Czas  53 minut

0,9
1,8

Obejrzane 368 razy, pobrane 9 razy

w pobliżu Somahoz, Cantabria (España)

SOMAHOZ - SENDA FLUVIAL DEL RIO BESAYA.

En esta ruta, más bien un paseo para disfrutar con la familia, se recorre 3.5 km. por el tramo medio del rio Besaya.
El Besaya nace en las laderas de cueto Ropero (1491m).Desde aquí baja en un sentido sur norte y en permanente descenso perpendicular a la costa. Va enlazando estrechas hoces entre las rocas de arenisca, con cuencas abiertas que forman planas y verdes vegas.
En sus laderas predominan las amplias praderías por donde se reparten los pueblos, Pero aún se conservan algunos interesantes bosques de robles y hayas.
En el tramo que nos ocupa vemos a recorre una parte (3,5Km.) de la última de las hoces que atraviesa el rio, entre Las Fraguas y Somahoz. Un profundo desfiladero de unos 6 Km. por donde Besaya desciende entre paredes escarpadas con desniveles entre 200 y 400m. y por donde baja la carretera nacional 611.
El camino no es otro que lo que queda de la la antigua y estrecha carretera y vamos subiendo entre la actual carretera N-611 y al rio Besaya se disfruta de la variada vegetación de rivera: Alisos, olmos, distintos sauces, avellanos, espinos, etc. En la ladera de enfrente vemos las vías del tren y sobre estas las escarpadas laderas de areniscas y conglomerado, allí donde se forma suelo crecen rodales de robles y también vemos las plantaciones de pino que pueblan ambas laderas. Tenemos paneles explicativos sobre la vegetación y la fauna rivereña y áreas con mesas y escalinatas para descender a la rivera del rio.

El único inconveniente es el tener que prestar atención al cruzar la carretera en el desvío a Cieza para acceder al último tramo de la ruta. Mejor no cruzar la N 611 y acceder al camino por la que baja de Cieza y pasa bajo la N- 611 antes de enlazar con esta. Iniciamos el último tramo junto al rio antes de que termine de nuevo en la carretera tras pasar por debajo del un gran viaducto de esta. El regreso lo hacemos por el mismo camino.