Espectacular y frio paseo por Taüll un
os de los pueblos mas bonitos que hemos conocido.

🦌🐾🐾Respeta nuestro entorno🐾🦎

Tahull​ (Taüll, en catalán y oficialmente) es una entidad poblacional situada en el municipio catalán de Valle de Bohí en la comarca de Alta Ribagorza, en el Pirineo leridano, en Cataluña, España. Está a una altura media de 1.500 msnm. En 2008 estaban censados 270 habitantes.

Historia:

Hacia el año 806 el conde de Tolosa de Francia liberó esta región de la sumisión a los musulmanes y del yugo de un tributo que tenía que pagar. Más tarde, el valle de Bohí fue anexionado al condado de Pallars dependiendo su iglesia de la diócesis de Urgel. En 911 se estableció un nuevo obispado en el que estaban incluidos los condados de Ribagorza y Pallars que tuvieron serios conflictos con la Iglesia de Urgel. En 949 se separaron los dos condados y el de Ribagorza quedó como perteneciente al nuevo arzobispado ya citado mientras que el de Pallars volvió al de Urgel. Pero hubo nuevos conflictos jurídicos y nuevas uniones de los dos condados y hasta comienzos del siglo XII no llegó la estabilidad ni el progreso en el valle de Bohí. A partir de entonces fue favorecido en gran medida por Alfonso I (El Batallador).

Como consecuencia de las campañas de reconquista y la participación directa de los señores del condado de Pallars, estos enclaves se vieron mejorados y enriquecidos. El señor de Erill3​tuvo bajo su jurisdicción los pueblos de Tahull y Bohí, siendo éste el momento de apogeo y riqueza que permitió renovar las iglesias rústicas de todo el valle, reemplazándolas por otras de construcción románica, ricamente decoradas y con un espléndido mobiliario litúrgico. En Tahull se edificaron San Clemente y Santa María.
Pomnik

🌍 Taüll

Architektura sakralna

Iglesia de Santa María de Tahul

La iglesia de Santa Maria se consagra el 11 de diciembre de 1123, un día después de Sant Climent, lo que muestra la importancia de los recursos que los señores de Erill destinan a la Vall de Boí a principios del siglo XII. Situada en el centro del pueblo, es la única iglesia del valle que parece generar el asentamiento de la población a su alrededor. La mayor parte del conjunto de pinturas murales románicas de su interior se arrancaron y trasladaron a Barcelona entre los años 1919 y 1923, como las del resto de la Vall de Boí. Actualmente en la iglesia se pueden ver las reproducción del ábside central y del muro sur. El abside central está presidido por la escena de la Epifanía, con el Niño Jesús sentado en el regazo de la Virgen María y los Reyes Magos en actitud de ofrenda. En el muro sur destaca la escena de los Reyes Magos adorando al niño Jesús y visitando a Herodes.
Pomnik

🌍 Taüll

Architektura sakralna

Sant Climent de Taüll

San Clemente de Tahull (en catalán, Sant Climent de Taüll), es una iglesia románica de planta basilical perfecta, que se encuentra en Tahull1​ (en catalán, Taüll), en el Valle de Bohí (provincia de Lérida, España). En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural) y en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí.
Pomnik

🌍 Taüll

Komentarze

    You can or this trail